Elche, posee tres Patrimonios de la Humanidad: El Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Puçol. Además cuenta con una excelente gastronomía con los exclusivos Dátiles de Elche y la Granada Mollar
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Elche para hablar de Denominación de Origen D.O., gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 20:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O., todos los martes en la revista digital www.patrimonioactual.com, también en la web de reciente creación www.viajan-do.es , y en el canal de YouTube de TELESUR.
UN POCO DE HISTORIA
(Elche-Alicante [España]), es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana.
En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Helike. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C.
Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia.
Fue durante el reinado de Amadeo I en 1871, cuando el monarca le otorgó el título de ciudad. Durante los años 1960 y 1970, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa, con marcas que rápidamente se hicieron internacionales como Panamá Jack, o Kelme.
Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de palma blanca persiste. El ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los reyes de España, el papa o el presidente del Gobierno.
TOPONOMIA
El primer nombre del que se tiene constancia documentada es el de Illici en latín (pronunciado Il·liki o Iliki), en una inscripción hallada en Italia donde, haciendo referencia a una persona originaria de Elche, aparece Illici como el nombre que dieron los romanos a la colonia de Hispania. Todo apunta a que este hubiera podido derivar del nombre que los iberos daban a su poblado antes de la llegada de los romanos.
Constan documentos con el nombre de Helike en griego realizados por los historiadores clásicos Diodoro Sículo y Claudio Ptolomeo.
Fue bajo la dominación visigoda cuando el nombre de Illici comienza a adoptar formas diversas con aparición de la E en sustitución de la I como son Elici, Elice o Elece.
En la división de al-Ándalus, llevada a cabo por Yusuf ibn Abd ar-Rahman al-Fihri aparece (pronunciado Alsh), como el nombre árabe de Elche en el siglo VIII.
A finales del siglo XIII y bajo el dominio castellano del Reino de Murcia es cuando aparece la denominación actual de la ciudad. A partir de 1305, ya en la Corona de Aragón, la ciudad pasa a ser denominada en valenciano con los nombres de Elch, Eltx o Elx.
Desde mediados del siglo XV, Elig se convertiría en la ortografía habitual de la ciudad, hasta que cayese en desuso tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en el año 1707, por los cuales se institucionalizaba la forma castellana actual en la documentación oficial del Reino.
Tras las Normas de Castellón en 1932, existió una cierta controversia sobre si el nombre en valenciano debía ser escrito como Elx o como Elig, no obstante fue el ayuntamiento quien acabó optando por la primera grafía.
CLIMA
Su clima es mediterráneo árido, de inviernos suaves y veranos muy calurosos y secos.
Cuenta con unas temperaturas medias que oscilan entre los 11.º en enero y los 27.º en julio y agosto, alcanzándose todos los veranos máximas, que superan los 36.º en los días más cálidos, debido principalmente a los vientos de poniente que llegan secos y recalentados a la costa mediterránea.
Las lluvias son escasas, y se concentran sobre todo en primavera y otoño. En esta última estación se puede dar lluvia provocada por la acumulación de calor en la superficie del mar y la llegada de masas de aire frío polar.
GASTRONOMÍA
DÁTIL DE ELCHE Marca de Calidad
Para hablarnos de los Dátiles de Elche Marca de Calidad, contamos con la intervención de su presidente Miguel Ángel Sánchez que nos comenta que el dátil de Elche cuenta con la distinción de marca de calidad de la Comunitat Valenciana.
Son únicos en el mundo y exclusivamente en Elche con distintas variedades y, además cuentan con el triple de potasio que los plátanos, ayudando además, de todo eso, a reducir el colesterol, tienen fosforo, magnesio, asegurando que los dátiles son buenos para consumir por los diabéticos ya que sus dátiles no contienen edulcorantes como ocurre con otros que llegan a España de otros países. En resumen comenta que es una fruta, siendo el gran desconocido por parte del sector de la medicina por sus beneficios. La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene estudios que corroboran sus beneficios.
El producto estrella de las compras gastronómicas ilicitanas es, sin duda, el dátil fresco de su palmeral. La temporada de recolección se extiende de octubre a enero y durante esa época es posible adquirirlo en algunos establecimientos ligados, en su mayoría, a las propias familias de los palmereros que se ocupan amorosamente de su cultivo y cuidado.
