La UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad los monumentos mudéjares –cuya construcción se prolongó hasta principios del siglo XVII– se caracterizan por una utilización sumamente refinada e ingeniosa del ladrillo y la cerámica vidriada, sobre todo en los campanarios
Por Juan Ignacio Vecino, director/editor de la revista digital www.patrimonioactual.com. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO). Colaborador del programa Viajan D.O. de Informa Radio.
Luis Fernández-Matamoros, director de Viajan D.O., Karmen Garrido, subdirectora, Juan Ignacio Vecino, colaborador, y David López, técnico, visitan Zaragoza y provincia para hablar de Denominación de Origen D.O., gastronomía, patrimonio cultural, turístico cultural, natural e inmaterial, y de los personajes ilustres más importantes.
Recordamos a los lectores que todos los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 20:00 horas podrán escuchar en Informa Radio el programa Viajan D.O.
UN POCO DE HISTORIA
Zaragoza capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente a la Comarca Central, tiene un régimen legal especial como capital de Aragón. Es el quinto municipio más poblado de España según las cifras oficiales de población del INE, que le otorgan 682 513 habitantes.
Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en la parte central del valle del Ebro. Parte de su término municipal está ocupado por la reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos. Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).
Zaragoza ha celebrado varios eventos importantes: como los del el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible.
Además, la ciudad de Zaragoza fue sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua 2005-2015.
TOPONIMIA
Su nombre actual, Zaragoza, procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C.
El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo iii a. C.
Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos.
Su denominación romana fue evolucionando, pasando quizá por el árabe Saraqusta.
CLIMA
Zaragoza tiene un clima semiárido frío propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son ligeramente fríos, con mínimas medias alrededor de los 2 °C, siendo normales las heladas nocturnas, mientras que las máximas suelen situarse alrededor de los 10 °C de media, aunque durante los meses de diciembre y enero, debido a la inversión térmica durante situaciones anticiclónicas y la posterior formación de nieblas (llamadas boiras en Aragón), las temperaturas pueden desplomarse. llegando a ser incluso más bajas que en las zonas próximas situadas a mayor altitud que si ven el sol; en estos eventos la amplitud térmica se reduce drásticamente e incluso en raras ocasiones, en este tipo de eventos, se han llegado a registrar máximas negativas de hasta tres grados bajo cero, como en diciembre de 2001 lo que lleva a que las gotas de niebla se depositen en algunas superficies congelándose y formando cencellada (conocido como dorondón en Aragón).
Los veranos son calurosos, las máximas suelen superar a menudo los 30 °C mientras que las mínimas debido a la continentalidad de Zaragoza suelen bajar de los 20 °C.
Zaragoza es junto a Lérida, la capital de provincia más cálida del norte de España.
Las lluvias son escasas y se concentran en primavera y en otoño en menor medida En invierno las precipitaciones también son bastantes escasas, Debido a la sequía invernal, Zaragoza tiene de media solo 2,4 días de nieve al año, al hallarse también situada a poca altitud y tener por tanto temperaturas relativamente suaves.
Características del viento. El cierzo sopla con frecuencia durante el invierno y a comienzos de la primavera. Los vientos norte se discurren por el valle del Ebro, cambiando su dirección a noroeste y soplando con intensidad. Este viento se conoce en la región como cierzo, caracterizándose por su sequedad y temperaturas suaves, aunque con sensaciones térmicas frías o muy frías. Suele soplar con un carácter racheado tras el paso de frentes fríos.
Otro viento es el bochorno que viene desde el Mediterráneo por el valle del Ebro soplando desde el sureste. Este se caracteriza por su humedad, dejando sensaciones térmicas muy cálidas en verano y favoreciendo las nieblas en invierno. Suele soplar con menor intensidad que el cierzo
A veces también sopla suroeste/oeste (fagüeño) siendo como el cierzo aunque aportando en ocasiones humedad si va asociado a bajas atlánticas o a tormentas en verano. Este viento cuando es más seco, deja en verano las mayores temperaturas registradas en Zaragoza en olas de calor. En invierno, si sopla suave sin que pueda desplazar el aire frío asentado en el valle, puede dejar nevadas de frente cálido si tiene cierta humedad.
