El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado a 10 directores de centros, nueve de los cuales -los nuevos responsables de Hamburgo, Mánchester, Viena, Albuquerque, Argel, Recife, Brasilia, Tetuán y El Cairo- dirigían hasta ahora otras sedes de la institución en el mundo
Néstor Nongo Nsala, nacionalizado español y nacido en la República Democrática del Congo, dirigirá Dakar (Senegal), el primer centro en África subsahariana.
Los nombramientos se realizan a propuesta de la secretaria
general, Carmen Noguero,
con la conformidad del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para
Iberoamérica y el Caribe y una vez oído el Consejo de Administración. Serán
efectivos el 1 de septiembre, excepto los de Dakar (el 13 de abril) y
Albuquerque (1 de mayo).
Dakar, el Aula Cervantes en la capital senegalesa, que
próximamente ascenderá a la categoría de centro (será el primero en África
subsahariana, una amplísima área estratégica para la expansión del español),
tendrá como director a Néstor Nongo Nsala.
Nacido en la República Democrática de Congo y
nacionalizado español, Néstor Nongo Nsala es licenciado en Ciencias Políticas y
Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Teología (Pontificia de
Comillas) y máster en Turismo y Administración Pública. Miembro del Cuerpo
Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2008, cuenta con una
dilatada experiencia en gestión cultural, en comunicación y en enseñanza. Habla
francés (nativo), inglés y tres idiomas africanos, entre ellos el suajili,
lengua oficial o nacional de varios países y considerada lengua franca en
amplias zonas del continente.
Ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ministerio
de Cultura y Deporte. Desde febrero de 2019 es el jefe de la Unidad de
Apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Antes fue jefe
de la Unidad de Cultura y Mecenazgo (2017-2019) y consejero técnico de
Industrias Culturales (2013-2017).
También ocupó diversos cargos en la Secretaría
de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia (2009-2013), entre
ellos, la jefatura de Área de Análisis de Información Internacional. Como
docente, fue profesor de Enseñanza Secundaria en Madrid y ha sido profesor
invitado o colaborador en algunas universidades. Ha impartido conferencias
sobre mecenazgo cultural y sobre relaciones internacionales, y escrito
numerosos artículos relacionados con la situación del continente africano.
Nueve
directores cambian de centro
Los otros nueve directores son profesionales del
Instituto cuyo nombramiento se realiza tras un proceso selectivo interno. Son
los siguientes:
Albuquerque:
Silvia Rodríguez Grijalba (Madrid,
1967). Directora de El Cairo y Alejandría (Egipto) desde julio de 2017. Es
escritora (ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2011 por Contigo aprendí), periodista (fue
coordinadora de Cultura de El
Mundo 1990-1999 y corresponsal de ese diario en la India) y
gestora cultural (con cargos de responsabilidad en la Fundación Rafael Pérez
Estrada y la Casa de Gerald Brenan, ambas en Málaga).
Argel: Dolores
López Enamorado (Llerena,
Badajoz, 1963). Directora de Tetuán (que incluye las extensiones de Alhucemas,
Chauen y Larache) desde 2015, antes fue directora de los centros del Instituto
Cervantes en otras dos ciudades marroquíes: Casablanca y Marrakech. Doctora en
Filología, es profesora titular de Filología Árabe de la Universidad de Sevilla
y traductora.
Recife: Rosa
Sánchez-Cascado Nogales (Madrid,
1964). Actual directora de Brasilia, fue antes directora de Budapest.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, fue también jefa
de estudios de los Institutos Cervantes de Tetuán, Bucarest, Río de Janeiro y
Sao Paulo, así como coordinadora de los centros de Brasil y del Aula Cervantes
de Zagreb.
Brasilia:
Raquel Romero Guillemas (Barcelona
1963). Directora de Sídney desde
2017, antes dirigió el Cervantes de Argel. Doctora en Filología Hispánica por
la Universidad de Lérida, con anterioridad fue jefa de estudios del Instituto
Cervantes de Varsovia-Cracovia y subdirectora Académica (2008-2011) en la sede
central.
Hamburgo:
Carlos Ortega Bayón (Valladolid,
1956). Dirige desde 2015 el Cervantes de Viena, un centro que ya había dirigido con
anterioridad (2005-2010). También fue director de Bremen. Licenciado en
Filología Francesa y en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid, fue
traductor (de obras de Rousseau, Molière, Verne o Celan, entre otros) y crítico
literario. Dirigió la Biblioteca Nacional (1994-1996) y la editorial Losada.
Mánchester:
Pedro Jesús Eusebio Cuesta (Mondéjar,
Guadalajara, 1964). Director de Hamburgo desde 2015, antes dirigió los centros
de Brasilia y Belo Horizonte. Fue administrador de los Cervantes de Tel Aviv,
Estambul y Tánger. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,
ejerció como abogado con despacho profesional en Madrid.
Tetuán:
Francisco Oda Ángel (La Línea
de la Concepción, 1970). Dirige Mánchester-Leeds desde 2015, y con anterioridad
dirigió el Cervantes de Gibraltar (hoy cerrado). Doctor en Sociología y
Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, fue profesor titular de
Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y jefe de Estudios de la Escuela
Diplomática.
Viena: Ignacio
Martínez Castignani (Barcelona,
1972). Director de Bremen desde 2015. Antes dirigió el centro de Belo Horizonte
y fue jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Bruselas.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue director de
la Fundación La Caixa en Tarragona y coordinó numerosas exposiciones.
El Cairo:
Javier Ruiz Sierra (Peñarroya,
Córdoba, 1951). El actual director de Belo Horizonte dirigió con anterioridad
–desde 1995– los centros de Beirut, Damasco, El Cairo y Roma. También fue
coordinador general de Damasco, Beirut, Amán y Alejandría. Licenciado en
Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, fue director de Cultura
(2000-2002) en la sede central del Instituto Cervantes. Fue profesor de la
Escuela Diplomática, comisario de varias exposiciones internacionales y cuenta
con experiencia en medios audiovisuales y en gestión de proyectos editoriales.