Barberton Montañas Makhonjwa (Sudáfrica), Fanjingshan (China) y Meca La Meca de la Chaîne des Puys – Falla Limagne (Francia), declarados Patrimonio Natural por la UNESCO
Barberton Montañas Makhonjwa
Este sitio, ubicado en el noreste de Sudáfrica ha sido uno de los declarados por la UNESCO Patrimonio Natural, abarca el 40% del cinturón de rocas verdes Barberton, una de las estructuras geológicas más antiguas de nuestro planeta.
Las montañas Barberton Makhonjwa representan la sucesión mejor conservada de rocas volcánicas y sedimentarias que datan de 3.6 a 3.25 mil millones de años atrás, cuando los primeros continentes comenzaron a formarse en tierras primitivas. Hay infracciones de la precipitación causadas por los impactos de meteoritos formados justo después del final del gran bombardeo (4.6 a 3.8 mil millones de años) que están particularmente bien conservados.
Fanjingshan
Situado en la Cordillera Wuling en la provincia de Guizhou (suroeste de China), Fanjinshan se caracteriza por un rango altitudinal de 2,570 a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece la existencia de tipos muy diversos de vegetación y relieve. Es una isla de rocas metamórficas en un océano de karst que aún alberga numerosas especies animales y vegetales cuyo origen se remonta al Terciario, hay entre 65 millones y dos millones de años. El aislamiento ha propiciado un alto grado de biodiversidad con especies endémicas como el abeto Fanjinshan (Abies Fanjingshanensis) y amarillo Guizhou nariz chata mono dorado (brelichi Rhinopithecus) , o amenazados, como la salamandra gigante de China (Andrias davidianus), el hongo almizcleñoenano (Moschus berezovskii) o el faisán venerado (Syrmaticus reevesii) . Fanjinshan es el hogar del bosque primario de hayas más grande y más continuo en la región subtropical.
Meca La Meca de la Chaîne des Puys – Falla Limagne
Situado en el centro de Francia, el sitio incluye la falla larga de Limagne, la alineación de los volcanes de la Chaîne des Puys y el relieve invertido de la Montagne de la Serre. Es un elemento emblemático de la grieta de Europa occidental, creada a raíz de la formación de los Alpes, hace 35 millones de años. Las características geológicas del sitio demuestran cómo la corteza continental se agrieta y luego se derrumba, permitiendo que el magma profundo se eleve y haciendo que la superficie se eleve. El sitio es un ejemplo sobresaliente de disrupción continental o ruptura, que es una de las cinco etapas principales de la tectónica de placas.