You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La Embajada de Colombia en España celebra la lectura conmemorativa de los 50 años de Cien años de soledad

La Embajada de Colombia en España celebra la lectura conmemorativa de los 50 años de Cien años de soledad

Embajador-Colombia-en-Españ

Emotivo homenaje a Gabriel García Márquez con ocasión de la publicación del libro Cien años de soledad, en la que personalidades de distintos ámbitos de la sociedad leyeron parte de la obra del Premio Nobel colombiano

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo, participó junto con el Embajador de Colombia en España, Alberto Fumanski, de la lectura homenaje que la Embajada de Colombia ha organizado para conmemorar los 50 años de la publicación de la obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad.

Íñigo Méndez de Vigo y otras personalidades del mundo de la política, el arte y la cultura española y colombiana, entre los que se encontraban el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González; el presidente de ciudadanos, Albert Rivera; la actriz y cantante Leonor Waitling; el cantautor Antonio Carmona; la escritora Carmen Posadas y el director de W Radio Colombia, Julio Sánchez Cristo, han leído a lo largo de la velada fragmentos de la obra del premio nobel colombiano.

Con la participación en este acto, el ministro ha querido poner de manifiesto la importancia –más allá de la obra de García Márquez- que tiene la lectura para su Departamento. Cabe destacar que recientemente el Ministerio presentó el Plan de la Lectura 2017-2020, con el que se pretende estimular el gusto por los libros en la sociedad española.

La lectura de los fragmentos de Cien años de Soledad se ha intercalado con la interpretación musical de piezas adaptadas especialmente para este homenaje, inspiradas en Macondo, e interpretadas por la agrupación de música de cámara Muzik Ensemble, dirigida y fundada por el violinista colombiano Rubén Darío Reina.

Asimismo, se expuso la “línea del tiempo” donde se encuentran los hitos biográficos e históricos que atravesaron la vida de García Márquez desde 1927 hasta hoy. Esta réplica de la exposición del Museo del Banco de la República de Bogotá, se presentó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez ubicado en el mismo recinto de la misión diplomática.

El talento colombiano también estuvo presente en este acto con las mariposas amarillas de papel, de los diseñadores Inti Vélez y Daniel Mancini de Wanda, que volaron por el cielo como cierre del homenaje y las tradicionales mochilas guajiras wayúu de Guanábana que decoraron los jardines de la Embajada de Colombia en Madrid (España).

Acerca del autor

Número de entradas : 2163

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email