El 3er Foro Mundial de Políticas por la Memoria del Mundo celebrado a finales del año 2022 en Tokio, Japón, reunió a partes interesadas a nivel mundial durante un debate centrado en la salvaguardia del patrimonio documental que se encuentra en riesgo por desastres naturales y por causas humanas
El Programa por la Memoria del Mundo (MoW, por sus siglas en inglés) celebró su 30ºaniversario. En su discurso de apertura, Tawfik Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO, se refirió a este importante hito.
El evento, que contó con la presencia de 70 participantes, también contó con más de 700 participantes registrados en línea, pertenecientes a diversos ámbitos del patrimonio documental.
Los expertos compartieron sus esfuerzos previos y destacaron las mejores prácticas para la elaboración eficaz de políticas y la creación de capacidades contra los desastres. Los intercambios que surgieron durante la discusión permitieron, entre otras cosas, identificar similitudes en los desafíos que existen en los contextos regionales.
La necesidad por construir redes sólidas como estrategia de reducción del riesgo de desastres, particularmente en la región del Caribe, dio lugar a formar el observatorio MOWLAC, que busca conectar a la región en un sistema de alerta que advierta a las instituciones de memoria de las amenazas potenciales provocadas por los desastres naturales.
Los expertos también abordaron las iniciativas existentes para proteger el patrimonio documental en riesgo en caso de desastres causados por el hombre, conflictos, guerras o cambio climático, destacando las complejidades que surgen durante las acciones para su rescate y salvaguarda en situaciones de emergencia. Las instituciones locales de la memoria se asociaron con organizaciones no gubernamentales internacionales como una forma de proteger las historias, los recuerdos y las identidades de las comunidades locales cuyo patrimonio documental se vio afectado por los desastres. Esta es una gran parte de las iniciativas establecidas a nivel profesional y asociativo.
La tercera edición del Foro Mundial sobre Políticas se organizó como parte de un proyecto de tres años de duración, recientemente iniciado y financiado por el Japón, que se centra en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe. Los representantes de estas regiones conformaron más del 70 % de la participación en línea y en persona durante el evento.
Como parte de este apoyo de Japón, se anunció durante el evento una iniciativa global para salvaguardar el patrimonio documental en riesgo. Esto implicará la prestación de asistencia financiera a las instituciones de la memoria en caso de que pueda demostrarse que su patrimonio documental está en peligro.
Esta iniciativa contribuirá en gran medida a la misión del Programa Mundial por crear conciencia, proteger y garantizar el acceso universal y permanente al patrimonio documental del mundo.
Tawfik Jelassi, dijo: “En los últimos 30 años, el Programa se convirtió en un proyecto verdaderamente mundial con la participación de comités nacionales, regionales e internacionales, así como de socios gubernamentales, instituciones de la memoria y el sector privado”.
Ana Ribeiro,Viceministra de Cultura y Educación de Uruguay y Vicepresidenta de la Memoria Regional del Comité Mundial para América Latina y el Caribe (MOWLAC), comentó: “El hecho de que la Memoria Regional del Comité Mundial para Asia y el Pacífico (MOWCAP) lograra formar una base de datos de expertos y técnicos en patrimonio documental y archivos es una verdadera lección para América Latina y el Caribe, que comparte similitudes con la región en lo que se refiere a paisajes y diversidad”.
Sobre el Patrimonio Documental
El patrimonio documental del mundo pertenece a todos, debe preservarse y protegerse plenamente para todos y, mediante el debido reconocimiento de las costumbres y los aspectos prácticos de la cultura, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos.
El Programa Memoria del Mundo tiene por objeto:
- Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, en particular, en las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales
- Permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental mediante el público en general.
Actualmente el Patrimonio Documental tiene 432 inscripciones en el Programa Memoria del Mundo.