You Are Here: Home » Patrimonio Actual » De Falla a Cañizares la música en estado puro

De Falla a Cañizares la música en estado puro

De Izq.a dcha. Enrique Tellez, Elena García de Paredes, Cañizares y José Manuel Gamboa. Foto: © patrimonioactual.com

La trilogía de Falla por Cañizares con “El Sombrero de Tres Picos, El Amor Brujo y La Vida Breve”, se ha presentado en la SGAE

El guitarrista flamenco, Juan Manuel Cañizares ha presentado junto con Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, José Manuel Gamboa, analista técnico musical de flamenco y Enrique Tellez, director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, la “Trilogía de Falla por Cañizares” un excelente trabajo del que ya podemos disfrutar.

Cañizares comenta que “deseaba desde hace mucho tiempo transcribir las obras del gran Manuel de Falla. Su música desborda armonías y melodías sorprendentes que siempre me fueron intimas y muy cercanas a mi sentir flamenco. Pensé que con la guitarra podría dar a sus obras una profundidad diferente y destacar el alma flamenca que inspiró a Falla al componerlas

Para el primer volumen de esta trilogía de transcripciones de la obra de Manuel de Falla, Cañizares ha seleccionado El Sombrero de Tres Picos, Siete canciones Populares Españolas  y Cuatro Piezas Españolas. Muchas de las danzas de “El Sombrero de Tres Picos” ya han sido transcritas por otros maestros, pero Cañizares destaca sobre todo en la esencia flamenca de su música, siendo la transcripción de piezas como la Danza Final, su mayor reto utilizando hasta cuatro guitarras en su grabación.

“Una de las mayores dificultades a la hora de transcribir a guitarra música para orquesta o para piano, es la tesitura limitada que tiene el instrumento”, dice Cañizares, al que le tuvieron que hacer una guitarra especial de 10 cuerdas.

La profesionalidad y visión personal del guitarrista Cañizares sobre lo que le sugiere la música de Manuel de Falla, hace que su trabajo resulte único y muy atractivo, pudiendo los amantes del flamenco disfrutar de un trabajo con mucho “duende”.

Juan Manuel Cañizares, ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo,  interpretó el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, en el Teatro Real. Además, ha ofrecido conciertos en los mejores escenarios del mundo como en Estados Unidos, México, Argentina Uruguay, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Japón y muchos otros países.

Asimismo, colaboró con el recientemente fallecido Paco de Lucía durante 10 años y ha compartido escenario con grandes del flamenco como: Enrique Morente, Camarón de la Isla o artistas de talla internacional como Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel o Mike Stern entre otros.

En su faceta de compositor, ha compuesto músicas para el Ballet Nacional de España, y también diversas bandas sonoras de películas como “Flamenco” del director de cine Carlos Saura.

Cañizares es un gran investigador y docente del flamenco, siendo desde 2003, Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Debemos recordar que la UNESCO declaró en 2010 el flamenco  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mediante la siguiente descripción:

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email