Esta noticia está dedicada a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. Recuerda su contribución a la libertad de expresión, la democracia y la paz
La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas con el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.
El artículo 1 de su Constitución exige que la Organización “fomente el respeto universal a la justicia, al estado de derecho y a los derechos humanos y las libertades fundamentales que se afirman para los pueblos del mundo, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, por la Carta de las Naciones Unidas”.
Para realizar este propósito, la Organización está obligada a “colaborar en la labor de promover el conocimiento y la comprensión mutuos de los pueblos, a través de todos los medios de comunicación masiva y, a tal fin, recomendar los acuerdos internacionales que sean necesarios para promover la libre circulación de ideas por palabra e imagen…”.
El 12 de noviembre de 1997, la Conferencia General de la UNESCO, en su 29ª sesión, adoptó la Resolución 29 «Condena de la violencia contra los periodistas» invitando a la Directora General a condenar el asesinato y cualquier violencia física contra los periodistas como un crimen contra la sociedad, ya que coarta la libertad de expresión y, en consecuencia, los demás derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos e instar a las autoridades competentes a cumplir con su deber de prevenir, investigar y sancionar tales delitos y reparar sus consecuencias.
En la 26ª sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo y la Comunicación (PIDC) en marzo de 2008, se pidió al Director General que presentara un informe analítico sobre la base de las respuestas recibidas de los Estados Miembros interesados, incluida información actualizada sobre la las condenas del Director General al asesinato de periodistas desde 2006, y haga que este informe esté ampliamente disponible. Desde 2008, dichos informes se preparan cada dos años. Su característica distintiva es que brindan una visión general del estado de las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de periodistas condenados por la Directora General. Los informes pueden consultarse aquí .
El observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO se desarrolló en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que proporciona una hoja de ruta general para la cooperación entre todas las partes interesadas pertinentes, incluidos los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades nacionales, las autoridades regionales y las autoridades internacionales, organizaciones internacionales y actores de los medios.
El Plan de la ONU fue respaldado en 2012 por la Junta de Jefes Ejecutivos de la ONU y acogido en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.