GASTRONOMÍA
CEBOLLA FUENTES DE EBRO D.O.P.
Para comenzar gastronomía hablamos con Jesús Berdusan, presidente de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cebolla Fuentes de Ebro, que inicia la conversación comentando que la tradición del cultivo de la Cebolla Fuentes de Ebro en este municipio se remonta al siglo XI.
Desde entonces, los conocimientos relacionados con su cultivo se fueron transmitiendo de generación en generación, manteniendo las prácticas manuales durante la recolección, imprescindibles debido a la delicadeza de esta cebolla, pero mejorando tanto las técnicas de cultivo como su conservación y presentación en puntos de venta. Desde finales del siglo XX, los productores de Cebolla Fuentes de Ebro, en colaboración con instituciones y centros de investigación, han centrado sus esfuerzos en conseguir que se reconociera la singularidad y la calidad diferenciada de una cebolla única con la máxima figura de protección: la Denominación de Origen Protegida.
La zona geográfica en la que se cultiva la Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen Protegida está localizada en la ribera del río Ginel y del río Ebro, área que abarca los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.
Esta área se caracteriza por un microclima estepario, ventoso y con escasas lluvias, sumado a un suelo fértil con presencia abundante de yeso y carbonato cálcico y con pH elevado. Este tipo de cebolla es muy sensible a las temperaturas y que gracias al Cierzo se hidrata muy bien. Al tener más cantidad de agua es muy sensible a cualquier tipo de enfermedad.
La Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro fue creada a finales de 2010 e inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea en 2013. Es la única cebolla en España que goza del sello de calidad de Denominación de Origen.
El objetivo de la DOP es contribuir a la defensa de la calidad de la Cebolla Fuentes de Ebro que se cultiva en los seis municipios delimitados, dar información al consumidor y proteger a esta cebolla contra la posible competencia desleal de otras cebollas de imitación.
Que la Cebolla Fuentes de Ebro esté protegida por el sello de calidad Denominación de Origen Protegida representa para los municipios protegidos, un factor importantísimo de desarrollo y sostenibilidad.
Las cualidades principales de la Cebolla Fuentes de Ebro caracterizan por tener un color externo blanco-paja, capas internas blancas y por su textura tierna, crocante y muy jugosa, debido a su elevado contenido en agua, pero principalmente destaca por ser una cebolla suave, digestiva, de escaso picor y con ausencia o leve retrogusto en boca.
Entre sus amplias virtudes destaca, en cocina, por ser excepcional para su disfrute en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar por su dulzor natural; eso la hace ser una de las hortalizas preferidas de consumidores y cocineros, además de ser ideal para el consumo por parte de los niños.
La etiqueta con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida garantiza que está consumiendo la auténtica Cebolla Fuentes de Ebro, producida en la zona geográfica delimitada y que cumple con los máximos parámetros de calidad, pasando unos estrictos controles tanto en el campo como en las empresas comercializadoras.
Se pueden identificar diferentes tipos de etiquetas, bien en cada cebolla unitaria o en los envases. La época de recolección, termina diciendo Jesús, es de julio a diciembre, según la climatología.
TERNASCO DE ARAGÓN
Patricio Pérez, Secretario Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón, nos comenta las características agroclimáticas del territorio y las razas aptas para la producción de «Ternasco de Aragón»: Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Maellana, y Ansotana, han determinado desde antaño que este cordero posea una elevada calidad. Inicialmente fue reconocida en España como Denominación Específica, siendo la primera carne fresca que obtuvo la protección. Posteriormente, en 1996, se registró en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.
Los corderos son alimentados desde su nacimiento con leche materna complementada “ad libitum” con paja blanca, cereal y concentrados autorizados.
