Rutas por el territorio, visitas teatralizadas, recorridos por Aguilar de Campoo o exposiciones temáticas son tan solo algunas de las muchas propuestas que han diseñado los responsables del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para quienes deseen seguir disfrutando de la historia, del patrimonio y del románico durante los meses de verano
Durante los próximos meses el monasterio de Santa María la Real se convertirá en el punto de partida para descubrir “todo un territorio románico”, explica César del Valle, coordinador del Rom, quien incide en que todas las propuestas, “tratan de combinar emoción, entretenimiento y educación”. Para llegar a todo tipo de públicos han diseñado un completo catálogo de actividades, que reúne más de 17 opciones diferentes.
Rutas por el entorno
De este modo, han pensado hasta 15 rutas distintas por el territorio, que se realizarán todos los sábados, desde el 7 de julio hasta el 6 de octubre y que llevarán a los participantes a descubrir el románico erótico, los mensajes simbólicos del arte medieval, los materiales con los que trabajaban los canteros y escultores o los grandes monasterios que aún quedan en el entorno. “Seguiremos las huellas de personajes como Juan de Piasca o el conocido como maestro de San Felices”, comenta del Valle, para añadir que “cada sábado la propuesta será distinta”.
No solo se tocarán aspectos del románico, también habrá tiempo de acercarse al gótico e incluso de analizar la relación del románico con la Guerra Civil. “Es una de las rutas que mejor acogida ha tenido en ediciones anteriores, con ella trataremos de ver las señales, los rastros del conflicto en los templos”
Visita teatralizada
Otra de las sorpresas será la nueva visita teatralizada que se estrenó el 6 de julio y que se repetirá todos los viernes de verano. “El espíritu del Abad Anastasio de Hircio, ya no estará solo, hemos querido que le acompañen nuevos personajes vinculados al monasterio premostratense, para que puedan contar en primera persona la historia del cenobio”, afirma el coordinador del Rom.
Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar
Quienes quieran descubrir los elementos más curiosos o desconocidos del monasterio podrán hacerlo con la “visita a la cara oculta”, que se llevará a cabo todos los días de verano a las 19 h. hasta el 30 de septiembre.
Los jueves, viernes, sábados y domingos se ofertará, además, una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros” que servirá para profundizar en la riqueza histórica y monumental de la villa. La información y las reservas para participar en las actividades pueden realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org
Exposición Joyas Bibliográficas
Completando la programación de verano, el domingo, 8 se inauguró la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.
La inauguración de la muestra estuvo precedida por una conferencia a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, Cabe señalar que todas las actividades y propuestas se suman al horario de verano del centro expositivo Rom, que abre de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.