Sus fechas de polinización y recolección son las siguientes:
Marzo y abril -> Polinización
Mayo y junio -> Despinchado
Junio y julio -> Atado de ramazos y poda de palmas
Agosto y septiembre-> Embolsado septiembre de ramazos
Octubre a enero -> Recolección a enero variedad Medjoul
Noviembre a marzo -> Recolección variedad Confitera (autóctona de Elche)
Como nos dijo anteriormente, los dátiles aportan una gran variedad de minerales (como es el hierro y el magnesio), así como vitaminas (principalmente del grupo B y A). Además son ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E. También contienen vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3. También son importantes fuentes de minerales, especialmente potasio y magnesio, y otros como el calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio y una excelente fuente de fibra dietética, que proporciona unos 12 gramos por taza.
Continua diciendo que ayuda, por tanto, a evitar el estreñimiento y puede ayudar a reducir el colesterol en sangre, aportando determinados beneficios de consumir dátiles como son la salud cardiovascular, para el sistema digestivo, es fuente de energía, y para el sistema nervioso.
Por último, cuando le preguntamos como afectó la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de El Palmeral de Eche, dice que a ellos nada, pero desde el punto de vista turístico cultural fue muy importante.
GRANADA MOLLAR de Elche
Continuamos con Silvia Queijas, Directora de Calidad de la DOP Granada Mollar de Elche, que dice que en el mundo hay más de 500 variedades de granadas pero de todas ellas, la reina es la granada mollar de Elche porque es la única granada del mundo con Denominación de Origen Protegida (DOP). Su origen data del siglo II a.C. en la zona donde también apareció la famosa Dama de Elche. Su producción principal abarca tres comarcas. La producción está en torno a los 50.000 kilogramos, siendo el 60% de la producción para exportación principalmente a Francia, Alemania, Holanda, Arabia Saudita o Canadá con una clara vocación de internacionalización.
La granada mollar de Elche obtuvo la Denominación de Origen Protegida en enero de 2016. Es reconocida por tener la semilla blanda. Las semillas de las granadas rojas son más duras.
Destaca su sabor dulce, su semilla es muy blanda (es totalmente comestible) y su color exterior es un capricho de la naturaleza porque depende de su posición en el árbol y de su exposición al sol. Así, podemos encontrar granadas con un tono más crema (que nacen a la sombra en las zonas interiores del árbol) o las que son más rojas que están en la parte externa del árbol y reciben más sol.
Buen Interior… ahí es donde reside ese gran tesoro en forma de rubíes rosados o rojos llenos de sabor y de propiedades saludables.
La zona concentra el 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos de granadas y los primeros productores del mundo en el caso de la variedad mollar.
Las semillas cuentan con un gran poder antioxidante. En su página web cuentan con varias recetas para que los lectores y oyentes puedan degustar.
Gastronomía típica de Elche
Unos de los principales platos gastronómicos es el arroz con costra, que se elabora en un perol de barro y cuyos ingredientes son el arroz, el conejo o/y pollo, embutidos diversos, aceite, sal, azafrán, huevo, tomate y garbanzos. Otros platos típicos de la gastronomía ilicitana son el arroz con conejo y caracoles y el tradicional puchero con pelotas, así como el mújol del Hondo con alioli.
Como aperitivo cabe resaltar las delicias de Elche, que son unos entrantes formados por un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por beicon frito, unificando las texturas y sabores.
Además, también se encuentra el plato llamado pipes i carases, compuesto principalmente de bacalao seco, ñoras y aceite.
Como postres destacan los dátiles, las granadas, los higos y como dulces la tortada de Elche o el pan de higo, y las fogasetas que se elaboran en Pascua.
En cuanto a dulces, destacar la tarta de Elche, que se trata de un bizcocho elaborado con harina de almendra, almibarado para evitar la sequedad, y recubierto con merengue por encima.
PATRIMONIO CULTURAL
PALMERAL DE ELCHE
El Palmeral de Elche fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 2000 con los criterios (ii) y (iv). Paisaje de palmeras datileras, fue trazado formalmente, con elaborados sistemas de riego, en la época en que se erigió la ciudad musulmana de Elche, hacia finales del siglo X d.C., cuando gran parte de la península Ibérica era árabe.
