Como no puede ser de otra forma hablar de Sevilla y provincia es mencionar el Aceite de Oliva Virgen Extra, las aceitunas y su rico patrimonio cultural, natural e inmaterial (flamenco)
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora; Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Sevilla y provincia para hablar de Denominación de Origen D.O., gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 20:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O.
UN POCO DE HISTORIA
Sevilla es capital de la provincia y de Andalucía. Es la ciudad más poblada de Andalucía con cerca de 700.000 habitantes, la cuarta de España y tercera por número de visitantes, tras Barcelona y Madrid. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de más de 1 500.000 habitantes.
Sevilla, al disponer de su Real Alcázar, es una de las cuatro ciudades donde la familia real española tiene residencia oficial, junto con Madrid, Barcelona y Palma.
Su casco antiguo, es el más extenso de España y el sexto más grande de Europa, tras los de Roma, Nápoles, Venecia, Florencia y Génova. Sevilla es una de las ciudades con más monumentos catalogados en Europa.
Su casco histórico es uno de los mayores de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores).
Su patrimonio histórico y monumental la hacen ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Es la única ciudad interior de España con puerto, situado a unos 90 km del océano Atlántico, ya que el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la ciudad, aunque el tamaño de los barcos que acceden está limitado
Gracias a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el parque de María Luisa o la plaza de España.
La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa.
Es considerada la capital económica y tecnológica de la comunidad autónoma andaluza y, por ende, del sur de España.
En 2014 se construyó el Acuario de Sevilla, donde parte del recorrido temático del acuario está inspirado en la Expedición de Magallanes-Elcano, que supuso la Primera Vuelta al Mundo.
Toponimia
Una antigua teoría del siglo XVI opinaba que el nombre de la ciudad derivaba del fenicio o de la lengua indígena tartesia Spal, que significaría «tierra llana». Lo más probable es que proceda del nombre fenicio Hisbaal, documentado como nombre de persona en la Biblia y en otros textos: Baal alude a la divinidad, y His admite diversas interpretaciones en fenicio («vive», «regalo de», «varón de»), por lo que su significado originario bien pudo haber sido «Regalo de Baal», o bien haber tomado el nombre de un personaje de origen fenicio llamado Hisbaal que hubiera dado nombre al puerto o a un castillo en este lugar.
Tras la conquista, los romanos latinizaron el topónimo primero como Hispal y luego como Hispalis, y aún hoy es común oír «hispalense» como gentilicio de Sevilla.
Durante la época andalusí, el nombre varió a Ishbīliya, de ahí procedería la actual forma «Sevilla».
Bajo el poder musulmán la ciudad fue también conocida durante un breve periodo como Hims al-Andalus, nombre tomado de la ciudad siria de Hims (antigua Emesa).
Entre los gitanos oriundos de Sevilla es común, aunque cada vez menos, denominarla Serva la Barí («Sevilla la Grande») o simplemente Serva, que es su nombre en caló.
Clima
El clima de Sevilla es mediterráneo típico. Con precipitaciones variables, veranos secos y muy calurosos e inviernos suaves y a menudo lluviosos que concentran más de la mitad de la lluvia anual. La temperatura media anual es de 19,6 °C, la más alta de Europa continental. Enero es el mes más frío con una temperatura media de 11,2 °C; y agosto es el mes más caluroso, con una temperatura media de 28,6 °C. Se superan los 40 °C varias veces al año. Por sus temperaturas medias estivales es la capital de provincia más calurosa de España junto a Córdoba
Las precipitaciones con una media de 502 milímetros al año, se concentran entre octubre y abril; siendo diciembre el mes más lluvioso, con 77 milímetros.
GSTRONOMÍA
IGP ACEITUNA MANZANILLA DE SEVILLA Y IGP ACEITUNA GORDAL DE SEVILLA
Para comenzar con este apartado de gastronomía hablamos con Rosario Acosta, Secretaria de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) que comenta que la aceituna Manzanilla Sevillana y Gordal Sevillana son dos diferentes aceitunas crudas, en verde, es el nexo entre la naturaleza y la cultura, entre el estado salvaje del fruto y su posterior cocción para impregnarlo de cultura y saber humano.
La aceituna Manzanilla Sevillana o Gordal Sevillana también han de cocinarse, en el sentido sevillano y ha de pasar del estado crudo al cocido, para poder ser consumidas, pero las aceitunas no pueden ir del árbol a la boca. Este tipo de aceituna no sirve para hacer aceite. Aquí contamos con el sistema del verdeo, no del vareo y su recogida es a mano.
