El Centro Riojano de Madrid anfitrión para disfrutar de la gastronomía y el vino de La Rioja de la mano de La Laurel, una de las calles más importantes de la España gastronómica en (Logroño-La Rioja [España])
En esta ocasión, la delegación de representantes de la Asociación de Hosteleros de La Laurel se llevó los fogones a cuestas a Madrid para presentar a los socios e invitados la esencia de esta zona: sabores elaborados con productos de cercanía y maridados con vino de Rioja para una degustación homenaje a La Rioja que prepararon especialmente para el evento.
El acto fue presentado por Ricardo García, presidente de la Asociación de Hosteleros de La Laurel, Ricardo Marrodán, gerente de la Asociación de Hosteleros de La Laurel y José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid.
Los asistentes disfrutaron de la ocasión única de poder deleitarse de un tardeo de La Laurel en pleno centro neurálgico de Madrid, en el Barrio Salamanca, además, se contó con la presencia entre otros de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid.
Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Logroño, se enmarca dentro de las campañas de promoción turística que la Asociación de Hosteleros de La Laurel, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, han puesto en marcha durante este año con el objetivo de convertir a la capital riojana en un referente nacional de turismo enogastronómico de calidad.
Pinchos
Los ofrecidos en el Centro Riojano es esta ocasión fueron: Caparrones de Anguiano con sus sacramentos, Carrillera de vaca al vino tinto de Rioja sobre pan de cristal y Milhojas de foie, manzana y queso y pan Brioche tostado.
Otras clases de pinchos y tapas de la calle Laurel
Los tipos y clases de pinchos que puedes encontrar en la calle Laurel son muy diversos. Carnes, pescados, productos de la huerta riojana, cocina de autor, tapas tradicionales… Todo tiene cabida aquí.
Conviven así los bares de toda la vida, con sus pinchos típicos, y los bares más modernos que apuestan por tapas más creativas y diferentes a las convencionales. Los vegetarianos, veganos y celíacos también obtienen en estos locales respuesta a sus necesidades.
Algunos locales ofrecen sólo un pincho que es su especialidad y otros tienen numerosas tapas, pero entre ellas, cada uno tiene su pincho estrella, que es el que buscan los que hacen la ruta por la calle Laurel.
Pinchos con nombres de toda la vida, ‘patatas a la brava’ o ‘setas a la plancha’ conviven con otros bautizados con nombre propio, ‘Cojonudo’, ‘Roto’, ‘Matrimonio’, o ‘Baco’.
Champiñones, orejas, embuchados, pinchos morunos, pimientos y deliciosas combinaciones como los bocatitas de anchoa y pimiento verde, o la tartaleta de piperaza con queso de cabra gratinado… se mezclan con vinos jóvenes, crianzas y reservas de Rioja.
Vinos catados en el Centro Riojano
Viña Pomal Crianza, Viña Pomal Blanco y Viña Pomal Rosado.
Sobre La Laurel
La calle Laurel discurre paralela a la de Bretón de los Herreros, lugar en el que se levantaban las antiguas murallas de Logroño hasta que fueron demolidas en 1862. Fue entonces cuando se decidió reconstruir las casas colindantes, dando origen a lo que hoy en día es la calle Laurel.
En aquella época, no tenía acceso a la calle Bretón de los Herreros porque un edificio que se encontraba en lo que hoy es la Travesía del Laurel lo impedía. Debido a las quejas de los vecinos, que debían dar un largo paseo para poder acceder a la calle Laurel, el edificio se derribó en 1878.
Gracias al derribo se creó el bar más antiguo de Logroño, el ‘Blanco y Negro’, que hoy continúa siendo uno de los referentes de la Laurel con sus bocatitas de anchoa y pimiento verde.
Durante años los bares se fueron estableciendo en esta calle. Ofrecían vinos de la tierra y pequeñas raciones de embutido o queso. Poco a poco, se fueron especializando en diferentes pinchos. La gente que acudía al lugar la bautizó como la ‘Senda de los Elefantes’, porque los que trataban de tomar un vino en cada bar terminaban con una buena trompa.
Conocida también como ‘la Laurel’, hoy en día se ha convertido en la zona con mayor concentración de especialidades gastronómicas y de tapeo de toda la Comunidad de La Rioja. Lugar y punto de encuentro donde se capta el carácter sociable y amable de los riojanos. Los locales y las calles de la Laurel y aledañas se llenan de familias y amigos a la hora del vermú, la comida y cena.
Turistas y autóctonos comparten espacio en un maridaje perfecto entre gastronomía elaborada con productos de la tierra y los mejores vinos de la denominación de origen calificada Rioja.