El Palmeral es un oasis, un sistema de producción agraria en zonas áridas. Es también un ejemplo único de prácticas agrícolas árabes en el continente europeo.
El cultivo de palmeras datileras en Elche se conoce al menos desde la época ibérica, datando en torno al siglo V a.C.
Valor Universal Excepcional
El Palmeral de Elche es el oasis artificial que rodea la histórica ciudad de Elche de origen andaluz situada al sur de la provincia de Alicante, en la costa mediterránea de la península Ibérica.
Está formado por 67 huertas, que contienen unas 45.000 palmeras datileras, que ocupan 144 ha.
El paisaje del Palmeral de Elche es un ejemplo notable de la introducción de una forma de agricultura y la aclimatación de una especie económicamente rentable en una nueva región.
El palmeral es un componente típico del paisaje norteafricano que se introdujo en Europa durante la ocupación islámica de gran parte de la península Ibérica y que ha conservado su forma original hasta nuestros días en Elche.
La fundación de la actual ciudad de Elche (siglos X y XI) reflejó una concepción que asociaba simultáneamente la ciudad y su espacio de producción.
El desarrollo de la nueva comunidad dependía de la mejora del territorio circundante mediante el regadío artificial.
La puesta en valor del territorio de la nueva medina andalusí fue posible gracias al establecimiento de un sistema agrícola desarrollado en el cinturón de tierras estériles unificadas por el Islam, entre el Sahara Occidental y la India Oriental-Irán, el oasis artificial de la llanura.
El diseño de la ciudad medieval de Elche se desarrolló a la manera de las numerosas medinas y ciudades fortificadas de las rutas caravaneras del orbe islámico, un recinto amurallado rodeado de palmerales regados por acequias.
Los atributos que expresan esencialmente los valores de la propiedad son el sistema de riego con Acequia Mayor, la parcela regular de huertas delimitada por hileras de palmeras datileras, la asociación de especies vegetales (tradicionales o recientes, como las ornamentales), el mantenimiento de las tradiciones de regadío y agricultura, y el paisaje de la villa medieval rodeada de un denso cinturón de palmeras.
Mediante un estricto tandeo (distribución del agua de riego alternativamente o por tandas), el sistema de riego con Acequia Mayor se basa en el acceso proporcional a las parcelas ortogonales para un mejor control de la distribución del agua, y en la conciliación del uso del agua para fines agrícolas y urbanos.
Los palmerales forman un conjunto compacto en la zona oriental de la ciudad de Elche.
Los límites de los huertos son rectilíneos, de forma que en su mayoría son cuadrados o rectangulares, aunque algunos son triangulares.
Están separados por cascabots (vallas de hojas de palmera trenzadas) o muros de piedra de 1 a 2 metros de altura.
En las parcelas se encuentran las casas de los propietarios o arrendatarios de las tierras.
Las palmeras datileras de Elche son de la especie Phoenix dactylifera L., originaria de Oriente Próximo y el norte de África.
Pueden alcanzar una altura de 30 m y vivir más de 300 años. Las palmeras se plantan en hileras simples o dobles, siguiendo las líneas de los canales de riego.
Producen dátiles para consumo alimentario y palmeras de color blanco lechoso que se exportan a toda la Península Ibérica para la decoración y las procesiones del Domingo de Ramos.
El diseño se basa en el cultivo en tres niveles (palmera datilera, granado y alfalfa) que ha dotado a la medina de Elche, nueva fundación islámica, de un cinturón agrícola de alta productividad y de importantes servicios urbanos.
El ingenio de las técnicas hidráulicas de los musulmanes perfeccionó las presas de distribución de agua (rafas) creando una gran red de acequias que conducían el agua desviada mediante divisores de caudal (tallamares), fijos o móviles, que han llegado hasta nuestros días. Todo ello contribuyó a crear una eficiente administración de los recursos hídricos, que eran escasos en Elche.
El Palmeral de Elche es un ejemplo excepcional del uso sostenible del medio ambiente y de la adaptación evolutiva de los paisajes culturales a los cambios históricos, como lo demuestra el desarrollo de nuevas relaciones funcionales con la ciudad moderna de Elche.
Criterio (ii): Los palmerales de Elche son un ejemplo notable de la transferencia de un paisaje característico de una cultura y continente a otro, en este caso del norte de África a Europa.