Para ello, hay que eliminar un glucósido –un azúcar– que contienen las aceitunas y que se llama oleuropeína. Si uno prueba una aceituna recién cogida del árbol, sabrá perfectamente a qué sabe la oleuropeína. Para eliminarla, hay que someter a la aceituna a una serie de procesos tradicionales que probablemente se han originado en Sevilla. El más conocido es el denominado estilo sevillano, que consiste en cocer las aceitunas en una solución alcalina –en cáustica–, aunque también se pueden cocer en salmuera o ser deshidratadas con sal y presión.
La Manzanilla Sevillana, una vez cocida y fermentada, adquiere un color amarillo pajizo. Su suave y delicado sabor es apreciado por todos. Una vez en la boca, no es tan blanda como otras aceitunas como la carrasqueña, y su textura es tersa, firme.
La Olea europaea regalis, o lo que es lo mismo, la aceituna Gordal de Sevilla o Sevillana, es una variedad muy restringida a Sevilla, siendo difícil su cultivo en otras zonas para producir gordales de calidad. Es la variedad aceituna de mayor tamaño, y con diferencia. Su bocado es fácilmente diferenciado por la gran cantidad de carne que se puede obtener con un solo fruto.
Su suave carne hace que los maestros cocederos tengan que poner mucha atención al cocido de esta aceituna.
Para finalizar dicen que cuentan con un aula de formación y que una de las principales funciones del Consejo Regulador es la difusión de la cultura asociada a las aceitunas de Sevilla.
D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE ESTEPA
Moisés Caballero, Secretario de la D.O Aceite de Estepa, dice que La Denominación de Origen Protegida Estepa (DOP) tiene los criterios más estrictos y exigentes del mundo a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra.
Ampara los aceites producidos en 14 localidades enmarcadas en la Comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba), Territorio con tradición milenaria en el cultivo del olivar. El Aceite de Virgen Extra solo cuenta con cuarenta años de existencia. Además, es muy bueno para determinades enfermedades que ayuda a no contraer algunas de ellas.
Cuenta con unos parámetros Físico-Químicos acidez, índice de peróxidos y otros aspectos. Parámetros organolépticos el sabor y el aroma de sus aceites son aspectos primordiales y “polifenoles”.
UNA AMPLIA GAMA DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA
Las marcas certificadas por la Denominación de Origen Protegida Estepa pasan por los controles más exigentes, de ahí que su calidad sea siempre extraordinaria. Además, las diferentes variedades responden a las necesidades de cualquier amante del aceite de oliva virgen extra. Todos los aceites de oliva vírgenes extra amparados por la Denominación de Origen Estepa son elaborados con métodos sostenibles, como la Producción Integrada o la Producción Ecológica
En la Denominación de Origen Estepa les apasiona el olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Por eso, han pensado que se trata de un mundo que debe darse a conocer desde pequeños y… ¿Qué mejor forma que con un material adaptado a todas las edades?
Exportan a Estados Unidos, Japón, Corea, Vietnam y China, además de Centro América y parte de Europa.
PATRIMONIO CULTURAL DECLARADO POR LA UNESCO
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla 1987 (i) (ii) (iii) (vi)
Juntos estos tres edificios forman un notable conjunto monumental en el corazón de Sevilla. La catedral y el Alcázar, que datan de la Reconquista de 1248 al siglo XVI y están imbuidos de influencias árabes, son un testimonio excepcional de la civilización de los almohades y de la Andalucía cristiana. El minarete de la Giralda es la obra maestra de la arquitectura almohade. Se encuentra junto a la catedral de cinco naves; El edificio gótico más grande de Europa, alberga la tumba de Cristóbal Colón. La antigua Lonja, convertida en Archivo de Indias, contiene valiosos documentos de los archivos de las colonias de América.
Valor universal excepcional
Representan perfectamente el «Siglo de Oro» español, incorporando vestigios de la cultura islámica, siglos de poder eclesiástico, soberanía real y el poder comercial que España adquirió a través de sus colonias en el Nuevo Mundo.
Fundada en 1403 en el lugar de una antigua mezquita, la Catedral, construida en estilo gótico y renacentista, abarca siete siglos de historia.
Con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa.
