Organizado por el Consejo de Coordinación de la Diáspora de Azerbaiyán con el apoyo de la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España. El acto ha contado con la participación de los representantes de la sociedad española y azerbaiyanos que residen en el país.
En el comienzo del acto se guardó un minuto de silencio.
A continuación, intervinieron los representantes del Consejo de Coordinación de la Diáspora de Azerbaiyán que, en sus discursos, han informado de los trágicos acontecimientos del Enero Negro, cuando la madrugada del 20 de enero de 1990 los regimientos del Ejército Soviético entraron en Bakú, perpetrando la masacre contra la población civil. Como consecuencia, 147 personas inocentes resultaron muertas, 744 – gravemente heridas.
Ha sido destacado que, al día siguiente de la terrible masacre del 21 de enero, el Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en la Representación Permanente de Azerbaiyán en Moscú intervino con la declaración, acusando a las autoridades soviéticas de cometer asesinatos en masa en Bakú y exigió la condena de los culpables del crimen. Posteriormente, tras el regreso al poder del Líder Nacional Heydar Aliyev, en 1994, los trágicos acontecimientos del 20 de enero recibieron su valoración político-jurídica a nivel estatal y los nombres de los culpables se hicieron públicos.
Se ha subrayado que los nombres de los mártires, inocentes víctimas de los sangrientos acontecimientos del Enero Negro que sacrificaron sus vidas por la integridad territorial y la independencia de nuestro país, estarán grabados para siempre en nuestra memoria. La tragedia del 20 de enero, siendo el día del luto, también ha abierto una nueva página heroica en la historia de la lucha de nuestro pueblo por la independencia y la integridad territorial.
A continuación, ha sido proyectado un cortometraje sobre los trágicos acontecimientos del 20 de enero y presentada una exposición fotográfica dedicada a la tragedia. El documental y la exposición han sido recibidos con gran interés por los participantes.