Criterio (v): El palmeral es un elemento característico del paisaje norteafricano que llegó a Europa durante la ocupación islámica de gran parte de la península Ibérica y que ha sobrevivido hasta nuestros días. El antiguo sistema de riego, que todavía está en funcionamiento, es de especial interés.
Integridad
El Palmeral de Elche mantiene dentro de sus límites los atributos esenciales para la representación de su Valor Universal Excepcional.
La superficie del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial es adecuada. Aunque el impacto de la Revolución Industrial amenazó la integridad del Palmeral a partir de 1884 (paso del ferrocarril por los palmerales, construcción de fábricas y nuevas zonas residenciales), el proceso de degradación se detuvo en las décadas de 1930 y 1950 gracias a la campaña de defensa del Palmeral impulsada por Pedro Ibarra, la introducción de herramientas jurídicas de protección y la ralentización del desarrollo económico durante la Guerra Civil y la Posguerra.
La aceleración del crecimiento desde 1960 ha supuesto pérdidas, pero el principio de protección de las palmeras, introducido en los planes y políticas urbanas, ha permitido mantener el cinturón de huertas que rodea la ciudad histórica.
Si bien algunas huertas han perdido su vocación agrícola original en favor de nuevos usos urbanos (equipamientos públicos; usos residenciales y hoteleros), un número significativo de éstas aún conservan su funcionalidad original.
Autenticidad
El Palmeral de Elche mantiene la organización de la parcela ortogonal definida por la intersección de hileras de palmeras, adaptándose al trazado de las acequias. Las huertas mantienen el vallado que las individualiza.
Las parcelas en las que se plantan los palmerales son fieles al sistema original de reparto de tierras y forman una unidad con el antiguo sistema de riego instalado durante la época islámica. Se ha conservado la asociación entre materia vegetal, tierra cultivada y agua de riego.
Lo mismo ocurre con elementos tradicionales como las vallas y viviendas de las huertas, o las puertas, acequias y molinos de la Acequia Mayor.
Una parte significativa del Palmeral responde a un uso agrícola tradicional adaptado a las necesidades de los ciudadanos, y siguen vigentes los sistemas de gestión y métodos de trabajo propios de los campesinos palmeros y aspersores.
El Palmeral todavía rodea la ciudad histórica de Elche, contribuyendo a su imagen de ciudad islámica. El entorno mantiene puntos de contemplación y áreas de construcción de baja altura y baja densidad (o simplemente vacías), que permiten apreciar la unidad y singularidad del paisaje.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
EL MISTERIO DE ELCHE
Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamada originalmente en 2001)
El Misterio de Elche es un drama sacro musical sobre la muerte, el paso al cielo (conocido como la Asunción) y la coronación de la Virgen María. Desde mediados del siglo XV se representa en la Basílica de Santa María y en las calles de la ciudad vieja de Elche, situada en la Comunidad Valenciana. Es un testimonio vivo del teatro religioso europeo de la Edad Media y del culto a la Virgen.
Esta representación teatral, íntegramente cantada, consta de dos actos, que se representan los días 14 y 15 de agosto, y que representan la muerte y coronación de la Virgen en una serie de escenas y cuadros relacionados: la muerte de María, la procesión nocturna que siguen cientos de participantes portando cirios, la procesión matinal, el cortejo fúnebre vespertino por las calles de Elche y la representación del entierro, Asunción y coronación en la Basílica.
Los textos están en valenciano, la variante local del catalán, con algunos pasajes en latín. El escenario tiene dos niveles: el horizontal “terrestre” y el vertical “celeste”, característico del misticismo medieval. Se utilizan antiguas máquinas aéreas para realzar el espectáculo mediante efectos especiales.
Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación como actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, sastres y azafatos, así como en los preparativos que duran todo el año.
Esta tradición, que atrae a toda la población de la localidad, está estrechamente ligada a la identidad cultural y lingüística de los habitantes de la comarca.
El Misterio de Elche fue declarado Monumento Nacional en 1931 y está protegido por varias leyes destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural.
Ver en YouTube
PROYECTO PEDAGÓGICO DEL CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL-MUSEO ESCOLAR DE PUÇOL
Declarado por la UNESCO en el año 2009. Desde 1968 se desarrolla este proyecto pedagógico en la escuela unitaria pública del distrito rural de Puçol, en el Campo de Elche.
