La capital acogerá del 16 al 29 de mayo la celebración de Gastrofestival, el encuentro organizado por el Área Delegada de Turismo y Madrid Fusión que llena la agenda madrileña de experiencias culinarias y de actividades culturales únicas
La ciudad de Madrid vuelve a ser escenario de la gran fiesta del arte de la gastronomía.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado en el Real Jardín Botánico la decimotercera edición de esta cita anual, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou-San Miguel, Beatriz Herrera.
El alcalde ha destacado que Madrid no estaba hace 15 años en la liga de las grandes capitales del mundo en el ámbito de la gastronomía y “hoy no cabe ninguna duda de que estamos compitiendo por los primeros puestos de esa liga”, algo que ha asegurado, “no hubiera sido posible sin el empuje de todo el sector de la restauración”, cuyo buen trabajo ha situado a la capital al mismo nivel que cualquier otra ciudad del mundo, “superando ya en términos de multiculturalidad gastronómica a Londres”.
Almeida ha anunciado que Madrid acogerá este año por primera vez la celebración de los ‘Best Chef Awards’: “porque queremos seguir compitiendo en esa liga de las grandes ciudades en el ámbito de la gastronomía, queremos ocupar ese papel que nos corresponde y queremos seguir siendo un destino privilegiado a nivel nacional e internacional, hemos conseguido traer la gala en la que se premia al mejor cocinero del mundo” lo que, en palaras del alcalde es “el Nobel de la Cocina”.
“Del 16 al 29 de mayo Madrid está para comérsela”, ha dicho Almeida, y como en Madrid la gastronomía “forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”, el festival de este año estará muy relacionado con la cultura de la ciudad.
Gastrofestival Madrid deleitará a madrileños y visitantes con las propuestas de numerosas instituciones y empresas de la capital, desde restaurantes y bares a mercados, hoteles, museos y otros espacios de ocio que son ejemplo de la profunda revolución turística y gastronómica que está experimentando la ciudad.
Todas ellas se agruparán en sus seis secciones habituales:
Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia.
Gracias a esta amplia colaboración público-privada, el Ayuntamiento contribuye a la dinamización de los sectores de la hostelería y la restauración y al impulso de la cultura gastronómica madrileña desde una perspectiva culinaria pero también artística, al vincularla con otras disciplinas como la pintura, el cine, el diseño, la literatura o la música.
La gastronomía es un segmento clave para el turismo y la economía madrileña y uno de los pilares de la promoción del destino Madrid, tal y como marca el nuevo Plan Estratégico diseñado por el Área Delegada de Turismo.
Con la organización de Gastrofestival, el Consistorio pretende fomentar también el desarrollo de nuevas experiencias en la ciudad y mejorar su competitividad turística, al ser la gastronomía uno de los grandes alicientes del viajero actual. Un atractivo en el que Madrid ya es referente y que, combinado con otros recursos, convierten a la capital en un destino urbano de primer nivel en Europa y en todo el mundo. Según la encuesta realizada a los usuarios de los puntos de información turística del Ayuntamiento en 2021, los visitantes valoran con 8,8 sobre 10 la gastronomía de Madrid y la restauración es el segundo motivo de gasto en destino realizado por los viajeros.
Novedad: apartado especial de cocina gourmet
Este año, el programa de Gastrofestival Madrid da un protagonismo especial a la cocina gourmet con un nuevo apartado dentro de la sección Madrid Gastronómico, lleno de propuestas que ponen en valor esa cocina más refinada y elaborada por reconocidos profesionales con productos de máxima calidad. En ella, tendrán cabida las espectaculares cenas a cuatro manos, elaboradas por cocineros con estrella y jóvenes promesas de la cocina actual como Pedro Aguilera, ganador del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2022, y Álex Marugán, en el restaurante Tres por Cuatro, o Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ganadores del Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2021, del Concurso a la Mejor Croqueta 2021 y Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión 2021, y Miguel Carretero, en el restaurante Santerra.
Uno de los más recientes iconos gastronómicos de la capital, el Food Hall de Galería Canalejas, pondrá en marcha una programación exclusiva a través de sus diferentes espacios como, por ejemplo, Davvero, que ofrecerá un plato típico italiano de la región del Abruzzo o Mad Gourmet, que contará en cada uno de sus puestos con una tapa sensorial relacionada con el vino.
A ellas se añadirán otras experiencias como la exposición ‘Gastroart by Felipao’ una combinación de elementos gastronómicos con las diferentes obras escultóricas del Food Hall. El Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas para ofrecer visitas a sus cocinas, la única ‘Cocina Real’ en toda Europa que se conserva en su estado original, mientras su denominado ‘hermano pequeño’, el Palacio de Liria, será escenario de una degustación de los productos gourmet y delicatesen Casa de Alba.
