Constituyen un marco conceptual para medir y monitorear el progreso de las contribuciones de la cultura a las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, como apoyo y complemento a los ODS de la Agenda 2030
Costa Rica es uno de los pocos países seleccionados en todo el mundo para llevar a cabo la implementación piloto de los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO: un conjunto de indicadores temáticos desarrollados por la UNESCO para medir el papel de la cultura en el avance de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible .
Esta herramienta ha sido diseñada para ser aplicable tanto a nivel nacional como local y en diferentes contextos; por lo que en Costa Rica se aplicará simultáneamente a nivel nacional ya nivel urbano en el cantón de Alajuela.
La implementación de este proyecto consiste en la recolección de datos de múltiples fuentes existentes y su sistematización en términos de una batería de indicadores.
El proceso será realizado por un equipo interinstitucional liderado por la UNESCO, junto con el Ministerio de Cultura y Juventud y el Municipio de Alajuela, con la colaboración del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio Público Educación (MEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre muchas otras instituciones nacionales con fuentes de información relevantes para una o más temáticas. dimensiones de los Indicadores.
Este proyecto se inició con un taller de lanzamiento dirigido a todas las personas e instituciones involucradas, para aclarar el plan de trabajo y los detalles metodológicos que guiarán el proceso.
Este taller se llevó a cabo de manera virtual del 21 al 25 de febrero de 2022 y fue inaugurado por la Sra. Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, la Sra. Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la Sra. Sofía González Barquero, Teniente de Alcalde de Alajuela , el Sr. Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, la Sra. Jyoti Hosagrahar, Directora Adjunta del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Sra. Caroline Munier, Especialista del Programa de Cultura en la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, y la Sra. Kathrin Renner, de la Oficina de Cooperación Regional de la Unión Europea (UE).
Ernesto Ottone, dijo: Los Indicadores de Cultura 2030 tienen como objetivo ayudar a los tomadores de decisiones mediante la construcción de un discurso fuerte y coherente basado en evidencia sobre cultura y desarrollo.
Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, comentó: Costa Rica es uno de los países que se suma a este piloto, en representación de América Latina, gracias al esfuerzo sostenido y creciente que ha venido realizando en la generación de datos con el Sistema de Información Cultural, la Cuenta Satélite de Cultura (…) Estos son herramientas que nos posicionan internacionalmente, facilitan la gestión de la cooperación, nos permiten dar voz a contextos culturales de pequeña escala y son de gran valor para la toma de decisiones y priorización informada del trabajo institucional a favor del sector artístico y cultural del país y del medio ambiente. bienestar de nuestra sociedad.
La Vicealcaldesa de Alajuela, Sofía González Barquero, apostilló: La cultura es fundamental para la sociedad, ayuda a crecer a nuestras comunidades ya nuestra gente. Me gustaría que esta sea una herramienta que nos permita ver mejoras sustanciales en la cultura.
En línea con su compromiso de defender el papel esencial de la cultura en el desarrollo sostenible, han sido desarrollados por la UNESCO, en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).
Este proyecto piloto en Costa Rica es posible gracias a la generosa contribución financiera de la Unión Europea y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Gobierno de Suecia.
La implementación de esta innovadora herramienta facilitará la integración de la cultura en las políticas de desarrollo nacional y local, al tiempo que fomentará la asignación de recursos públicos y privados a los sectores cultural y creativo.
Vídeo