Después del sacrificio del animal, la canal tiene un peso comprendido entre 8,0 y 13 kg, con grasa externa de color blanco y consistencia firme, cubriendo al menos la mitad del riñón y nunca en su totalidad. La carne es de color rosa pálido, tierna con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, gran jugosidad, textura suave, aportando como resumen un “bouquet” muy agradable, es bajo en sal y contiene proteínas que aportan una dieta equilibrada, siendo el asado de Aragón que se celebra durante el mes de marzo en todo Aragón la forma que más se cocina, pero hay cantidad de recetas para poderlo degustar.
La zona de producción del ganado está integrada y repartida por la Comunidad Autónoma de Aragón con cerca de 500 ganaderías.
El Consejo Regulador de la IGP lleva más de 30 años, es el organismo de control que garantiza que la carne destinada al consumo identificada como «Ternasco de Aragón» (TA) cumple las condiciones de origen, raza, cría y alimentación, condiciones hasta su sacrificio y características de la carne, la cual se puede reconocer por las siglas TA marcadas en todos los despieces.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO
Arquitectura mudéjar de Aragón declarada en 1986 con ampliación en el año 2001, bajo el criterio (iv)
Zaragoza es patrimonio histórico monumental. Entre sus calles aflora la herencia de sus cuatro culturas ancestrales. Su principal atractivo, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es el símbolo de la ciudad y segunda catedral de Zaragoza. En su interior destacan las hermosas obras de Francisco de Goya y la venerada talla de la Virgen del Pilar. Un imprescindible de la visita a la Basílica es la subida a la torre mirador de San Francisco de Borja. A pocos pasos se encuentra la Catedral del Salvador, templo histórico principal de la ciudad y referente del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su interior alberga además una de las mejores colecciones de tapices flamencos de los siglos XV-XVII. Imprescindible también es el hermoso Palacio de la Aljafería, una fortaleza islámica del siglo XI, construida como palacio de recreo de los reyes de la taifa de Saraqusta.
El palacio, cuyo arte mudéjar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2001, continúa sorprendiendo a sus visitantes por la inesperada belleza de su estilo árabe en un palacio ubicado tan al norte de España.
Este arte, influenciado por la tradición islámica, también refleja varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta principios del siglo XVII, se caracteriza por un uso extremadamente refinado e inventivo del ladrillo y las tejas en la arquitectura, especialmente en los campanarios.
Valor universal excepcional
El desarrollo del arte mudéjar en Aragón en el siglo XII fue el resultado de las particulares condiciones políticas, sociales y culturales que prevalecieron en España después de la Reconquista. Geográficamente, el arte mudéjar aragonés se puede encontrar principalmente a lo largo del valle del río Ebro y sus afluentes meridionales en el noreste de la Península Ibérica. Desde un punto de vista histórico, este género artístico pertenece a un largo período que se extendió desde el siglo XII al XVII. El arte mudéjar es un fenómeno artístico que no pertenece enteramente a las culturas de Europa occidental ni al Islam. Más bien, constituye un auténtico testimonio de la convivencia pacífica en la España medieval del cristianismo y el islam con aportaciones de la cultura judía, cuyo fruto fue una nueva forma de expresión artística. Este arte, influenciado por la tradición islámica, también refleja varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico.
El inmueble comprende diez monumentos religiosos y profanos situados en las provincias de Teruel y Zaragoza. Incluyen: la torre, cubierta y cimborio de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel; la torre e iglesia de San Pedro de Teruel; la torre de la iglesia de San Martín de Teruel; la torre de la iglesia de Salvador de Teruel; el ábside, claustro y torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; los elementos mudéjares que se conservan en la Aljafería de Zaragoza; la torre e iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, parroquieta y cimborio de la Seo de Zaragoza.
La arquitectura mudéjar aragonesa es, por las soluciones formales adoptadas y las técnicas y materiales constructivos empleados, un legado singular y extraordinario, así como un vivo reflejo de un momento de la historia en el que tres culturas de muy diferentes raíces florecieron juntas en Suelo aragonés.
