El secretario general de Cooperación de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, anuncia que España cumplirá todos los convenios suscritos con las ONGDs en 2013, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país. En este sentido, avanzó que estas organizaciones serán las principales receptoras de la mayor partida del presupuesto en Cooperación al representar el 46 por ciento del total.
Durante su intervención en el ‘Programa Para Todos La 2’, Robles destacó el esfuerzo presupuestario que se realizará al suponer el gasto en esta partida el 0’20 por ciento del PIB, lo que permitirá a la Cooperación Española seguir en la escena internacional y con las políticas de solidaridad.
Gonzalo Robles adelantó que la Cooperación Española se adaptará a la nueva situación con presencia en menos sitios, en menos sectores pero con una evaluación mejor de su impacto. Detalló que España, a lo largo de 2013, destinará un total de 2.054 millones de euros a Cooperación con lo que se mantendrá entre los 23 países donantes importantes de la OCDE y pese a que 16 de ellos se han visto obligados a realizar un ajuste severo en éstas políticas.
El secretario general de Cooperación aprovechó su intervención en el programa de TVE para reafirmar el compromiso de España con la solidaridad internacional y, como prueba de ella, aludió a la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) por el que se establecerá una base logística en Las Palmas para prestar ayuda humanitaria al Sahel.