You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Maratón de arte, cultura y paz de Colombia entorno a ARCO 2015

Maratón de arte, cultura y paz de Colombia entorno a ARCO 2015

Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España. Foto: © patrimonioactual.com

Las propuestas de ArcoColombia, el programa expositivo organizado por el Gobierno de Colombia llenan Madrid de arte y cultura con exposiciones en todos los rincones de la capital de España

Un año más, Madrid se convierte en las últimas semanas de febrero en la capital mundial del arte contemporáneo con la celebración de ARCOmadrid, otras ferias de arte contemporáneo como Art Madrid, Just Madrid y Flecha y una amplia propuesta de actividades en la que participan las principales instituciones culturales de la ciudad.

Los espacios culturales públicos y privados se suman a esta gran celebración del arte, con diversos proyectos en el marco de ArcoColombia, un amplio programa de exposiciones y actividades organizadas por el Gobierno de Colombia, país invitado en esta edición de ARCOMadrid.

Instituto Cervantes

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado en memoria de Gabriel García Márquez: una arqueta que contiene tierra de la casa de Aracataca en la que nació el escritor y periodista colombiano. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, la han acompañado en la entrega del legado, que el Instituto Caro y Cuervo-Ministerio de Cultura de Colombia ha ofrecido in memoriam del premio Nobel de Literatura 1982.

La pequeña arqueta de madera permanecerá custodiada bajo llave y por tiempo indefinido en la caja número 1483 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes. Es la primera vez que se recibe en la Caja de las Letras el legado de un personaje de la cultura en español ya fallecido.

La tierra contenida en la arqueta se recogió hace dos semanas, ex profeso para este homenaje, del patio trasero de la hoy conocida como “la casa de Gabo”, en la que éste nació el 6 de marzo de 1927 y en la que vivió sus primeros años junto a sus abuelos.

También se ha depositado una placa de metal grabada con la primera frase de su más célebre novela, Cien años de soledad (1967): “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. La ministra colombiana ha recibido una llave simbólica de la caja de seguridad 1483 y un certificado acreditativo de la cesión.

Han asistido también la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo; el embajador de la República Dominicana, Anibal de Castro y muchas personalidades del mundo del arte y la cultura. Para la ministra colombiana “traer un pedacito de Aracataca es muy significativo para nosotros”, y sirve como adelanto de los homenajes que se le rendirán a García Márquez cuando se cumpla el primer aniversario de su muerte el próximo 17 de abril.

La directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, ha agradecido en nombre del director de la institución esta iniciativa del Caro y Cuervo –“con el que cada vez tenemos una relación más estrecha”-, así como la próxima donación de libros al Cervantes.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado la importancia simbólica de este acto en recuerdo del escritor –“sin el que no se podría entender la literatura en español”- y en un lugar, la Caja de las Letras, “donde las letras han sublimado al capitalismo”.

La Caja de las Letras es un singular espacio situado en los sótanos del Instituto Cervantes que custodia legados depositados por una veintena de personalidades de la cultura en español. Escritores, artistas, compositores, bailarines, científicos y otros nombres propios de la cultura vienen cediendo desde 2007 objetos relacionados con su trayectoria personal y profesional.

El Cervantes custodia estos legados bajo llave en la cámara acorazada del centenario edificio que albergó, desde el año 1918 y durante décadas, diversas entidades bancarias. Hoy, algunas de sus cajas de seguridad -hay más de un millar- conservan la memoria cultural de España e Hispanoamérica. Por ella han pasado todos los autores galardonados con el Premio Cervantes de Literatura en los últimos ocho años, entre ellos los hispanoamericanos Juan GelmanJosé Emilio PachecoNicanor Parra y Elena Poniatowska.

A continuación se inauguró la exposición Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía en Colombia, compuesta por más de 60 obras de once fotógrafos de aquel país. La muestra se enmarca en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que este año tiene a Colombia como país invitado. El comisario es Santiago Rueda.

Constituida por obras de la colección privada de José Darío Gutiérrez, ofrece una aproximación al panorama de ideas, subjetividades y sensibilidades que constituyen el pasado reciente del arte colombiano. Puede visitarse en el Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49) hasta el próximo 22 de marzo.

 Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen, en colaboración con la Embajada de Colombia, presenta en sus salas y gracias a un préstamo del Banco de la República de Colombia, una obra icónica de la artista plástica Doris Salcedo (Bogotá, 1958).

Ampliamente reconocida a nivel internacional, la obra de Salcedo ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas. En ella, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria.

Es el caso de Sin título, elaborada con camisas blancas delicadamente dobladas y almidonadas con yeso, apiladas y ensartadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas. Salcedo propone una escultura simbólica capaz de conmover y establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico, como espiritual. Su deseo de experimentar con los objetos y de atribuirles nuevos significados, conecta su obra con la de otros artistas, con los que convivirá durante los próximos meses, que fueron precursores en el uso de materiales encontrados como, por ejemplo, Kurt Schwitters.

