El Tribunal de Cundinamarca Sección Primera, ha fallado en el marco de la Acción Popular del «ciudadano preocupado», instaurada contra el proceso del Galeón San José, en favor del Estado Colombiano, Ministerio de Cultura – Icanh
Ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron.
El fallo es un pronunciamiento de fondo. Y responde no solo a quien adelantó la acción popular sino a la Procuraduría General de la Nación, pues pareciera que el demandante se ha inspirado en la totalidad de los argumentos que ha esgrimido el Procurador Delegado en diversos documentos.
El Tribunal, por el contrario, acoge íntegramente la posición jurídica del apoderado del gobierno, y encuentra el proceso ajustado a la normatividad vigente.
Este fallo da enorme tranquilidad. Se ha actuado en todo, conforme a la ley. De ahí que aquellos que han querido denotar falta de transparencia o irregularidades, no tenían razón.
Como es de público conocimiento, en una actitud responsable, el gobierno nacional en cabeza del Señor Presidente de la República procedió a suspender la adjudicación de la Alianza Público Privada en curso, en espera de este fallo.
De conformidad con la resolución de suspensión, el auto de notificación de la decisión sobre medidas cautelares queda ejecutoriado el próximo jueves 2 de agosto, y se concede un plazo de 5 días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes. Este plazo llega entonces hasta el día 10 de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo gobierno decidir sobre el particular.
Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se niega la medida cautelar y es además un parte de tranquilidad, pues ante la solicitud expresa del Ministerio de Cultura de que se someta a estricta reserva el expediente de la referencia, y todos sus anexos, estos, por decisión del Tribunal permanecerán en el despacho del honorable magistrado conductor del proceso, en sobre sellado y con su firma.
Igualmente el Tribunal insta a la Procuraduría General de la Nación y al ciudadano demandante a que traten con la debida confidencialidad la documentación e información referida en los anexos, para evitar que se vulnere la reserva legal o el derecho a la intimidad en desarrollo del presente proceso.
Una vez más queremos dejar en claro ante la opinión pública que este gobierno halló el Galeón San José, y ha estructurado un proceso de altísimos estándares científicos, y ha actuado con toda diligencia y responsabilidad para acometer la expedición más apasionante de toda nuestra historia; a CERO costo para el Estado colombiano.
Este es uno de los legados más importantes que el gobierno de Juan Manuel Santos deja a los colombianos.