La UNESCO se comprometió a apoyar los esfuerzos de Ucrania para proporcionar aprendizaje en línea y asesoramiento psicosocial a estudiantes y docentes del país durante una reunión con el Viceministro de Educación y funcionarios del Ministerio
La Coalición de Educación Global, establecida en marzo de 2020 para mantener la continuidad del aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19, es una alianza de 200 socios públicos y privados activos en más de 100 países que combina la experiencia con las necesidades de manera ágil y rápida.
Los socios presentes en la reunión convocada por la UNESCO incluyeron Apple, Blackboard, Carey Institute for Global Good, Code.org, Curious Learning, EdX, Google, GSMA, IBM, ISTE, Khan Academy, KPMG, LabXchange, Learning Equality, Microsoft, Orange, Qualcomm, Raccoon Gang, Study Portals, Teach For All, Teacher Task Force, University of People y WeSchool.
El apoyo de los socios abarcó desde becas para estudiantes, acceso gratuito a cursos acreditados, traducción de contenido educativo, capacitación docente sensible a las crisis y apoyo al desarrollo profesional de los docentes.
Entre los compromisos de los miembros de la Coalición Mundial por la Educación:
- Blackboard: soporte para sistemas de gestión de aprendizaje, así como desarrollo profesional para profesores para facilitar la transición al aprendizaje digital
- Carey Institute for Global Good: acceso a varios cursos en línea, incluidos cursos a su propio ritmo sobre enseñanza informada sobre trauma y fundamentos de práctica para educadores de refugiados
- EdX: acceso gratuito para todos los estudiantes universitarios y universitarios de Ucrania al campus de Edx en línea y a más de 1600 cursos y programas de instituciones y empresas líderes
- Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE): inscripción gratuita para educadores en el nuevo microcurso de la organización sobre el apoyo al bienestar de los estudiantes.
- Universidad del Pueblo: 1.000 becas para estudiantes ucranianos de educación superior
El Ministerio ha pedido a la comunidad internacional que apoye el desarrollo y la implementación de un Plan para proteger y restaurar la educación en Ucrania.
Más de un millón de niños en edad escolar se han visto obligados a huir de la violencia hacia países vecinos, mientras que toda la población en edad escolar y universitaria se ve afectada.
“Hemos estado trabajando intensamente desde el primer día de la guerra. No podemos perder a toda esta generación de niños”, dijo Arthur Seletskiy, Viceministro de Educación y Ciencia. “Estamos relanzando el aprendizaje a distancia donde la seguridad y la protección lo permitan. Nuestro proyecto “Aprender sin Límites” permite a los estudiantes seguir videoclases. Los recursos para la educación se están desviando para nuestra defensa, por lo que necesitamos desesperadamente su apoyo financiero para la educación, los materiales de aprendizaje y la infraestructura educativa”.
Dmytro Zavgorodnii, Jefe del Departamento Digital del Ministerio, explicó que Ucrania impulsó su sistema de aprendizaje a distancia durante la COVID-19 a través de la plataforma All-Ukrainian School Online, la iniciativa Laptop for Every Teacher y la Admisión a la Universidad en Línea. Solicitó apoyo para ampliar estos para crear contenidos adicionales para la escuela primaria; proporcionar capacitación avanzada y computadoras portátiles adicionales para maestros de escuela, y una plataforma de examen electrónico para solicitantes universitarios.
“La educación debe ser parte de la respuesta humanitaria: brindar apoyo psicosocial, protección, parentesco y oportunidades para seguir aprendiendo en estos tiempos dramáticos”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. “La impresionante variedad de plataformas de aprendizaje remoto de Ucrania es la base para desarrollar la resiliencia. La Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO se puede aprovechar para ampliar las plataformas de aprendizaje en línea en Ucrania y los países de acogida de refugiados; para apoyar a los maestros; poner a disposición contenidos de aprendizaje y brindar apoyo socioemocional en línea para ayudar a estudiantes y docentes”.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO , la población total en edad escolar de Ucrania desde la educación preescolar hasta la terciaria supera los 6,84 millones. Esto representa 1,05 millones en preprimaria, 1,72 millones y 2,54 millones respectivamente en primaria y secundaria, y 1,53 millones en educación terciaria.
Ucrania se ha convertido en un centro para estudiantes extranjeros de nivel terciario, con un aumento de cinco veces entre 2001 y 2020 a 61 000 estudiantes extranjeros. Los cinco principales países que envían estudiantes a Ucrania son India, Marruecos, Azerbaiyán, Turkmenistán y Nigeria.
El condado cuenta con 15.500 instituciones preescolares; 14.000 escuelas primarias y secundarias básicas; 695 instituciones de educación vocacional; y 336 instituciones de educación superior.
Según el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, al 13 de marzo, 379 instituciones educativas han sido dañadas o destruidas en Ucrania.
En una reunión con el Ministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Shkarlet, el 13 de marzo, Stefania Giannini se comprometió a ayudar a Ucrania a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, tanto dentro del país como en los países vecinos y de acogida de refugiados.