Falconer Sport of Kings se presenta en una cata vertical en el Centro Riojano de Madrid con vinos elaborados por las Bodegas Nueva Valverde con añadas de 2016, 2014 y 2010
África Jareño, directora de Excepcional Products, presentó en el Centro Riojano de Madrid (CRM) los excelentes y exclusivos vinos de Bodegas Nueva Valverde, Villa del Prado, Comunidad de Madrid, España.
El acto estuvo presidido por el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez, y contó con la intervención del director de la revista digital patrimonioactual.com, Juan Ignacio Vecino.
Representantes de distintas embajadas, periodistas de distintos medios de comunicación, sommelier, e invitados fueron los encargados de valorar los excelentes caldos presentados en esta ocasión.
Los vinos presentados para su cata fueron Falconer Sport of Kings 2016, 2014 y 2010.
Bodegas Nueva Valverde están situadas dentro de la Finca Tejoneras, en las estribaciones de la Sierra de Gredos en la Comunidad de Madrid, concretamente en la comarca de Villa del Prado, y su compromiso es la búsqueda de la excelencia, y podemos afirmar que lo han conseguido ya que los vinos son de una calidad excelente y difícil de igualar. Si a estos factores le añadimos el excelente trabajo realizado por África Jareño, nos encontramos que la excelencia se puede conseguir realizando un buen trabajo por todas las partes.
Los viñedos de esta zona se asientan en las laderas de las inmediaciones del sector más oriental de la Sierra de Gredos, así como en las llanuras aluviales del río Alberche. Esta subzona de San Martín de Valdeiglesias, Madrid, está reconocida por el Consejo Regulador de la Comunidad de Madrid como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)
La Bodega con una producción pequeña y limitada se esfuerza por elaborar vinos de máxima calidad mediante el uso de procesos naturales, controlando minuciosamente desde la vendimia hasta el embotellado en sus instalaciones y, por tal motivo, estos factores, junto con el meticuloso proceso de cuidado de las viñas, recogida y selección manual de la uva, hacen que sus vinos tengan un sabor único y de marcado carácter. Todos los vinos se producen con uva cosechada dentro del marco de la D.O. de Madrid que cada día tiene más aceptación y prestigio tanto a nivel nacional como internacional, puesto que la mayor parte de la producción se distribuye fuera de las fronteras de España.
Al ser relativamente pequeña la cantidad de uva que produce su viñedo, la mayor parte de los procesos que han de llevarse a cabo para la elaboración del vino son puramente artesanales. Su experto personal desarrolla los trabajos necesarios con destreza y respeto por la naturaleza, poniendo siempre el máximo cuidado para proteger la pureza y calidad de los vinos que producen en Bodegas Nueva Valverde, siendo muy respetuosos con la protección del entorno y del medio ambiente, esforzándose por elaborar vinos de calidad excelente, mediante el uso de procesos primordialmente naturales con un marcado carácter innovador, a partir de un viñedo sostenible de superficie limitada y respetando el entorno.
Su objetivo es competir en calidad no sólo con los mejores vinos de España sino con los del resto del mundo, y así poder brindar vinos excelentes al consumidor, siendo la pasión el componente decisivo, tanto en el cuidado del viñedo como en la posterior fabricación de los vinos. Pasión por la vid, por la naturaleza, por la uva; por el trabajo bien hecho y por la sensación única que deja el buen vino al ser degustado.
Breve historial sobre la Finca Tejoneras
Laureada en la literatura del siglo XVI y en el Siglo de Oro, la comarca de Villa del Prado, en la que se asienta la Finca Tejoneras, alcanzó su máximo esplendor con la llegada de las Cortes Reales a Madrid.
La Finca Tejoneras fue sembrada a mediados del siglo XX con Garnacha tinta, y en la actualidad se complementa con las mejores variedades foráneas y nacionales; a partir de todas ellas, Bodegas Nueva Valverde produce los vinos más galardonados de la Comunidad de Madrid.
Los granitos, cuarcitas y pizarras de la sierra de Gredos, en cuyas estribaciones se asienta desde mediados del siglo XX el viñedo de la finca Tejoneras, enriquecen la tierra que nutre las vides. Al abrigo de la ladera sur, entre encinas, enebros, almendros y olivos, a 780 metros de altitud, las variedades de uva que cultivan: Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Petit Syrah, Tempranillo y Pinot Noir reciben el preciado alimento mineral, resultado de la erosión, que confiere a sus vinos características únicas.
La bodega
Reúne las cualidades idóneas para la producción del vino según los métodos más avanzados del sector. Su tamaño se adecúa a la capacidad de producción de su viñedo, puesto que solo utilizan uva propia. Las condiciones de temperatura, humedad, luminosidad, higiene, etc., están monitoreadas permanentemente conforme a los criterios de calidad marcados por la D.O.
Además, utilizan barricas de roble, tanto de origen francés como americano. Su madera confiere a los vinos los matices que tanto destacan en la copa.