El punto de encuentro de la escogida selección de vinos y quesos de Bodegas Valdelana y Flores de Queso fue el Centro Riojano de Madrid
El presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados a la Cata de vino y queso. Los asistentes entre los que se encontraban parte de la Junta de Gobierno del CRM; el embajador de El Salvador en España, Mauricio Antonio Peñate Guzmán; la Ministra Consejera, Alejandra Samour; el máximo responsable de las Bodegas Familia Valdelana, Juan Jesús Valdelana; representantes políticos, y de los medios de comunicación, así como sumilleres y, por supuesto, los conductores del evento, Judit y Juan Valdelana, por parte de la Bodega Familia Valdelana, y por Flores de Quesos, Santiago Mohedano que fue el encargado de realizar las flores.
De las Bodegas Valdelana se degusto una excelente selección de vinos entre los que pudimos catar los siguientes: Duquesa de la Victoria Blanco, Duquesa de la Victoria Rosado, Duquesa de la Victoria Cosecha, Duquesa de la Victoria Crianza y Duquesa de la Victoria Reserva.
Por Flores de Queso pudimos degustar y saborear los artesanos Flor de Queso de oveja latxa DOP Idiazabal de País Vasco, Flor de Queso de oveja Assaf de Castilla y León, Flor de Queso de cabra de Asturias, Flor de Queso de vaca DOP San Simón da Costa Galicia y, Flor de Queso de cabra de la Sierra Camerana de La Rioja, todos ellos se encontraban en cucuruchos de galleta de distintos sabores que realzaban el sabor del queso.
Judit Valdelana hizo un poco de historia y comento: este proyecto conjunto es un homenaje a la mujer valiente y luchadora, pilar fundamental de todas las casas agrícolas. Duquesa de la Victoria, nombre de estos vinos que vamos a catar, fue la mujer del general Espartero allá por el año 1850 donde su figura estaba desdibujada, pero fue muy importante en la época según las 287 cartas que atestiguan que el general Espartero no tomaba ninguna decisión sin su consentimiento.
El proyecto en honor a la Duquesa de la Victoria trata de cinco vinos y cinco rosas. Una en cada etiqueta para cada vino. La flor abierta, la rosa abierta, simboliza el corazón de una madre; amor de madre. Amor infinito.
Juan Valdelana fue el encargado de comentar todos los vinos que destacan por su finura, comenzando por la selección del aroma primario y principal que desprende el vino según se descorcha. Posteriormente el logro de pigmentar una etiqueta aromática. De esta forma si se frota la rosa de cada etiqueta se descubre el aroma principal que cada vino desprende según se abre la botella. 5 rosas, 5 aromas, 5 vinos diferentes y exclusivos.
Si hablamos de Flor de Queso vemos que es un proyecto único en el mundo, y que por su carácter artesano nos transporta a otra dimensión. Una idea surgida como otras muchas durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, realizando el corte de los distintos quesos en forma de flor. Por fin se consiguió lo que tanto se había echado de menos durante el último año: los abrazos y los besos.
Como consecuencia, se llevo a buen término una excelente cata de vino y queso.