Su campanario, la Giralda, fue el antiguo alminar de la mezquita, una obra maestra de la arquitectura almohade y ahora es un importante ejemplo de la armonía cultural gracias al cuerpo superior de la torre, diseñado en el Renacimiento por Hernán Ruiz.
Su «sala capitular» es el primer ejemplo conocido del uso de la planta elíptica en el mundo occidental. Desde su creación, la Catedral ha seguido utilizándose con fines religiosos.
El núcleo original del Alcázar fue construido en el siglo X como palacio del gobernador musulmán, y aún hoy se utiliza como residencia de la familia real española en esta ciudad, conservando así el mismo fin para el que fue destinado originalmente: como residencia. de monarcas y jefes de estado.
Construido y reconstruido desde la Alta Edad Media hasta nuestros días, consta de un conjunto de edificios palaciegos y amplios jardines.
El Alcázar abarca un raro compendio de culturas donde áreas del palacio almohade original – como el «Patio del Yeso» o los «Jardines del Crucero» – conviven con el Palacio de Pedro I que representa el arte mudéjar español, junto con otras construcciones que muestran cada Estilo cultural desde el Renacimiento hasta el Neoclásico.
El edificio del Archivo de Indias fue construido en 1585 para albergar la Casa Lonja o Consulado de Mercaderes de Sevilla.
Se convirtió en Archivo General de Indias en 1785 y desde entonces alberga la mayor colección de documentación sobre el descubrimiento y las relaciones con el Nuevo Mundo.
El Archivo de Indias, diseñado por el arquitecto encargado de finalizar El Escorial, Juan de Herrera, es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura renacentista española. Con una enorme influencia en la arquitectura barroca andaluza y en el neoclasicismo español, simboliza el vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
Sevilla debe su importancia durante los siglos XVI y XVII a su designación como capital de la Carrera de Indias (la ruta de las Indias: el monopolio comercial español con América Latina). Fue la «Puerta de Indias» y el único puerto comercial con las Indias desde 1503 hasta 1718.
El Conjunto Monumental , o conjunto de edificios históricos que engloba la Catedral/Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias, constituye un testimonio notable de las principales etapas de la historia urbana de la ciudad (islámica, cristiana y la de Sevilla con sus asociaciones con la Nuevo Mundo), además de simbolizar una ciudad que se convirtió en la capital comercial con las Indias durante dos siglos, una época durante la cual Sevilla fue el centro de la monarquía española y jugó un papel importante en la colonización de América Latina tras su descubrimiento por Colón. .
Cada uno de estos monumentos está asociado al proceso de colonización.
La tumba de Colón se conserva en la Catedral.
La Sala de los Almirantes del Alcázar fue sede de la Casa de Contratación, desde donde operaba el monopolio con las Indias, y donde, como sede del saber, generó algunas de las expediciones de exploración y descubrimiento más importantes de ese período.
Y el Archivo de Indias alberga desde el siglo XVIII los documentos más valiosos e importantes que permiten conocer este acontecimiento histórico.
Criterio (i): La Giralda constituye un logro artístico único, una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral de cinco naves que sustituyó a la mezquita es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento.
Criterio (ii): La Giralda influyó en la construcción de numerosas torres en España y, tras la conquista, en América.
Criterio (iii): La Catedral -el templo gótico más grande de Europa- y el Alcázar de Sevilla son un testimonio excepcional de la civilización de los Almohades y de la de la Andalucía cristiana que data desde la reconquista de 1248 hasta el siglo XVI, que fue profundamente imbuido de influencias moriscas.
Criterio (vi): La Catedral, el Alcázar y la Lonja están directa y tangiblemente asociados a un acontecimiento de importancia universal: el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1492/1493 y la colonización de América Latina.
La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral.
En la Sala de los Almirantes se hicieron planes para una serie de las mayores exploraciones de la historia, en particular la circunnavegación del mundo por Magallanes y Sebastián ElCano (1519-1522).
En la Lonja se conservan los documentos más preciados de los archivos de las colonias de América.
Integridad
El Conjunto Monumental conserva en su configuración la integridad física de los edificios originales y la yuxtaposición de las distintas etapas históricas importantes.
La Catedral constituye un monumento completo y en pleno uso. Un templo gótico cuya construcción se inició a principios del siglo XV sobre la antigua Mezquita Mayor de Sevilla -edificio almohade cuyo Patio de los Naranjos se conserva y reconvertido en patio de acceso a la Catedral- y la Giralda -el alminar que ha sido reutilizado como campanario.