Homenaje gastronómico cultural a San Isidro
Gastrofestival Madrid ha querido realizar un guiño al patrón de Madrid, San Isidro, con motivo del IV centenario de su canonización, incorporando en su programa una actividad especial en torno a su figura que permitirá descubrir la esencia de Madrid y el significado cultural del santo. Será en el patio renacentista del Museo de San Isidro que cederá este espacio para la ocasión los días 17 y 24 de mayo mediante una propuesta teatralizada en cuatro tiempos y con el agua como hilo conductor.
Una invitación a profundizar también en la interconexión entre San Isidro y diferentes artistas e intelectuales, desde Lope de Vega a Gómez de la Serna o Maruja Mayo, conducida por dos ilustres personajes: Iván Vargas, patrón de San Isidro, y la Tía Javiera, reconocida rosquillera de Villarejo de Salvanés de la que hablaron desde Jacinto Benavente a Benito Pérez Galdós.
Experiencias para el descubrimiento y disfrute de la gastronomía
Durante sus dos semanas de duración, esta fiesta de gastronomía y cultura aunará la oferta de restaurantes, tabernas, coctelerías, vermuterías y tiendas gourmet, entre otras, con propuestas como el tradicional Degustatapas, los Menús 5 estrellas, Nuestras barras favoritas con un Rioja, Gastrobocatas, la ruta golosa y la del café o Gastrofestival Recomienda, una selección de platos icónicos de restaurantes de referencia en la capital. Los mercados municipales no faltarán a esta convocatoria con diferentes actividades en 17 de sus espacios que participan bajo el apartado Cocina de Mercado 360. Todo ello será bajo la sección Madrid Gastronómico.
El maridaje entre el arte y la cocina tendrá como resultado las experiencias más sorprendentes gracias al apartado Gastrocultura. Entre ellas, las organizadas por museos como el Thyssen-Bornemisza (visita guiada por la colección permanente y degustación de una tapa inspirada en la obra Día nublado (1871), de Alfred Thompson Bricher), el del Romanticismo (visita Tendencias francesas y su influencia en la culinaria española), el de Artes Decorativas (visita temática Las infusiones: un universo de sabor y ceremonia) o el Naval (actividad ¿A qué sabe el mundo?) y por centros culturales como CaixaForum Madrid (tapa degustación Cine y moda o conferencia Agricultura regenerativa).
También participan otros espacios de ocio de la capital como el Hipódromo de la Zarzuela (carreras de caballos y tapas), el Auditorio Nacional (Bach Vermut) o microteatro (microobras de teatro gastronómicas) y establecimientos hoteleros como el Hard Rock Hotel Madrid (Brunch Musical Guitar For Two). La relación entre gastronomía y decoración vendrá de la mano de los Top de Casa Decor, más de una veintena de restaurantes que combinan una oferta culinaria de calidad y un cuidado diseño interior, mientras que Madrid Film Office pondrá en relación gastronomía y cine con la proyección de dos películas de temática gastronómica en el Cine Paz.
Completan el menú de Gastrofestival cuatro suculentos platos: Experiencias Sensoriales, toda una serie de propuestas únicas que brindan el deleite los cinco sentidos (visita-taller a MercaMadrid, taller gastronómico Recetas de aprovechamiento, en el Museo Cerralbo o visita guiada Lardhy, testimonio de los secretos de la historia y la cultura gastronómica de Madrid, en el Cementerio Sacramental de San Isidro); Enocultura, dedicada a explorar la cultura del vino; Gastrosalud, que explorará aspectos como el bienestar, la belleza o la sostenibilidad en la cocina, y Gastrofestival en Familia, con iniciativas dirigidas al disfrute y descubrimiento de los más pequeños (visita familiar De la mano al tenedor en el Museo Lázaro Galdiano o el taller-visita Con la comida sí se juega en el Real Jardín Botánico).
Madrid declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO
Desde nuestra publicación queremos recordar que “el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias” fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2021 con los criterios (ii, iv, vi).
Este paisaje cultural situado en el centro urbano de Madrid evolucionó desde su creación en el siglo XVI como una avenida arbolada, el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica. El paseo cuenta con fuentes monumentales como la Fuente de Apolo, la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Cibeles, símbolo icónico de la ciudad, rodeada de edificios emblemáticos. El sitio representa una idea innovadora del espacio y del urbanismo correspondiente al periodo absolutista ilustrado del siglo XVIII. Los edificios dedicados a las artes y las ciencias se unen a otros dedicados a la industria, a la sanidad y a la investigación. Juntos, representan la aspiración, en el apogeo del Imperio español, a una sociedad utópica ligada a la idea ilustrada de democratización del conocimiento, que tuvo amplia influencia en Latinoamérica. Las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro, vestigio del conjunto del Palacio del Buen Retiro construido en el siglo XVII, constituyen la mayor parte del bien. El sitio también incluye el Real Jardín Botánico, dispuesto en terrazas, y el Barrio residencial de los Jerónimos, con una rica variedad de edificios de los siglos XIX y XX que incluyen centros culturales y científicos.