Un geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo
Geoparques Mundiales de la UNESCO
Los geoparques mundiales de la UNESCO son espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible.
Su enfoque “de abajo hacia arriba”, con implicación de las comunidades locales, y que asocia la conservación al desarrollo sostenible, está adquiriendo una creciente popularidad. Un geoparque, por tanto, debe presentar un patrimonio geológico notable y llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros.
La declaración de un geoparque se basa en tres principios:
1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor
2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación
3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local
Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local. Por ello, los geoparques deben tener unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas.
Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 140 geoparques repartidos en 38 países. De ellos, 69 están en Europa, repartidos en 22 países.
En junio del 2000 se creó la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN). Más tarde, la UNESCO auspició el programa, extendiéndolo a todo el mundo.
Se creó de este modo, en 2004, la Red Mundial de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN), asistida por UNESCO como una actividad complementaria del Programa Internacional de Geociencias, PICG.
La participación de la UNESCO se fue intensificando día a día, hasta que, en 2015, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, en su 38º reunión, la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG), sobre la base del preexistente Programa Internacional de Ciencias de la Tierra.
Una vez otorgado el certificado de Geoparque Mundial de la UNESCO, éste no tiene validez indefinida. Cada cuatro años, el geoparque es evaluado y puede llegar a perder la condición de Geoparque Mundial de la UNESCO. Se valora especialmente el desarrollo del geoturismo, la conservación del medio natural y la colaboración entre miembros de la red.
Desde el año 2013, la Red Europea de Geoparque y desde 2015 la propia UNESCO exigen a los territorios aspirantes contar con el apoyo expreso de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO para presentar sus candidaturas.
Asimismo, los geoparques mundiales UNESCO deben contar con esa carta de apoyo de la Comisión Nacional para tramitar sus revalidaciones cuatrienales.
La tramitación de las candidaturas, revalidaciones o ampliaciones de geoparques mundiales de la UNESCO se realiza a través del Comité Nacional Español de Geoparques.
Los lugares de interés geológico contenidos en un geoparque deben contar con medidas de protección y de gestión.
Los geoparques mundiales de la UNESCO contribuyen a la consecución de los objetivos de la UNESCO al promover la geología y la ciencia en general mediante una contribución más amplia al mandato de la UNESCO que abarca la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Naturaleza
El Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales UNESCO es un órgano colegiado de naturaleza consultiva que está integrado dentro del conjunto de grupos de trabajo conformados en el marco de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y que actúa como Comité Nacional del Programa Internacional de Geoparques.
El Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales de la UNESCO cuenta, para el mejor cumplimiento de sus funciones, con la Presidencia, el Pleno del Comité, la Comisión Ejecutiva Permanente, el Foro de los Geoparques Españoles y con los grupos de trabajo que el Comité acuerda constituir para el análisis y elaboración de propuestas sobre cuantos asuntos se considere de interés.
Funciones
El Comité actúa como Comité Nacional del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de Geoparques en relación con los geoparques mundiales de la UNESCO y, entre otras, ejerce las siguientes funciones:
a) Coordinar la contribución española a los geoparques mundiales de la UNESCO en el seno del PICGG.
b) Coordinar, promover y asesorar la creación y el desarrollo de nuevos geoparques mundiales de la UNESCO en España.
c) Informar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO las solicitudes de designación de geoparques mundiales de la UNESCO, así como sus revalidaciones y ampliaciones, que sean formuladas por las Administraciones y entidades competentes, para la obtención del preceptivo apoyo de la Comisión Nacional.
d) Designar observadores en las misiones de evaluación o revalidación de geoparques mundiales UNESCO que se lleven a cabo en España.
e) Fomentar la investigación científica relacionada con las Ciencias de la Tierra en los geoparques mundiales de la UNESCO españoles, y la coordinación y cooperación de éstos con las asociaciones científicas.
f) Favorecer la coordinación con otros programas de la UNESCO, y con otras figuras de protección internacional, preferiblemente a través de los Comités Nacionales existentes.
g) Realizar recomendaciones sobre la legislación y normativa aplicable a los geoparques españoles.
Composición
El Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales UNESCO tiene la siguiente composición:
a) Presidencia:
La ostenta el director del Instituto Geológico y Minero de España o funcionario de este organismo a quien designe.
b) Vocalías:
– Un representante de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO
– Un representante de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID)
– Un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales
– Un representante de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
– Un representante de la Subdirección General del Medio Natural (Ministerio para la Transición Ecológica)
– Un representante de la División para la Protección del Mar (Ministerio para la Transición Ecológica)
– Un representante de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. (Ministerio de Cultura y Deporte)
– Un representante de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
– La persona que presida el Comité Nacional del PIGG
– Un representante por cada Comunidad Autónoma que cuente con al menos un geoparque
– Un representante de cada geoparque mundial UNESCO establecido en España, uno de los cuales actuará como enlace con el Foro de Geoparques.
c) Secretaría:
Un funcionario del Instituto Geológico y Minero de España, designado por su director
En la actualidad hay en España once geoparques mundiales UNESCO: Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, Geoparque de Sierras Subbéticas, Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, Geoparque de Costa Vasca, Geoparque de Villuercas Ibores Jara, Geoparque de Cataluña Central, Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla, Geoparque de Molina Alto Tajo, Geoparque de El Hierro, Geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo, Geoparque de Las Loras y Geoparque de la Conca de Tremp-Montsec.