Muestra claramente la construcción original de mampostería gótica.
Del mismo modo, los edificios del Renacimiento posterior, como la Sala Capitular, conservan su estructura original.
El Alcázar es otro monumento que conserva la integridad de las fases de las distintas épocas en las que fue construido.
Del primitivo palacio almohade se conservan en su estado original las estancias, patios y jardines, así como las construcciones mudéjares que conforman el Palacio de Pedro l y el resto de construcciones y jardines posteriores que componen el actual Conjunto Monumental.
El edificio del Archivo de Indias se conserva en su totalidad, junto con los valiosos documentos que contiene.
Autenticidad
Cada uno de los tres edificios refleja claramente su historia arquitectónica y transmite su papel en la «Edad de Oro» española en términos de poder eclesiástico, soberanía real y poder comercial que España adquirió a través de sus colonias en el Nuevo Mundo.
En el restringido perímetro que abarca la propiedad, los tres edificios son las manifestaciones más importantes del poder y la influencia del comercio español en América.
Sin embargo, no son las únicas manifestaciones en la ciudad y, para reforzar su capacidad de transmitir el valor universal excepcional de la propiedad, es necesario permitir que se asocien con otros edificios restantes.
La autenticidad de la serie de tres edificios es hasta cierto punto vulnerable a cambios en su entorno que podrían dejarlos aislados de otros edificios asociados.
PATRIMONIO NATURAL
Parque Nacional de Doñana cuenta con una parte importante que se encuentra en la provincia de Savilla, además de Huelva y Cádiz
PATRIMONIO INMATERIAL
El flamenco ingresó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010
El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.
La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.
El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.
La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.
Figuras del Flamenco
Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Lola Flores, Rafael Farina, Rocío Jurado, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Diego El Cigala, Arcángel, Rocío Márquez.
Que ver
Catedral de Sevilla
La Giralda
Plaza de España
Real Alcázar de Sevilla
Parque de María Luisa
Archivo General de Indias
Plaza de América
Casa de Pilatos
Barrio de Santa Cruz
Ayuntamiento de Sevilla
CIUDADES IMPORTANTES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
Arahal, Bormujos, Cazalla de la Sierra, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera entre otros muchos-
PERSONAJES ILUSTRES
Fernando IV de Castilla y León o Enrique II de Castilla, nacieron en Sevilla.
Antonio de Nebrija, humanista, autor de la primera gramática normativa del español.
Nicolás Monardes, estudió por primera vez en España las plantas que se habían recogido durante la conquista de América.
Gustavo Adolfo Bécquer, dedicó su vida a la poesía y la narración aunque por desgracia no fue hasta después de su muerte cuando obtuvo el verdadero prestigio. En cuanto a sus obras la más popular es Rimas y Leyendas, un libro con 55 rimas desbordantes de sentimiento y una recopilación de leyendas realmente fantásticas.
Antonio Machado, escritor durante las primeras décadas del siglo pasado, este autor de la Generación del 98 cautivó con poemas que hoy en día siguen siendo referencia en el género literario.
Luis Cernuda, Generación del 27, exprimió al máximo en su obra la sensibilidad, el dolor y la melancolía, acercándose en gran medida a la poesía de Bécquer.
Vicente Aleixandre, Generación del 27, poeta surrealista lo llevó a ser miembro de la Real Academia Española en 1950 y Premio Nobel de la Literatura en el año 1977.
En cuanto a pintura, es imprescindible mencionar al mundialmente conocido Diego Velázquez, quien estudió pintura en Sevilla hasta sus veinticuatro años, cuando se trasladó a Madrid para ejercer como pintor del rey Felipe IV.
Murillo, pintor barroco, autor en su mayoría de obras de carácter religioso y escenas de género, en las que representaba escenas de la vida cotidiana.
Pedro Roldán, que esculpió “San José”, obra que permanece en la Catedral de Sevilla, han contribuido a engrandecer el patrimonio artístico de Sevilla.
Programa Viajan D.O. Sevilla en Telesur
VIAJAN D.O. IVOOX
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-14-06-2024-audios-mp3_rf_130349206_1.html
TODOS LOS PROGRAMAS
https://www.ivoox.com/podcast-viajan-d-o_sq_f12081426_1.html