Ubicación: Sala 44 de la planta baja.

Centro Cultural Conde Duque

Del 25 de febrero al 12 de abril, se podrá ver en Conde Duque la exposición colectiva Tejedores de agua: el río en el arte, el diseño y la cultura material contemporáneos en Colombia (Waterweavers).

Partiendo del río como eje conceptual la muestra explora las intersecciones entre diseño, artesanía y arte, en la cultura contemporánea colombiana, y revela los modos intrincados como se entrecruzan cultura y naturaleza en distintas disciplinas. Asimismo, aborda el lugar crucial que ocupan los propios ríos en los conflictos sociales, políticos y ecológicos que tienen lugar en Colombia.

En un país cuya compleja topografía ha hecho que las vías fluviales fuesen históricamente los únicos medios de comunicación para ciertas comunidades, los ríos han unido y separado. Hoy, cuando la mayoría de la población colombiana vive en ciudades, ríos como el Amazonas, Magdalena, Putumayo, Cauca, Cahuinarí, Bogotá y Ranchería, continúan siendo la única vía de acceso a áreas remotas, mientras sirven, a la vez, de eje de un tipo distinto de economía: el mercado negro que alimenta el conflicto armado que por décadas ha golpeado al país.

Tejedores de agua presenta textiles, cerámicas, diseño gráfico, mobiliario, vídeo e instalaciones que reflejan como en territorios en conflicto surge a la vez la creatividad, a pesar de las dificultades.

Está comisariada por José Roca  —curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en Tate Modern y director artístico de FLORA ars+natura—, con la asistencia del curador y editor Alejandro Martín.

CentroCentro Cibeles

En el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles se podrá ver desde el 26 de febrero La migración de las plantas, una intervención efímera y transformable de Felipe Arturo (Bogotá, 1979), comisariada por Jaime Cerón.

A pesar de la capacidad natural de las plantas para migrar, las grandes migraciones vegetales han sido producto de acciones humanas. El café, el tabaco, la canela o la flor de Jamaica viajaron entre continentes siguiendo flujos sociales, culturales y económicos, en muchos casos perdiendo o cambiando sus usos sociales y culturales de origen. Felipe Arturo plantea una relación entre la migración de las plantas y los desplazamientos de rasgos arquitectónicos característicos de ciertas culturas, como sucedió con la calzada portuguesa, originaria de los cruces culturales entre Asia y Europa durante siglos de colonialismo, y que continuó su desplazamiento en las nuevas rutas coloniales en el mundo moderno hasta llegar a ser emblemática de ciudades tan lejanas como Río de Janeiro.

Se podrá ver en la planta principal del centro hasta el 31 de mayo.

Asimismo, la Galería de Cristal del centro albergará del 25 de febrero al 1de marzo, por segundo año consecutivo, la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. Esta feria multidisciplinar, que cumple en 2015 su décima edición, contará con la participación de cerca de 50 galerías de arte contemporáneo y emergente que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante.

Daoiz y Velarde

El espacio Daoiz y Velarde acogerá la muestra fotográfica de Óscar Murillo De marcha ¿una rumba?…no sólo un desfile con ética y estética, desde el 25 de febrero hasta el 20 de marzo. Nombre clave del arte contemporáneo mundial y referente de la vanguardia artística, tanto en Colombia como en Gran Bretaña, el trabajo de Óscar Murillo (La Paila, Colombia, 1986) se inserta en el contexto de la globalización, y explora las dinámicas propias del mundo contemporáneo, migraciones, multiculturalismo, identidades, diferencias sociales y mutaciones culturales.

Matadero Madrid 

En Matadero Madrid, el 27 de febrero, a las 20:00 horas, se presentarán los proyectos resultantes del programa de residencias de El Ranchito, en el que durante seis semanas han participado cuatro artistas colombianos, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz, y cuatro artistas españoles, Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba  Asunción Molinos Gordo y Jorge Perianes.

En esta ocasión, Matadero Madrid ha colaborado con FLORA ars+natura  para realizar este intercambio internacional de residencias que en noviembre, gracias a la participación de AECID, proseguirá en Bogotá.

El punto de partida y nexo común entre los distintos proyectos expositivos es una revisión crítica del legado del sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente José Celestino Mutis (Cádiz 1732 – Santa Fé de Bogotá 1808) y de lo que su expedición botánica durante el reinado de Carlos III, que se prolongó durante 30 años, supuso para los contextos hispano-colombianos.

El programa cuenta con la colaboración de la Embajada de Colombia, el Real Jardín Botánico CSIC y ARCO, y los proyectos permanecerán expuestos en la Nave 16 de Matadero Madrid, hasta el 22 de marzo.

Acerca del autor

Número de entradas : 2163

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email