El CRM continua en la celebración de su 120 aniversario con una cata de vinos de Bodegas Alsina & Sardá con vinos D.O. Penedés, y D.O. Ca. Rioja, que fue el punto de encuentro de tres Comunidades Autónomas
El presidente del Centro Riojano de Madrid (CRM), José Antonio Rupérez, y su Junta de Gobierno, fueron los anfitriones de la cata de vinos de D.O. Penedés, y D.O. Ca. Rioja, que presentaron Javier López Rodríguez, y David Lázaro responsables de las Bodegas Alsina & Sardá. También, a la cata asistió, Elena López responsable de Comunicación de ECONATUR, así como personalidades del mundo diplomático entre los que se encontraban Alejandra Samour, Ministra Consejera de la Embajada de El Salvador en España, y Carlos José Arroyave, Ministro Consejero de la embajada de Guatemala en España. Del mismo modo, asistieron representantes de la empresa, la cultura, y los medios de comunicación, así como expertos en el mundo del vino.
Asimismo, pudimos ver un vídeo preparado por las Bodegas en la que mostraron las últimas técnicas de control de las viñas a través de drones, que observan desde el aire los viñedos para mantenerlos en excelentes condiciones de temperatura, humedad, y demás condiciones positivas para un óptimo mantenimiento y, que pronto, estará en todos los viñedos del mundo.
Las Bodegas Alsina & Sardá ofrecieron unos excelentes vinos entre los que se cataron los siguientes del Penedés: Blancde Blancs 2019. Cromàtic. Chardonnay/xarel.lo 2020. Muscat de Llágrima 2019. Finca la Voltana. Merlot de Llágrima 2019. Finca Cal James. Merlot 2018. En cuanto a los de La Rioja, los protagonistas fueron: Herencia Fontemayore, Tempranillo. Herencia Fontemayore, Crianza, 2107 y Cava Brut Nature Reserva 2018, todos acompañados de excelentes tapas.
Los orígenes de las Bodegas Alsina & Sardá en el cultivo de la vid datan de 1862, en la propiedad de Cal Janes, en el municipio de El Pla del Penedès. En aquellos tiempos los viticultores elaboraban el vino en las propiedades y lo vendían a los comerciantes. En 1982 la familia se inicia en el mundo de los vinos y cavas, elaborando sus primeras botellas en la pequeña cava familiar de Ca l’Avi (Subirats). En muy poco tiempo el volumen de producción aumenta de tal manera que tuvieron que ampliar las instalaciones.
Fue entonces, en 1986, cuando se empieza a elaborar vinos y cavas en las que son sus instalaciones actuales, en el barrio de Les Tarumbes (El Pla del Penedès).
En el transcurso de todos estos años de dedicación a la viña, la familia ha ido profundizando en el conocimiento del medio y de la tierra, y así han podido iinterrelacionarse la naturaleza y el trabajo sobre ella.
Mantener el equilibrio del ecosistema y desarrollar un cultivo sostenible ha dado como resultado que la tierra pueda expresar en sus frutos. Sus vinos y cavas quieren ser la expresión de aquellas características cualitativas que definen nuestra tierra y nuestro clima. del ecosistema
Mantener el equilibrio del ecosistema y desarrollar un cultivo sostenible ha dado como resultado que la tierra se pueda expresar en sus frutos. Sus vinos y cavas quieren ser la expresión de aquellas características cualitativas que definen su tierra y su clima.
Un ‘terroir’ de calidad, un clima idóneo, la experiencia acumulada en el trabajo con estos elementos, el uso de las tecnologías más avanzadas, y un grupo humano y profesional comprometido, hacen que crean en este proyecto, que se consolida día a día.
La gran diversidad de microclimas de la zona donde se encuentran las viñas, consecuencia de la proximidad del litoral y de la altitud, que puede llegar a 700 metros permite encontrar algunas viñas en pendiente. El clima es mediterráneo, propio del prelitoral y litoral de Cataluña (España), suave y cálido.
La filosofía de las Bodegas Alsina & Sardá es cultivar en distintas fincas repartidas por todo el Penedés y La Rioja con el objeto de que cada variedad de uva adquiera su máxima expresión, siendo el equilibrio de la producción la base y, su razón de ser. Las bajas producciones, el cultivo ecológico y el punto optimo de maduración son algunos de los aspectos básicos para conseguir excelentes vinos blancos, rosados, tintos y cavas.