Se trata de un proyecto de innovación educativa que se sirve del patrimonio cultural y natural de la zona como herramienta básica para cumplir con dos objetivos primordiales: por un lado, promover una educación basada en el respeto y valorización de este patrimonio y, por otro, la preservación del patrimonio ilicitano a través de la acción directa y la toma de conciencia de la comunidad educativa.
El alumnado, en contacto directo con el medio y las personas que custodian las tradiciones y conocimientos, y acompañados por sus profesores y por colaboradores externos, aprende, interioriza y valora el patrimonio que le rodea.
El proyecto fomenta la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo de los escolares, involucrándolos en la investigación y conservación de su propio patrimonio.
Así, son ellos mismos los que documentan las manifestaciones del patrimonio inmaterial de su entorno, realizan labores museográficas de catalogación o inventariado de los fondos, cuidan de los almacenes o difunden el patrimonio al resto de niños y adultos que visitan el centro.
Este proyecto, muy valorado por la comunidad local y por los expertos en educación y cultura, ha llegado a muchos alumnos en edad escolar y ha cristalizado en un extraordinario fondo etnográfico, o sea, «el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social» y ambiental como es el Museo Escolar, que cuenta con miles de objetos y registros orales del Campo y la ciudad de Elche.
De esta manera, se ha conformado como un ejemplo de educación patrimonial y salvaguarda del patrimonio local por su vocación pionera, integradora, democrática y participativa que promueve entre las nuevas generaciones el cuidado y respeto a un patrimonio con el que conviven diariamente.
PERSONAJES ILUSTRES
La Dama de Elche
Es una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones idealizadas. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado.
La espalda y los hombros aparecen cubiertos con un manto que, en su parte frontal, deja al descubierto tres collares con anforillas y porta-amuletos, pendientes de placas e ínfulas a los lados del rostro y una fíbula que cierra la túnica. En la parte posterior posee una oquedad que sugiere su posible uso como urna funeraria. Originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.
La pieza fue hallada casualmente en 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) y, tras el interés mostrado por el hispanista francés Pierre Paris, fue comprada por el Museo del Louvre. En 1941, fruto de un intercambio de obras de arte entre España y Francia, regresó junto con otras obras y se depositó en el Museo del Prado, y en 1971 pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
Piedra caliza Alcudia de Elche (Elche, Alicante) Siglos V-IV a.C.
Esta escultura estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. La oquedad que presenta en su espalda sugiere un posible uso como urna cineraria. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas, y ricamente ataviada.
Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado.
San Agatángelo. Elche o Ancyra, c. 253-Ancyra, fue un diácono y discípulo de san Clemente de Ancyra, martirizado con su maestro en tiempos del emperador romano Diocleciano.
Albert Agulló, nació en Elche, 1931. En los años 50 despierta su interés por el dibujo y la pintura y asistió varios cursos a la Academia Municipal de dibujo de Elche. Después continuó el largo aprendizaje del oficio de pintor como autodidacta. En sus inicios pintaba del natural en su entorno más inmediato: el barrio del Pla, las laderas del río Vinalopó, el Camp d’Elx…donde compartía jornadas de pintura al aire libre con Almela, Galiana, y algún otro compañero.
IVOOX programa Viajan D.O Elche
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-07-09-2024-audios-mp3_rf_133548135_1.html
IVOOX TODOS LOS PROGRAMAS VIAJAN D.O.
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html
TELESUR PROGRAMA Elche
INFORMA RADIO EMISORAS EN ESPAÑA
MADRID 104.5 FM
ASTURIAS 107.9 FM
VALLADOLID 87.6 FM
TENERIFE 91.9 FM
VIGO 99.7 FM
MURCIA 101.5 FM
SEVILLA 92.7 FM
MALLORCA 95.4
CÓRDOBA 104.9 FM
HUELVA 93.8 FM
MÁLAGA 97.6 FM
ANTEQUERA 96.0 FM
CIUDAD REAL 90.9 FM
ÁVILA 96.9 FM
GRANADA 107.1 FM
OVIEDO/GIJÓN/AVILÉS 107.9 FM
MARBELLA 103.0 FM
CARTAGENA 101.5 FM
BURGOS 89.5 FM