El vino es cultura y, la cultura del vino vuelve al Centro Riojano para demostrar que alrededor del mismo se puede compartir y hermanar a dos zonas vitivinícolas muy distintas como son La Rioja Oriental y Valais en Suiza con sus excelentes caldos y gastronomía
Hablando de cultura, la representación de Baco y de Dioniso ya era periódica en la antigüedad, pero su influencia en el mundo del arte y la cultura se ha mantenido hasta hoy día. Si nos referimos al mundo del arte podemos destacar los trabajos realizados a partir del Renacimiento, con obras como las dos pinturas de Caravaggio en honor al dios romano: Baco enfermo (1593 – 1594) y Baco (1595 – 1597); la interpretación del dios de Leonardo Da Vinci con su Baco (1510 – 1515); o la primera gran obra maestra escultórica de Miguel Ángel: Baco (1496 – 1497).
Dicho esto, destacamos que la IX Cata Internacional de vinos de La Rioja Oriental (España) y, los vinos de Valais (Suiza), fue un auténtico éxito por la exquisitez de los fantásticos vinos de las dos regiones.
Al acto asistieron el Embajador de Suiza en España, Giulio Hass; el presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez Caño; el presidente de la Ruta del Vino Rioja Oriental, Arturo Colina; la Gerente de la Entidad, Esther Rubio; el Agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza; Isabel Mijares, “alma máter” del mundo del vino en España; José Luis Jiménez, creador y promotor del Premio Tácito el “Vino es Cultura”; y personalidades del mundo empresarial del vino, y distintos representantes de medios de comunicación. La cata estuvo dirigida por la enóloga Marie Linder por parte de los vinos de Valais, y por el enólogo Isidro Moneva en representación de La Rioja Oriental.
Se pudieron catar en el caso de Suiza, dos vinos blancos, Heida y Petite Arvine, un tinto, Humagne Rouge y un Grain Noble, Mitis Amigne de Vètroz. Por parte de la Rioja Oriental, los protagonistas fueron el Mocete tinto joven de la Bodega Vico y el Rosado de Bodegas Ilurce por sus recientes premios en el Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja organizado por la Fundación Caja Rioja; el Reserva Especial Marqués de Reinosa, seleccionado en el ‘10×10’ de Suiza entre los 10 mejores vinos reserva; y el Blanco Tempranillo de Fincas de Azabache, como un blanco representativo de los sabores que ofrece La Rioja Oriental.
Además, otro de los protagonistas de la noche fue el Restaurante Chandro, que fue el encargado de maridar, con sus pinchos, la citada cata; en concreto, se probaron setas de ostra a la plancha; crep de borraja y eryngii con salsa de eryngii; nido de pasta katafi con crema de shiitakes y paté de pato, huevo de codorniz escalfado y ralladura de trufa; y bombón de champiñón con crema de naranja. También se probaron aperitivos de Suiza, como maridaje de sus caldos, que pusieron otro toque gastronómico al momento de la cata consistentes en una pequeña ensalada de remolacha, quiche de espinacas, Bündnerfleisch, y mini Apfelstrudel.
Es de resaltar que, La Rioja Oriental vuelve a acertar al elegir las bodegas de la Cata y, debemos destacar, también, los excelentes vinos suizos de Valais que fueron un gran descubrimiento para todos los asistentes.