El ministro de cultura e información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, recibido el martes por Audrey Azoulay en la Sede de la UNESCO, anunció que Ucrania pedirá la inscripción de Odessa en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Por su parte, la Organización desplegará nuevas medidas de protección del patrimonio cultural ucraniano, en particular en Odessa y Leópolis.
Desde el principio de la guerra, la UNESCO está desplegando medidas de emergencia en Ucrania en el marco de su mandato por la educación, la cultura, las ciencias, la información y la comunicación. Hasta este momento, la Organización ya ha movilizado casi siete millones de dólares, facilitado numerosas ayudas en especie y puesto a sus expertos en disposición de asesorar a los profesionales en el terreno.
El martes tuvo lugar una reunión de trabajo en la Sede de la UNESCO entre Audrey Azoulay, Directora General, Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura e Información de Ucrania, y Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, para asegurarse de la buena aplicación de estas acciones en el ámbito de la cultura. En esta ocasión, las autoridades ucranianas expresaron también numerosas necesidades a las que la UNESCO se comprometió a atender.
Inscripción de Odessa en la Lista del Patrimonio Mundial
Oleksandr Tkachenko anunció la decisión de Ucrania de presentar en la UNESCO la candidatura del centro histórico de Odessa para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Reconocido a nivel nacional, este sitio patrimonial se sitúa a solo algunas decenas de kilómetros de la línea de frente y ya ha sido alcanzado por bombardeos. El 24 de julio de 2022 se destruyó así una parte de la gran vidriera y de las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899.
A petición de Ucrania, la UNESCO ha movilizado ya a expertos internacionales para que brinden apoyo técnico al país para que esta candidatura se examine con carácter urgente por los Estados Miembros del Comité del Patrimonio Mundial con vistas a una inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en peligro.
También se recomendará al Comité del Patrimonio Mundial que inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro los sitios de Kiev y Leópolis, que también se encuentran amenazados.
La UNESCO completa sus medidas de emergencia en el terreno
En paralelo a estas acciones y en vista de las nuevas necesidades expresadas por los profesionales en el terreno, la Directora General de la UNESCO anunció en esta reunión que la Organización va a reforzar su dispositivo de apoyo a la ciudad de Odessa:
- Financiamiento del reparto de los daños infringidos desde el principio de la guerra al museo de Bellas Artes de Odessa y al museo de Arte Moderno de Odessa. También tomará a su cargo la contratación de personal suplementario para proteger las colecciones.
- Apoyo a la financiación de al menos 1.000 obras de arte presentes en Odessa así como del fondo documental de Archivos de Estado de Odessa, dotando a la institución del material técnico necesario.
- Entrega al Departamento de cultura, religión y protección del patrimonio arquitectónico de nuevos equipos a la administración regional de Odessa para la protección in situ de los bienes culturales: paneles de protección, sacos de arena, extintores, telas ignífugas o máscaras antigás.
Para acelerar la recuperación del sector cultural ucraniano, la Directora General propuso que la Organización apoye la creación de un Centro Cultural de la UNESCO en Leópolis, tal y como lo ha deseado este municipio. Se trataría de un lugar de encuentro para artistas y acogería cursos, actividades y otros eventos. Ya se ha previsto un presupuesto de 1,5 millones de dólares para financiar su apertura y sus primeros meses de funcionamiento.
Además, la Directora General de la UNESCO decidió desplegar un agente de enlace en Kiev para coordinar estas acciones. Esta persona completará a su equipo de expertos locales que ya trabajan en el terreno.