Rocío Márquez & Bronquio, la electrónica de Yeli Yeli, Pedro Mafana, La Chica, Onipa, además de Aziza Brahim o Tarta Relena + Cocanha Los Sara Fontán. jazz, corales, y festivales como Inverfest, Jazzmadrid o los novedosos Soundset Series, Suena Madrid y Relevo
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, España, arrancará la temporada musical 2022-23 el próximo 23 de septiembre con el concierto de Rocío Márquez & Bronquio, con todas las localidades vendidas y estrenando en Madrid TERCER CIELO y con la II edición del Festival de música BLAM!!! (24 set) que acoge las últimas sensaciones del rap, el trap y la música dj de la actual escena urbana femenina, como Ms Nina, última incorporación en el cartel junto a Juicy BAE, Flaca, Toccororo, Dembooty, Drea, Awwz, La Blackie, Polemik, Vogue y El Bloque.
En el Auditorio llegarán a Condeduque, como estreno en Madrid, la última sensación de la música urbana portuguesa Pedro Mafana, a quien denominan ya el C. Tangana portugués, la cantante franco-venezolana La Chica, o esa banda de Ghana llegada desde Londres con un festín de ritmos africanos que es Onipa, además del reivindicativo pop magrebí de Aziza Brahim o ese experimento vocal que es 4132314 a cargo de Tarta Relena + Cocanha Los Sara Fontán, una coproducción de Condeduque junto al Festival Grec de Barcelona, Fabra i Coats Fàbrica de creació y Fira Mediterrània de Manresa.
Asimismo, volverá a haber colaboraciones con festivales hermanos como el Festival Internacional JAZZMADRID´22 e Inverfest, al que este año se sumarán un nuevo e interesante ciclo de música electrónica experimental Soundset Series; un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo Suena Madrid, invitando a músicos noveles a tocar en nuestro Patio Central, o el festival Relevo de música emergente, que se celebrará en primavera.
PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LA TEMPORADA 2022-23:
Rocio Márquez & Bronquio: TERCER CIELO (23 de septiembre, Teatro)
TERCER CIELO es el nuevo proyecto discográfico de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.
Festival de música BLAM!!! (24 de septiembre, Patio Central)
Festival de música urbana que visibiliza los sonidos contemporáneos de una joven generación con poesía y ritmos propios. Encuentros, conferencias performativas y conciertos de música en vivo en el Patio Central de Condeduque que actualmente marcan tendencia desde estilos como el Rap, Trap, R&B, Soul y Reggaeton. En esta segunda edición participarán: Ms Nina, Juicy BAE, Flaca, Toccororo, Dembooty, Drea, Awwz, La Blackie, Polemik, Vogue y El Bloque.
Pedro Mafana: Por este río abaixo (7 de octubre, Auditorio)
Pedro Simões, alias Pedro Mafama, 29 años, se presenta y estrena en Madrid su último disco, Por este rio abaixo, su álbum debut que publicó el año pasado, y en el que contó con invitados como Ana Moura, Profjam, Branko y Tristany y samples de Giacometti y Dead Combo. Canciones como Estaleiro, Contra a Maré y Leva se convirtieron en éxitos rotundos inmediatamente. Se le denomina ya el C Tangana portugués.
Adrián Foulkes: Parenthesis (14 de octubre, Auditorio)
Adrián Foulkes (Madrid, 1986) es un compositor, productor musical y pianista que vive y trabaja en Madrid. Especializado en hacer bandas sonoras para cine, series y teatro, ha publicado dos discos y viene a presentar su último lanzamiento. Ha trabajado en numerosos proyectos como en las películas Loving Pablo, de Fernando León y No Matarás de David Victori y en series como Fariña, El caso Alcasser y 800 Metros.
Tarta Relena, Cocanha, «Los Sara Fontán (21 de octubre, Auditorio)
4132314 es un espectáculo inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos en una creación que celebra el trabajo colectivo. Las barcelonesas Tarta Relena, el dúo galaico-catalán Los Sara Fontán y las occitanas Cocanha se han unido por primera vez en formado sexteto para interpretar en directo una hora de nueva creación de sonidos mecánicos.
Manuel Borraz (11 de noviembre, Auditorio)
El pianista y compositor Manuel Borraz (Madrid, 1994) presenta en el Auditorio Condeduque las esencias de uno de sus proyectos más contemporáneos y transgresores, completado junto al baterista Daniel Saénz. El pianista madrileño comparece tras ganar la V Residencia de Jazz de Condeduque, en la que este joven jazzista trabajó sobre los nuevos temas de esta audaz formación que ahora estrena en el marco del festival Jazzmadrid´22.
