El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia (Polonia) inscribió la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil (Palestina) y el Complejo W-Arly-Pendjari (Benin, Burkina Faso), que es una extensión del Parque Nacional W de Níger en la Lista del Patrimonio Mundial
El Comité inscribió simultáneamente el sitio de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Los nuevos sitios son:
Ciudad Vieja de Hebrón /Al-Khalil (Palestina)
El uso de un tipo de piedra calcárea local marcó la construcción de la Ciudad Vieja de Hebrón/Al Khalil en el periodo mameluco, entre 1250 y 1517. El centro de interés de la ciudad era el sitio de la Mezquita Al-Ibrahim/Tumba de los Patriarcas, cuyos edificios se encuentran en un recinto construido en el siglo I de nuestra era para proteger las tumbas del patriarca Abraham/Ibrahim y sus familiares.
Este lugar se convirtió en sitio de peregrinación para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. La ciudad se encontraba en la encrucijada de rutas de comercio de las caravanas que viajaban entre el sur de Palestina, el Sinaí, el este de Jordania y el norte de la Península Arábiga. Aunque en el periodo otomano que siguió (1517-1917) la ciudad se extendió a áreas circundantes y atrajo numerosas nuevas realizaciones arquitectónicas, en particular la elevación del nivel de los tejados de las viviendas y la construcción de más plantas en las mismas, la morfología general de la ciudad mameluca ha persistido en la organización jerárquica de los barrios, repartidos entre distintos grupos étnicos, religiosos o profesionales y viviendas con grupos de habitaciones organizados según un sistema de arborescencia.
Extensiones
Conjunto de la W del Níger, Arly y Pendjari (Níger/Benin/Burkina Faso) [Extensión del sitio «Parque Nacional de la W del Níger» – Níger]
Inscrito en 1996 en la Lista del Patrimonio Mundial, el Parque Nacional de la W del Níger es objeto ahora de una extensión transnacional que abarca terrenos pertenecientes a Benin y Burkina Faso. El sitio es una vasta sabana intacta de tipo sudanés-saheliano con diversas clases de formaciones vegetales: praderas, malezas arbustivas, sabanas boscosas y bosques abiertos.
Constituye el conjunto más vasto y continuo de ecosistemas de sabana terrestres, acuáticos y semiacuáticos del África Occidental. Su territorio no sólo sirve de refugio a especies animales amenazadas o en peligro de extinción, sino que además alberga la mayor población de elefantes y la única población viable de leones del África Occidental, y también una gran mayoría de los grandes mamíferos característicos de esta región, como manatíes, gatopardos y leopardos.