Grupo Casaverde lanza «Palabras mayores» en un evento de homenaje de las familias a los residentes
Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el grupo de residencias Casaverde Mayores presentará, en un evento de homenaje de las familias a los residentes, el podcast «Palabras mayores», una serie en formato documental que recorre las vidas de distintas personas mayores, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el edadismo para evitar la discriminación de las personas por su edad.
En el acto, que se celebrará el próximo 1 de octubre en cada uno de los centros del grupo, a las 12 del mediodía, un familiar leerá una carta a los residentes en representación del resto de familiares para describir y poner en valor la actual situación que viven: su día a día y actividad diaria, los ejercicios y prácticas que realizan, la comunicación que establecen con sus familiares, las relaciones sociales entre ellos, inquietudes, anhelos y todo el entorno de cuidados, mejoras, confianza y transparencia que les rodea en este hábitat.
“Palabras mayores” la voz y el testimonio en primera persona
En el evento se realizará la presentación en sociedad de la primera temporada del podcast, donde se escucharán distintos fragmentos de cada uno de los episodios, así como unas palabras de los propios protagonistas de la serie.
La primera temporada de “Palabras mayores”, recoge el testimonio de Antonio, Mª Dolores, Teresa y Fernando, cuatro residentes de Casaverde que han vivido la pandemia en nuestras residencias. Así, “Palabras mayores” se convierte en la apuesta de Casaverde Mayores para dar voz a los mayores a través de un formato nuevo, con el objetivo de conectar con sus públicos menos habituales y mostrarles las inquietudes y los deseos de generaciones muy distintas.
Después de esta primera temporada, “Palabras mayores” seguirá dando voz a nuestros mayores a lo largo del tiempo para tratar distintos temas relacionados con las personas mayores, sus inquietudes, sus deseos y sus preocupaciones, siempre poniendo el foco en sus vidas, sus experiencias y su conocimiento. El objetivo es que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda entender lo que se siente cuando se es mayor y empatice así con una realidad y un futuro de bienestar común.
El acto central tendrá lugar en el Centro Casaverde (Navalcarnero-Comunidad de Madrid [España]), en el patio exterior del centro, con todas las medidas de seguridad y se reproducirá de forma simultánea con el resto de centros vía online.
Día Internacional de las Personas de Edad, 1 de octubre
Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.
El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.
Temática de 2019: «Viaje hacia la igualdad de edad»
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.
El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El ODS 10se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo «garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.» Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.»
A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc.
Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.
La temática de 2019 tiene como objetivos:
- Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
- Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
- Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
- Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.
¿Para qué sirven los Días Internacionales?
La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.