Steve Coleman & Five Elements (18 de noviembre, Auditorio)
Steve Coleman es actualmente uno de los grandes referentes de esa renovación que experimenta el jazz cuando se conjuga con otras estéticas musicales como el rap o sencillamente con la cultura urbana. Fundador del colectivo M-Base, Coleman también ha investigado los orígenes africanos y caribeños del jazz. Todos los grupos que ha formado han sido transgresores y pioneros en su momento, siendo el Five Elements el más famoso e incisivo.
Ernesto Aurignac Ensemble (25 de noviembre, Auditorio)
Con instrumentación que evoca sonidos impresionistas y expresionistas, este estreno mundial, encargo de Condeduque, presenta el sonido característico del sello Aurignac: música sugerente, voladora, juguetona, jazz personalísimo, clasicismo libérrimo, síntesis y revolución del sonido, cita y novedad. Aurignac estará acompañado de un ensemble de brillantes colegas, para cautivarnos con un poema sonoro de pura expresividad para la contemplación y el disfrute.
Festival Los Coros en el barrio (diciembre)
Lo que empezó en 2017 como una iniciativa modesta hoy se ha convertido en una feliz realidad musical y emocionante para los vecinos de Malasaña. Su ciclo Los coros en el barrio afronta este año su quinta edición, consolidada como una de las citas corales y navideñas más atractivas de la escena cultural madrileña, acogiendo al Coro Voces del Barrio y al coro infantil Malasaña Kids.
Ikram Bouloum (2 de diciembre)
Ikram Bouloum (1993) es una fuerza de impulsión artística en muchas direcciones. Nacida en Cataluña y de padres marroquíes, Ikram hace diez años que vive en Barcelona, donde se ha desarrollado y reivindicado como agitadora cultural participando en la programación de numerosos proyectos y pinchando en gran parte de clubes de la ciudad. Sus sesiones son una forma de narrativa sonora, y su utopía de club, como un espacio polifónico de variadas voces.
En colaboración con INVERFEST (13, 20 y 28 de enero + 3 y 4 de febrero)
Miren – INVERFEST (15 de enero)
Miren es una cantante donostiarra (1999), asentada en Barcelona. Su música coquetea con el Lofi, el hip-hop y el pop creando un espacio muy íntimo y personal, donde sus oyentes pueden estar, pensar y dejarse llevar entre sus palabras y las imágenes que provoca. Tras un año de trabajo y dedicación absoluta puesta en su primer álbum de estudio A partes, Miren deja atrás el pasado y lo hace al ritmo de reggaetón en NO CAMBIARÍA NADA, un tema para bailar.
Marina Herlop – Prypyat – INVERFEST (20 de enero)
Marina Herlop a menudo se describe como pianista, un remanente persistente de su formación clásica. Pero lo que sorprende al oyente en miu es el intrincado engaño de su voz, trazando grupos rítmicos alrededor de los lechos musicales más sutiles, en una técnica inspirada en la música carnática del sur de la India o música sanadora. miu, la canción de apertura del nuevo álbum de estudio de Herlop, Pripyat es la continuación a Nanook de 2016 y Babasha de 2018.
Sila Lúa – INVERFEST (28 de enero)
Sila Lua (Vigo, 1997) es una artista y productora residente en Madrid. Recién llegada a la ciudad que la vio crecer tras cinco años viviendo en Londres, Sila juega inevitablemente entre dos mundos: la música urbana en español y la electrónica experimental anglosajona. Su último lanzamiento es Eres para mí, una versión del hit de 2006 de Julieta Venegas, canción que la artista cuenta haber escuchado desde que era una niña.
Irenegarry – INVERFEST (3 de febrero)
Irenegarry pone voz a la generación postmilenial. Un conglomerado de jóvenes que nacieron en los albores de los dosmiles y crecieron en un multiverso digital en el que todo parece ser urgente e inaplazable. Irenegarry reposa esas emociones y, sin prisa, habla de inquietudes, soledad y crisis existenciales. Hagan hueco en su biblioteca musical: Irenegarry revolucionará el sonido patrio. Un sonido orgánico tan irreconocible como adictivo con influencias pop y R&B. Bauticémosle como Fresh Brit/Spanish sound.
Núria Graham – INVERFEST (4 de febrero)
Con Cyclamen, Graham se inspira en fábulas imaginarias, sueños premonitorios y mensajes de la naturaleza. Grabado entre el comedor de casa y el estudio, con la ayuda de su ingeniero de sonido Jordi Mora y partiendo del piano y de la guitarra clásica, los arreglos del disco (en el que colabora Helena Cànoves, también de Vic) nos trasladan a un mundo nuevo en el que las cuerdas, el fagot, el arpa, el contrabajo, la flauta y los saxos son personajes de ese viaje onírico y circular. La voz funciona como hilo conductor y catalizador de un relato atemporal.
