Reunida en sesión plenaria este pasado lunes 23 de enero, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido a la artista plástica Rosa Brun Jaén como académica de número por la Sección de Pintura
Su candidatura fue propuesta por el catedrático Simón Marchán, la escultora Blanca Muñoz y el pintor Jordi Teixidor, quien presentó la laudatio.
Rosa Brun Jaén (Madrid, 1955) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
Es catedrática de Pintura en la UGR y coordinadora del Seminario Permanente de Arte Contemporáneo en la misma universidad.
El estilo pictórico de Rosa Brun se encuadra en el minimalismo abstracto de los noventa, en línea con el planteamiento de los campos de color de los artistas estadounidenses Josef Albers, Ad Reinhardt o Barnett Newman.
En su propuesta estética el color y los materiales son determinantes. Amplias superficies monocromas se relacionan con el entorno; las extensiones de color se vinculan con el espacio dando lugar a obras envolventes que involucran al espectador, implicando al sujeto en movimiento para la contemplación del objeto artístico.
Desde el comienzo de su carrera artística ha manifestado interés por la interrelación entre la pintura y la escultura, por lo que muchas de sus creaciones se presentan sobre el suelo o apoyadas en la pared, en algunos casos formando estratos y yuxtaposiciones.
La contemplación de la obra de Brun remite a un punto de partida puro, abstracto, de mínimos elementales, tendente a la simpleza conceptual y propiciando la experimentación sensorial aportada por los colores, las texturas y los volúmenes.
Por otra parte, su faceta como docente en la Universidad ha enriquecido su creatividad y espíritu crítico, en un proceso de aprendizaje continuo. En efecto, la dedicación de Rosa Brun durante muchos años a su cátedra universitaria ha supuesto una continua reflexión en torno a su propia actividad artística.
El trabajo y trayectoria de la artista han sido reconocidos con la concesión de la Medalla a las Bellas Artes (Academia de Bellas Artes de Granada), el Premio L’Oréal de Pintura, el Premio Ciudad Expo Sevilla 92 o el Premio Internacional de Pintura Ybarra.
Su obra ha sido expuesta en centros y galerías nacionales e internacionales de referencia, como el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, la New York Public Library de Nueva York, The Patricia & Phillip Frost Art Museum (Florida International University), Art Basel o MACBA (Buenos Aires), entre otros muchos.