La UNESCO impulsa el evento público más grande de conocimiento científico que existe en América Latina y el Caribe, dirigido a abordar los desafíos de la actualidad de la mano de políticos y gobernantes de todos los países, speakers de la academia e investigadores destacados
La UNESCO, junto a un grupo de socios regionales y el gobierno de la República Argentina, presenta la tercera edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, #CILAC2021, que tendrá lugar el próximo 26, 27 y 28 de abril, siendo esta la primera vez que se desarrolla en formato virtual.
La convocatoria reúne más de 20 sesiones de alto nivel, con autoridades y referentes de la región y el mundo, otras 30 conferencias temáticas, stands virtuales para visitar y un amplio conjunto de eventos paralelos. Es el mayor evento de conocimiento científico que existe en América Latina y el Caribe; una oportunidad excepcional para debatir, planificar y monitorear sobre los ejes centrales de la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en nuestros países, en nuestro continente.
Único en su género desde 2016, la propuesta este año se adapta a la virtualidad y mantiene el espíritu de reunir a una gran variedad de speakers de todo el mundo y ofrecer, junto a ellos, sesiones temáticas sobre ciencia inclusiva, ética de la inteligencia artificial, ciencia abierta, desafíos y oportunidades de la economía digital, contextualizado a la pandemia generada por la COVID-19. Reflexionar, entonces, desde una mirada colaborativa cuál es el rol que debe asumir la ciencia en la actualidad, a corto y mediano plazo. Considerado el hub regional de ciencia, tecnología e innovación, este foro es el espacio para trabajar de manera colectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Durante 2020, CILAC desarrolló diferentes actividades y convocatorias a través de sus plataformas digitales, con el fin de dar visibilidad al importante rol de la ciencia en las vidas de las personas, marcado por un año en el que el sistema científico de la región y el mundo multiplicó sus esfuerzos, dejando en evidencia la necesidad de que cada país disponga de capacidades científicas para afrontar los desafíos cotidianos. Más de 10.000 personas han formado parte de los encuentros virtuales sobre ciencia abierta, diplomacia científica, emprendimiento, bioeconomía y educación científica, entre otros.
El Foro CILAC es fruto de la colaboración de importantes socios regionales. El BID, la SEGIB, la OEI, la RICYT, la AUGM y el CUIB, con la secretaría ejecutiva por parte de la UNESCO hacen posible este espacio. Para su tercera edición, cuenta con el apoyo del gobierno de la República Argentina como organizador, a través de su Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento es auspiciado por la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, Consejo de Rectores de Universidades Privadas y CONICET Argentina.
“La pandemia -que nos obligó a reprogramar el encuentro bianual previsto en primera instancia para el año pasado- puso de manifiesto la necesidad y la urgencia de impulsar espacios de diálogo y cooperación como el del Foro Abierto, para aunar esfuerzos y visiones de desarrollo sostenible en base a conocimiento científico a todo nivel en nuestras sociedades: internacional, gubernamental, el sector privado, las organizaciones sociales y la comunidad científica”, destacó Guillermo Anlló, responsable regional del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y coordinador del Foro CILAC.