La chica – La loba (17 de febrero)
Su último álbum, titulado La Loba y publicado en 2020, incluye composiciones que exploran temas tan dispares, pero a la vez tan relacionados como la delicadeza y lo primitivo del ser humano, la muerte, la desconexión con la naturaleza o la represión del poder de las mujeres a lo largo de la historia. Así la artista se libera de capas de arreglos que solían acompañarla para dar paso a la esencia de su propuesta, que se defiende y sostiene prácticamente a piano y voz.
SOUNDSET SERIES (24 de febrero, 10 y 17 de marzo)
Nace un nuevo ciclo en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Soundset Series, dedicado a la música electrónica de vanguardia donde se invitará a la escucha profunda y atenta, de la mano artistas que nos hagan vivir experiencias como Loscil & Rafael Antón Irisarri, Space Afrika + Valentina Magaletti & Ylia, Kmru & Aho Ssan.
Pablo Martín Jones – Baile entero (3 de marzo)
Pablo Martin Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar. Ritmos interpretados de la manera tradicional (y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el objetivo de presentar un espectáculo a modo de concierto, baile, rave, performance.
Aziza Brahim – Nomadablues (24 de marzo)
Aziza Brahim es una cantante y percusionista saharaui, nacida y crecida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia afincada en Barcelona. El espectáculo presentará canciones de sus álbumes de estudio con una formación de cuarteto eléctrico gira en torno al tabal (instrumento de percusión tradicional interpretado de manera ancestral por las mujeres en la cultura saharaui) para acompañar unas letras que expresan su experiencia como refugiada.
FESTIVAL RELEVO (14, 15 y 16 de abril)
Relevo es un festival que busca ser eco del siempre efervescente panorama artístico nacional, un espacio donde imaginar el futuro de la música ofreciendo una ventana para el desarrollo y el descubrimiento de nuevo talento. Durante tres jornadas, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá una programación ecléctica y estimulante, con músicos noveles, cuyos nombres apenas están en el umbral del runrún de la industria musical, aunque en círculos muy cerrados y especializados están generando una merecida expectación, pero henchidos de talento.
Bachar Markhalifé – On/Off(28 de abril)
Bachar Mar-Khalifé continua la tradición de orfebres de la melodía Ide la cultura árabe. Nacido en el Líbano en 1983, pero residente en París, este joven talento de la música sin fronteras ya ha publicado varios discos y colaboraciones con formaciones como la Orquesta Nacional de Francia y el Ensemble Intercontemporain, y artistas tan diversos como Bojan Z, Carl Craig , Francesco Tristano , Murcof, Kery James, Chapelier Fou, Christophe o el trío K / D / M., y ahora estrena en Madrid su quinto disco, On/Off, grabado en su casa familiar en el norte de Beirut.
SUENA MADRID (30 de abril, 7, 14 y 28 de mayo)
Un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo Suena Madrid, invitando a músicos noveles a tocar en nuestro Patio Central en diferentes domingos de primavera por la mañana.
Yeli Yeli (Álvaro Romero & Pedro Da Linha) (11 de mayo)
Igual que el ritual del pañuelo que da nombre al proyecto —Yeli Yeli— para comprobar que las gitanas llegan vírgenes al matrimonio, hace referencia a los cantes de alboreá. Romero y Da Linha llegan vírgenes al espacio de creación, inocentes e ingenuos, sin saber qué va a ocurrir, electrónica de vanguardia y flamenco tradicional con estreno en Madrid con una mirada actual que recorre los sonidos del pasado conectándolos con el presente/futuro.
Toundra & Manu Brabo – Ukraina (24 y 25 de mayo)
Manu Brabo y Esteban Girón, dos artistas asturianos se conocieron hace relativamente poco. Manu era fan de Toundra. Esteban era fan de Manu. Uno siempre quiso ser rockero. Otro quería ser periodista de guerra en su adolescencia. Ahora, en medio de la guerra de Ucrania, Manu les manda material con el que la banda puede inspirarse y aplicar las tensiones propias de su música al reflejo de la mayor de las atrocidades: la guerra.
Los Voluble – Flamenco is not a crime, Jaleo is a crime (26 de mayo)
Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde los remixes, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. JALEO IS A CRIME se estrenará en Madrid.
Onipa (2 de junio)
La voz de Onipa hoy nos llega desde una de las grandes capitales musicales del momento, Londres, aunque en su propuesta musical todo suena a Ghana, su país de origen. Reivindican el abrazo de los pueblos a través de un festín musical cargado de energía, ritmos vibrantes, electrónica audaz, danzas primitivas… Es lo que definen «afrofuturismo». Onipa es un proyecto afrofuturista de Ghana/Londres fundado en 2018 y por primera vez en España.