Debido a las características singulares de la composición de sus suelos —suelos ácidos y pobres en cationes como Ca y K—, los vinos poseen una acidez total natural muy diferente a la de otros vinos de la misma región
La Comisión Europea ha añadido hoy el vino «Rosalejo» al Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). El dominio de Rosalejo está situado en la Sierra de Sevilleja, que forma parte de los Montes de Toledo. Los viñedos se plantan en una ladera orientada norte sur, con el mejor material vegetal.
Este frescor puede apreciarse claramente en la degustación. Su aroma presenta notas de frutos rojos y al paso por el paladar no manifiesta calidez, sino todo lo contrario, una frescura propia de otras latitudes mucho más al norte.
Los vinos se caracterizan por una excelente acidez total natural y un pH relativamente bajo.
Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarnos en una latitud bastante meridional y con un clima cálido, y gracias a ella los vinos son equilibrados en el paladar.
Otra característica de los vinos es la buena concentración del color, en particular la tonalidad rojo rubí, que se mantiene a pesar de los años.
Esta nueva denominación se añadirá a la lista de los 1 644 vinos ya protegidos.
La lista de todas las indicaciones geográficas protegidas figura en la base de datos eAmbrosia.
Para más información, consulte en línea el sitio web de regímenes de calidad y el portal GIView.