Motivos decorativos de una gran variedad de tradiciones se pueden apreciar en los diez monumentos que componen esta propiedad, entre ellas: grecorromanas, bizantinas, sasánidas, selyúcidas, bereberes y visigodas, entre otras. Así, podemos identificar en estos monumentos aragoneses las molduras romboidales (sebqa), estrellas, frisos de ladrillo angulosos y entrelazados, flechas, arcos lobulados y poliestriados, así como elementos constructivos propios del arte islámico como los alfiz, aleros decorados (rafes) y celosías.
Otras estructuras empleadas incluyen minaretes de estilo almohade para los campanarios, techos con vigas y techos tallados de estilo Moamar para cubrir varios espacios.
Los materiales empleados, muy variados en Aragón, eran propios del arte islámico. Estos incluyen ladrillo, cerámica, yeso y madera; todos materiales que generalmente no son muy duraderos en el tiempo. Dichos materiales se utilizaron para seguir la filosofía islámica de que todo es transitorio y impermanente excepto Alá, el único ser que existe eternamente.
Los diez componentes inscritos son los más representativos y reflejan mejor este fenómeno histórico y cultural particular, simbolizando la coexistencia cultural pacífica y el intercambio de conocimientos y experiencias. Sin duda, los monumentos que conforman este legado histórico son testigos mudos de un momento clave en la historia de España, en el que sus habitantes, a pesar de sus diferentes creencias, pudieron convivir en paz.
Criterio n (iv): La Arquitectura Mudéjar de Aragón es un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción con una tecnología única desarrollada a lo largo de varios siglos (XII al XVII) gracias a la convivencia de culturas y la combinación de formas. y métodos de construcción empleados por cristianos, musulmanes y judíos, a través del intercambio de sus conocimientos y experiencias. Expresa la evolución de las técnicas constructivas mudéjares tanto en términos estructurales como formales y simboliza la integración de una variedad de formas artísticas (arquitectura, cerámica, xilografía y pintura) como un proceso estético de aproximación a la belleza.
Integridad
La arquitectura mudéjar se desarrolló en un periodo concreto que se extendió desde la decisión que permitió a los mudéjares permanecer en el Reino de Aragón en el siglo XII hasta su expulsión definitiva a principios del XVII. Las formas arquitectónicas y el carácter unitario de la tradición mudéjar como realidad histórica y cultural emplean una amplia gama de técnicas: pintura, yeserías, ornamentaciones en plata y oro, carpintería y cerámica se conservan dentro de las partes inscritas.
Los factores históricos y sociales del siglo XVII provocaron un declive de la tradición mudéjar y su sustitución por otros movimientos artísticos como el Renacimiento y el Barroco. Muchos aspectos de esta forma artística genuinamente aragonesa sobrevivieron desde el siglo XVIII hasta nuestros días, dando lugar a un nuevo estilo artístico denominado Neomudéjar. Los nueve edificios religiosos siguen en uso hoy en día, por lo que han sido mantenidos y restaurados en un excelente estado de conservación. En el caso del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el uso de parte del edificio para otras funciones sí tuvo impacto en grandes tramos de la estructura. Afortunadamente, el tramo mudéjar fue la parte menos afectada. Gracias a los respetuosos trabajos de restauración realizados a finales del siglo pasado, los elementos mudéjares han sobrevivido intactos. En general, la arquitectura mudéjar es especialmente vulnerable a diversas causas de deterioro, incluidos factores climáticos y humanos. El uso continuo de nueve monumentos por parte de la Iglesia y el uso por parte del Parlamento de Aragón del Palacio de la Aljafería como Sala del Consejo garantiza su conservación continua y protección general contra amenazas. Sin embargo, este uso continuado también puede generar problemas relacionados con cambios y alteraciones incontroladas. Por lo tanto, las disposiciones en los planes de manejo y conservación son cruciales para garantizar una conservación adecuada. Además, los componentes deben considerarse en relación con el entorno construido circundante. La aplicación de las medidas regulatorias que se han incluido en las respectivas leyes culturales y herramientas de planificación urbana será esencial para garantizar que la relación entre los monumentos y su entorno histórico se mantenga en el futuro.
