El miembro de UICN Rewilding Europe pide una recuperación de la naturaleza a gran escala en toda Europa
El miembro Rewilding Europe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) exige la recuperación de la naturaleza en los paisajes degradados de Europa para mejorar la conectividad entre los ecosistemas existentes y aumentar la cantidad de tierra en buenas condiciones ecológicas.
La naturaleza de Europa está disminuyendo a un ritmo rápido, como lo demuestran repetidamente las evaluaciones bajo la Directiva de Hábitats ( Agencia Europea del Medio Ambiente, 2020 ) y la Lista Roja de Especies de la UICN (por ejemplo, UICN, 2019 ). Sus ecosistemas intactos tienden a ser pequeños y aislados, lo que dificulta los procesos ecológicos y las funciones necesarias para su supervivencia. Restaurar la naturaleza a través de paisajes degradados, mientras protege la naturaleza intacta que nos queda, es crucial para apoyar la biodiversidad y los ecosistemas en los que todos dependemos.
El Miembro de la UICN, Rewilding Europe, recientemente lanzó un llamado a la acción para impulsar y ampliar la reconstrucción práctica en toda Europa, instando a los políticos de la UE a priorizar la restauración de la naturaleza en la próxima Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.
Organizaciones e individuos en todos los sectores, incluyendo energía, gestión de tierras, silvicultura, la gestión del río, la inversión, la investigación y otros, así como los ciudadanos, deben firmar y compartir el #CallForAWilderEurope.
Hasta la fecha, alrededor de 60 organizaciones en Europa han firmado conjuntamente el Llamado a la acción para A Wilder Europe y seguirá un llamado a la acción mundial en el período previo a la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En apoyo de la llamada a la acción, un consorcio de socios que incluye a los miembros de UICN Rewilding Europe, WWF y Birdlife International, con el European Environmental Bureau, iDiv y la Martin-Luther University Halle-Wittenberg, ha publicado una serie de documentos de política que defienden el caso recuperación de la naturaleza a escala de paisaje. El consorcio pide a la Comisión Europea que proponga una legislación que impulse la restauración del ecosistema en la próxima Estrategia de Biodiversidad para 2030, aumentando la participación del territorio europeo en buenas condiciones ecológicas.
Para apoyar a los tomadores de decisiones a diferentes niveles, el consorcio ha sugerido corredores prioritarios para la recuperación de la naturaleza que mejorarán la conectividad entre los sitios de la naturaleza intacta existente en Europa. Las sugerencias se basan en análisis espaciales de la integridad ecológica de la naturaleza y el alcance de los impactos de la silvicultura y el pastoreo.
La recuperación de los ecosistemas naturales no solo abordará la crisis de biodiversidad, sino que también actuará como una solución basada en la naturaleza para el cambio climático y proporcionará muchos beneficios sociales y económicos a las comunidades rurales.