El Rey que rabió, una verdadera zarzuela grande, fue creada por Ramos Carrión, Vital Aza y Chapí en 1891; se trata de un hito en la historia del teatro lírico y en el escenario del Teatro de la Zarzuela
Porque pocos reyes, ni los más populares de la Historia, ni los más queridos de sus pueblos, habrán sido más aclamados, más aplaudidos, más vitoreados que nuestro Rey en este reino de La Zarzuela.
Tengamos presente que esta zarzuela, en palabras de Bárbara Lluch, la dinámica directora de escena de esta producción: «he decidido ambientarla en algún lugar de ninguna parte. Ayer, hoy o pasado mañana. La historia se repite como todos sabemos, y pocas cosas no hemos visto ya». Su propuesta teatral quiere «dar la máxima libertad posible al público» para que «a cada uno le resuenen algunas imágenes, algunos temas, algunas sugerencias, algunas influencias y lo interprete como desee». Por eso, Lluch completa su propuesta con la fantástica escenografía de Juan Guillermo Nova, el deslumbrante vestuario de Clara Peluffo Valentini y la envolvente iluminación de Vinicio Cheli, así cada espectador sentirá o interpretará la historia del Rey que rabió «desde su propia y única perspectiva».
En palabras de Iván López Reynoso, joven director musical de esta producción, «la partitura de El Rey que rabió del maestro Ruperto Chapí es indudablemente una de las obras maestras del repertorio lírico español. Nos encontramos ante una partitura ágil, expresiva, refinada y llena de colores. El atinado uso de la teatralidad en la escritura musical hace que la acción dramática corresponda de una manera notable con el discurso musical. Es una obra redonda, completa, contrastante y divertida que, gracias a todas las características anteriores, logra siempre convertirse en un éxito muy querido por el público».
Así, nuestro Rey llegó para quedarse con nosotros, de generación en generación, desde hace 130 años. Desde entonces su parodia de los estamentos sociales, en particular al gobierno o los médicos, se ha hecho proverbial. Vital Aza, uno de sus libretistas, que había estudiado medicina y se pasó pronto a la escritura humorística, quiso curar con gracia y buena música los males de su público. Ya lo dijo la prensa poco después del estreno: «El Rey que rabió está asegurado por mucho tiempo en su trono de La Zarzuela». Y añadía con cierto retintín: «No hay peligro de que sea destronado» (El Heraldo de Madrid, 21 de abril de 1891).
Ficha Artística
Dirección musical
Iván López Reynoso
Dirección de escena
Bárbara Lluch
Escenografía
Juan Guillermo Nova
Vestuario
Clara Peluffo Valentini
Iluminación
Vinicio Cheli
Reparto
El rey ENRIQUE FERRER (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 20) / JORGE RODRÍGUEZ-NORTON (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 19); Rosa ROCÍO IGNACIO (días 3, 5, 9, 11, 13, 17 y 19) / SOFÍA ESPARZA (días 4, 6, 10, 12, 16, 18 y 20); María MARÍA JOSÉ SUÁREZ; El General RUBÉN AMORETTI (días 3, 5, 6, 9, 10, 12, 13, 17, 18 y 20) / MIGUEL SOLA (4, 11, 16 y 19 de junio); Jeremías JOSÉ MANUEL ZAPATA; El Almirante CARLOS COSÍAS; El Intendente IGOR PERAL; El Gobernador JOSÉ JULIÁN FRONTAL; Juan SANDRO CORDERO; El Alcalde PEP MOLINA; Paje RUTH GONZÁLEZ MESA; El Capitán ALBERTO FRÍAS; El Corneta ANTONIO BUENDÍA.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director:
Antonio Fauró
Fechas y Horarios
3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de junio de 2021
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)
Funciones con audiodescripción
Sábado, 12 de junio de 2021