Autenticidad
El arte mudéjar es el único estilo exclusivo de España debido a su particular trayectoria histórica. Las particulares formas adoptadas y las excepcionales técnicas y materiales de construcción empleados son evidencia de las características propias de la arquitectura mudéjar de Aragón.
La decoración de estos monumentos es una documentación adicional del arte mudéjar aragonés, ya que la gran mayoría de las cubiertas mudéjares aragonesas que se conservan están adornadas con pinturas. Esta decoración presenta los habituales motivos heráldicos y geométricos, así como plantas, animales y escenas narrativas de la vida cotidiana durante la Baja Edad Media. Es el caso de la cubierta de la catedral de Santa María de Teruel, donde se pueden ver escenas relativas a los tradicionales oficios de carpintería, escenas religiosas, representaciones de los distintos estratos sociales (el rey, la nobleza, las órdenes militares, combates contra los musulmanes). etc.), y se pueden contemplar otros motivos que ilustran el bestiario medieval.
En el caso del Palacio de la Aljafería, La Seo de Zaragoza y las torres de las iglesias de Teruel se han conservado documentos escritos que registran el proceso constructivo y permiten comprender detalles relevantes, como los comisarios, maestros participantes, fechas de las obras, costos, etc. Estos documentos también contienen una gran cantidad de términos del árabe que sobreviven en el idioma castellano (español) y son otro testimonio de su autenticidad en un contexto histórico multicultural. En las iglesias de Cervera de la Cañada y Tobed la información se registró en los propios monumentos. En estos casos, los maestros encargados de su construcción dejaron constancia de su trabajo a través de dos inscripciones, una tallada y otra pintada, ambas en los muros interiores de estos templos.
La arquitectura mudéjar es reconocida hoy como una forma de arte por derecho propio. Está representado por una serie de monumentos históricos que se han conservado en gran parte; sus materiales preservados mediante el uso de técnicas apropiadas en todos los trabajos de restauración, respetando los principios establecidos internacionalmente y manteniendo el uso y funciones de los edificios tal como fueron previstos. Además, su ubicación en entornos históricos y zonas urbanas continúa inalterada. Las zonas urbanas en las que se ubican los monumentos religiosos conservan las características de centros religiosos y políticos dentro de sus áreas metropolitanas, mientras que el Palacio de la Aljafería muestra un entorno coherente con el entorno aislado en el que fue construido originalmente. Estas condiciones deberán mantenerse mediante una protección adecuada de los ajustes de los diez componentes.
CIUDADES IMPORTANTES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA Y SITIOS A VISITAR
Alagón, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Muela, La Puebla de Alfindén, Tarazona y Utebo.
Recorre el espectacular paraje del monasterio de Piedra o encuentra el reposo en cualquiera de los seis Balnearios de la zona, situados en Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca.
Calatayud. Muestra orgullosa su patrimonio monumental. El mudéjar alcanza en estas tierras su máxima expresión
Fuendetodos es el pueblo que vio nacer al genial pintor Francisco de Goya, con su casa natal y el museo del grabado.
La ciudad medieval de Daroca y la ruta del vino de Cariñena, etc. etc.
PERSONAJES ILUSTRES
Fernando II de Aragón, conocido como El Católico, fue uno de los hombres más poderosos de su época, poniendo las bases de la futura unión de los reinos peninsulares bajo una misma corona. Fue rey de Aragón entre 1479-1516), de Castilla, tras su matrimonio con Isabel (1474-1504), de Sicilia (1468-1516), de Nápoles (1504-1516), de Cerdeña (1479-1516) y de Navarra entre 1512-1515).
Jerónimo Zurita y Castro (1512, Zaragoza- 1580). Fue un historiador español y cronista mayor del Reino de Aragón.
Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, X conde de Aranda, fue uno de los militares y políticos más destacados del siglo XVIII.
Ramón de Pignatelli fue un político ilustrado clave en el Aragón del siglo XVIII. En 1764, el rey Carlos III le nombró regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano.
