En su discurso, el Embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, Anar Maharramov, ha destacado que el progreso y el desarrollo del Azerbaiyán moderno están directamente relacionados con el nombre de Heydar Aliyev, quien dedicó la gran parte de su vida al pueblo azerbaiyano
El Acto ha contado con la participación de los representantes de la sociedad española, de los medios de la comunicación y los azerbaiyanos residentes en España.
El Embajador de Azerbaiyán Anar Maharramov ha subrayado que, tras restablecer su independencia en 1991, Azerbaiyán se enfrentó a la situación difícil: la crisis del Poder de los años 1991-1993 llevó al país a la situación de guerra civil; Armenia, aprovechándose de la situación, trató de dividir Azerbaiyán y arrebatarle su independencia.
Como resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán y su política de limpieza étnica contra el pueblo azerbaiyano, Armenia ocupó el 20% del territorio de Azerbaiyán – la región de Nagorno Karabaj y siete regiones adyacentes-, más de 1 millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados forzosos.
Ha sido destacado que, el 15 de junio de 1993, a la petición del pueblo azerbaiyano Heydar Aliyev volvió al poder. Con la sabiduría, la rica experiencia política, la determinación inquebrantable del Líder Nacional, la joven independiente república evitó la crisis gubernamental, fue lograda la estabilidad en la política interior y exterior, se alcanzó el alto el fuego en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, fueron puestos los cimientos para los futuros avances del país. Sus méritos y gran labor fueron altamente valorados por el pueblo azerbaiyano que le otorgó a Heydar Aliyev la alta distinción de “Líder Nacional de Azerbaiyán”.
Actualmente el rumbo político del Líder Nacional Heydar Aliyev continua con éxito el presidente Ilham Aliyev. Como resultado de su exitosa dirección de la política interior y exterior, Azerbaiyán se convirtió en el país- líder regional.
Ha sido destacado que bajo la dirección del Presidente de la República de Azerbaiyán y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Ilham Aliyev, el victorioso Ejército de Azerbaiyán ganó una gloriosa victoria en la Guerra de Patria y liberó los territorios azerbaiyanos ocupados por Armenia durante 28 años, incluida la ciudad de Shusha – cuna de la música azerbaiyana.
El Embajador ha enfatizado que en su Mensaje al pueblo el Presidente Ilham Aliyev destacó que, con la liberación de territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia, la voluntad del Líder Nacional se había cumplido. Que su alma descanse en paz.
El Embajador ha hecho hincapié en la eterna hermandad entre Azerbaiyán y Turquía manifestada en el constante respaldo de Turquía a Azerbaiyán; su apoyo integral y la solidaridad en la justa lucha de Azerbaiyán. La unión entre Turquía y Azerbaiyán, siendo ejemplar para todos los países, se basa en la unidad sin prescindentes y profundos lazos históricos. Desde este punto de vista, ha sido destacada la copresidencia de Recep Tayyib Erdogan en el solemne Parada Militar de Victoria, celebrada el 10 de diciembre de 2020 en Bakú.
En su discurso, el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, ha destacado que con la previsión y la determinación del Líder Nacional Heydar Aliyev, Azerbaiyán ha logrado un desarrollo integral. Enfatizando en el hecho de que Heydar Aliyev no solo es Líder de Azerbaiyán, sino de todo el mundo turco, Y.E. Bayrak ha enfatizado el papel excepcional del Líder Nacional en el establecimiento de la asociación estratégica y las relaciones fraternales entre Azerbaiyán y Turquía.
Al citar que las sabias palabras del Líder Nacional «Somos una nación y dos Estados» que encarnan las eternas amistad y hermandad entre Azerbaiyán y Turquía, Y. A. Bayrak ha señalado que Azerbaiyán y Turquía comparten la misma postura en el marco de las organizaciones internacionales; los proyectos conjuntos a gran escala, realizados por la iniciativa y participación de los dos países, han fortalecido aún más esta hermandad.
Y.A. Bayrak ha citado al Gran Líder del mundo turco, Gazí Mustafa Kemal Ataturk quien manifestó que: «La alegría de Azerbaiyán es nuestra alegría, su dolor es nuestro dolor».
A continuación, se proyectaron el video dedicado a la vida y actividad del Líder Nacional Heydar Aliyev y la composición fotográfica que refleja los importantes momentos históricos de la actividad del Líder Nacional; ha sido celebrada la presentación de libros y folletos dedicados al Líder Nacional.
El documental, la exposición fotográfica y la presentación de los libros han sido acogidos con gran interés y simpatía por los participantes del evento.