El máximo representante de la Diputación de Córdoba insistió en el acierto de “estar presentes en este Salón Gourmets, ya que es una de las mejores ferias del mundo, y una de las más veteranas del mercado gastronómico internacional”
La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha presentado en el marco del 33 Salón Gourmets que se celebró en Madrid, una muestra de los productos agroalimentarios de la provincia y de las denominaciones de origen, bajo la marca ‘Córdoba, Patrimonio de la calidad’.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “es la primera vez que la institución provincial asiste a esta feria, y lo hacemos convencidos de que es necesario aunar esfuerzos, sinergias y estrategias de promoción con las empresas del sector para mostrar al mundo la excelencia de nuestros productos”.
“Desde la Diputación apoyamos y apostamos por este tipo de iniciativas porque suponen un incentivo para un segmento, como es el gastronómico, que ha cobrado un gran protagonismo dentro del mercado turístico”, ha resaltado Ruiz, quien ha incidido en que “este segmento se ha configurado como un importante motor económico y de desarrollo, que genera empleo en diferentes sectores”.
Ruiz ha recalcado que “hablar de gastronomía en Córdoba es hablar de patrimonio, pero también de historia, donde la convivencia de cuatro culturas tan diferentes nos dejaron un legado que se refleja en nuestra cocina”.
“Esta diversidad que la historia de Córdoba y su provincia ha traído hasta nuestros días ha hecho que nuestra cocina sea única, complementándose además con la gran calidad en cuanto a materia prima se refiere, gracias al esfuerzo con el que día a día trabajan agricultores y ganaderos para llevar hasta nuestras mesas ingredientes de calidad”, ha subrayado.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha resaltado que “todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia encierran una idiosincrasia propia en lo que a cocina se refiere, teniendo la capacidad de ofrecer productos muy diversos y de gran calidad, y destacando el aceite de oliva como producto estrella”.
Asimismo, Ruiz indicó que “estamos llevando a cabo numerosas iniciativas para dar a conocer esta riqueza y calidad gastronómica, entre ellas distintas acciones promocionales en grandes superficies”.
Por su parte, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha expresado que “hoy hacemos una puesta de largo de la marca ‘Córdoba, Patrimonio de la Calidad’, para intentar vender la excelencia de nuestra gastronomía, que se percibe no sólo en el sabor, sino que se extrapola a todos los sentidos”.
El 33 Salón Gourmets de Madrid, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebró entre los días 8 y 11 de abril; recibió en esta edición 100.000 profesionales que visitaron los casi 2.000 expositores para conocer de primera mano sus 47.000 productos gourmet.
Andalucía está representada por un total de 396 empresas del sector agroalimentario, destacando la presencia de las diputaciones y de doce denominaciones de calidad, con productos de todos los sectores destacando el aceite de oliva virgen extra, los productos hortofrutícolas, los vinos, los productos cárnicos, las conservas de pescado, etc. En el caso de Córdoba, hay representación de 39 empresas del sector.
En la presentación de Córdoba, que corrió a cargo del empresario Anselmo Córdoba, se mostró un video sobre las denominaciones de origen de Córdoba, y se han servido cócteles y aperitivos realizados por la chef cordobesa Celia Jiménez.
Cabe recordar que Córdoba es la ciudad de España con mayor número de declaraciones patrimonio de la humanidad por la UNESCO con los siguientes nombramientos: la Mezquita-Catedral (1984), Centro Histórico (1994), Los Patios de Córdoba (2012), y La Ciudad Califal de Medina Azahara (2018).
Mezquita-Catedral
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Resume en su historia arqueológica la evolución completa del estilo omeya en España, es decir, del estilo hispanomusulmán en la época de su mayor apogeo. Su influjo en todo el Occidente arabizado fue capital, y sus soluciones llegaron a ser ley en una vasta provincia del arte.
El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por el emir Abd al-Rahman I en el 780, sobre una basílica cristiana dedicada a San Vicente y aprovechando gran parte de sus materiales. Consta de once naves con doce tramos perpendiculares al muro del fondo o quibla, en el cual se abría el mihrab, que introducen el elemento constructivo más característico del momento, el doble arco, de herradura el inferior y de medio punto el superior. La falta de recursos obligó a reutilizar elementos de edificios anteriores, principalmente basas, capiteles y fustes de construcciones romanas y visigodas. Se dio por terminada siete años después. Su hijo Hixem I levantaría el primer Alminar y el patio con la fuente de abluciones.
Centro Histórico de Córdoba
El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los musulmanes, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. El esplendor de la ciudad llegó entonces a rivalizar con Constantinopla, Damasco y Bagdad. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.
Los Patios Cordobeses. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.
Ciudad califal de Medina Azahara
Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más de mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.