Francisco José de Goya (1746, Fuendetodos-1828, Burdeos). El famoso pintor aragonés desarrolló un estilo que inauguró el Romanticismo. Fue pintor de los reyes Carlos III y Carlos IV, y ha dejado para la posteridad obras como Las Majas, la Familia de Carlos IV
Mariano Barbasán (1864, Zaragoza-1924, Zaragoza). Pintor español. Estudió en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, entre 1880 y 1887.
María Moliner (1900, Paniza-1981, Madrid). Fue una lexicógrafa española de gran importancia, bibliotecaria y archivista. Además de una filóloga de relevancia, conocida por redactar el ‘Diccionario de uso del español’.
Pablo Gargallo es uno de los escultores más importantes y rompedores del siglo XX. Nacido en Maella en 1881, este escultor, se mueve entre el clasicismo y la experimentación del cubismo, el modernismo o el expresionismo. Su vida en París y su relación con artistas como Picasso, Le Bateau-Lavoir o Juan Gris determinarán su estilo.
Miguel Fleta fue el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y el mito de la ópera de su tiempo.
José Antonio Labordeta (1935, Zaragoza- 2010, Zaragoza). Fue cantautor, escritor, político, profesor español y diputado de Aragón.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
El Palacio de la Aljafería es el palacio árabe situado más al norte del mundo Construida como quinta de recreo de los reyes de Taifa, esta impresionante fortaleza de anchos muros y sólidos torreones, alberga tres palacios en uno. La parte más antigua de todo el palacio, la Torre del Trovador, es donde Verdi sitúa la trama de la famosa ópera Il Trovatore.
Hicieron falta tres siglos para construir la Basílica del Pilar. Las obras empezaron en 1681 y hasta el año 1961 (280 años más tarde!) no terminó su construcción tras finalizar las dos últimas torres.
A Zaragoza se le conocía como la Florencia española del Renacimiento. La Zaragoza del siglo XVI era una ciudad rica dedicada al comercio y la industria. Riqueza que se veía reflejada en los edificios de la época: la Lonja y las más de 200 casas palaciegas que daban una muestra del poder y el dinero de sus dueños, nobles y comerciantes.
Zaragoza tiene el reloj solar más grande y preciso del mundo. Tiene 31 metros de altura y está situado en Vadorrey, junto al río Ebro.
La primera película española se rodó en Zaragoza. En 1898, solo un año después de inventarse el cine, se rodó la primera película española “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.
El principal museo del mundo y el primero de Europa dedicado a la papiroflexia está en Zaragoza.
En Zaragoza se encuentra la Academia General Militar (AGM), lugar de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra de España. Es el centro de enseñanza superior del ET. Allí se forman oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias.
Calatayud es sede de la Academia de Logística del ejército, uno de los Centros de Enseñanza más modernos e importantes del Ejército de Tierra (ET), se forman por Curso unos 2.000 Alumnos de las diversas Especialidades Técnicas y de Logística del Ejército, dando cabida, asimismo, a otros Ejércitos Nacionales y Extranjeros.
ENLACE AL PROGRAMA DE ZARAGOZA
https://www.ivoox.com/viajan-d-o-04-05-2024-audios-mp3_rf_128414637_1.html
INFORMA RADIO EMISORAS EN ESPAÑA
MADRID 104.5 FM
ASTURIAS 107.9 FM
VALLADOLID 87.6 FM
TENERIFE 91.9 FM
VIGO 99.7 FM
MURCIA 101.5 FM
SEVILLA 92.7 FM
MALLORCA 95.4
CÓRDOBA 104.9 FM
HUELVA 93.8 FM
MÁLAGA 97.6 FM
ANTEQUERA 96.0 FM
CIUDAD REAL 90.9 FM
ÁVILA 96.9 FM
GRANADA 107.1 FM
OVIEDO/GIJÓN/AVILÉS 107.9 FM
MARBELLA 103.0 FM
CARTAGENA 101.5 FM
BURGOS 89.5 FM