Katiuska es la primera obra para la escena que compuso Pablo Sorozábal, dando así el compositor un giro de la música sinfónica a la lírica
Sus dotes no solo para la orquesta y la melodía, sino también para la escena, lo convirtieron en el centro de la última etapa de la historia de la zarzuela.
Destaca la finura de la música desde la primera escena, una orquestación elegante, buenos concertantes, romanzas intensas y variadas, así como una colección de bailables y números cómicos o exóticos propios del género de la opereta.
La obra manifiesta un claro interés por un sencillo relato que tiene como trasfondo un episodio de la Historia de Rusia, pero sin entrar en vericuetos complicados. Por eso, sólo hay una tácita protesta casi al final del Acto Primero, por parte de Katiuska a su amado bolchevique por la maldad de los suyos, pero éste en cambio le reprocha a su enamorada princesa y a un grupo de nobles —ahora hechos prisioneros—, los siglos de opresión y hambre del régimen zarista.
El director de escena, Emilio Sagi, presenta la historia como un ejercicio de evasión del público de la época ante la dura realidad. Su finalidad, hacer una Katiuska «cinematográfica y nostálgica» y «plasmar aquellos años grises» de la Revolución de 1917 encerrados en un gigantesco marco dorado sobre un paisaje en ruinas, logrando con todo ello encuadres de gran plasticidad. La belleza musical y teatral de la obra de Pablo Sorozábal adquiere nuevas dimensiones al no caer en la visión popular o folclórica del relato.
Opereta en dos actos
Música de Pablo Sorozábal
Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona, el 27 de enero de 1931
Una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, coproducida por el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid y el Teatro Español de Madrid
Información práctica
Días de representación: 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Dirección musical
Guillermo García Calvo
Dirección de escena
Emilio Sagi
Escenografía
Daniel Bianco
Vestuario
Pepa Ojanguren
Iluminación
Eduardo Bravo
Coreografía
Nuria Castejón
Reparto
Katiuska AINHOA ARTETA (días 4 y 5) / ROCÍO IGNACIO (días 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / MAITE ALBEROLA (días 7, 11, 13, 17 y 19); Pedro Stakov CARLOS ÁLVAREZ (días 4, 6, 10, 12, 14, 18 y 20) / ÁNGEL ÓDENA (días 5, 7, 11, 13, 17, 19 y 21); Príncipe Sergio JORGE DE LEÓN (días 4, 6, 10, 12, 14, 18, 20 y 21) / ALEJANDRO DEL CERRO (días 5, 7, 11, 13, 17 y 19); Coronel Bruno ANTONIO TORRES; Olga MILAGROS MARTÍN; Boni EMILIO SÁNCHEZ; Amadeo ENRIQUE BAQUERIZO; Tatiana AMELIA FONT.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró