La primera conferencia de las tres del Ciclo “Tres Conferencias Ilustradas” se ha titulado el FLAMENCO en el siglo XIX, continuando las restantes en marzo de 2020 para concluir en abril con un concierto
La Coordinadora General de Asuntos Musicales del Casino de Madrid, Almudena Arribas Bergado, ha organizado un ciclo de conferencias sobre el Flamenco.
El acto estuvo presidido y presentado por el Vocal de la Junta Directiva del Casino de Madrid, Juan Francisco Hermida Gutiérrez y, contó con la intervención la propia Almudena; de Carlos Martín Ballester, especialista en discografía, presidente del Círculo Flamenco de Madrid; y de José Ángel Galán Cáceres, abogado y socio del Casino.
La conferencia “El Flamenco en el siglo XIX”, corrió a cargo de Faustino Núñez, profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz (España).
Núñez realizó un repaso muy ameno por la historia del flamenco, sobre cómo comenzó y dónde. Quiénes fueron los primeros en dedicarse al género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Qué “palos” toca el flamenco y, otros muchos temas más.
Asimismo, indició sobre uno de los principales obstáculos que encontramos a la hora de comprender la música flamenca que es el compás, la métrica sobre la que se realizan los diferentes estilos. Los flamencos miden su música en compás ternario, binario y el característico de amalgama (binario+ternario).
Cuando habló de tonalidad destacó que en el flamenco la armonía corresponde a la guitarra, como la melodía al cante. La armonía en el flamenco la producen los acordes de la guitarra. El acorde es la concordante o consonante combinación de notas que suenan simultáneas.
Respecto a las formas, subrayó que la forma musical es el parámetro de la música que se encarga de organizar las diferentes partes de una obra. En el flamenco la forma está determinada por el carácter propio de esta música.
Cuando se refirió a las letras de las canciones del flamenco resaltó que cada letra flamenca es una gota de esencias, un microcosmos fruto de la inspiración popular, en primera persona y desde el corazón. Ese carácter tan propio del flamenco posibilita la inconexión temática entre las diferentes letras de un cante.
Si hablamos sobre la geografía del flamenco como género musical, principalmente es originario de Andalucía, y podemos conocerlo a partir de los diferentes territorios donde fueron forjados los diferentes estilos o bien según la procedencia de sus principales creadores e intérpretes, pero, también comentó que en la Región de Murcia y en la Comunidad Autónoma de Extremadura existen unas raíces profundas y muy importantes flamencas.
Para terminar, Faustino Núñez realizó a la guitarra una serie de ejemplos para que los asistentes a la conferencia pudiesen comprender mejor el mundo del flamenco
Me gustaría recordar que el flamenco fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.