Esta ceremonia única, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, será también la ocasión de celebrar los 25 años del Programa L’Oréal – UNESCO La Mujer y la Ciencia, famoso por reconocer la excelencia científica de las investigadoras a nivel nacional, regional e internacional
La Fundación L’Oréal y la UNESCO anunciaron las cinco galardonadas de 2023 de los Premios Internacionales «La Mujer y la Ciencia». El 15 de junio, la Fundación L’Oréal y la UNESCO rendirán homenaje a las carreras excepcionales de estas distinguidas científicas de las cinco grandes regiones del mundo por la contribución a la sociedad de sus investigaciones en ciencias físicas, matemáticas e informática.
Un jurado independiente presidido por Artur Avila, profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zúrich (Suiza), investigador extraordinario del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro (Brasil) y ganador de la medalla Fields en 2014 ha elegido a las cinco galardonadas de 2023 con el 25º Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia«, en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática.
GANADORA POR ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES
Profesora Suzana Nunes – Química – Catedrática de Ciencia e Ingeniería Química y Medioambiental, Vicerrectora de Profesorado y Asuntos Académicos, Universidad Rey Abdulá de Ciencia y Tecnología (KAUST), Arabia Saudí
La profesora Suzana Nunes ha sido galardonada por su destacada labor en el desarrollo de filtros de membrana innovadores para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Su investigación ha demostrado ser especialmente beneficiosa para las industrias del agua, petroquímica y farmacéutica en la consecución de un medio ambiente más sostenible.
GANADORA POR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Profesora Anamaría Font – Física –
Profesora de Física, Universidad Central de Venezuela
La profesora Anamaría Font ha sido galardonada por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas. Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang.
GANADORA POR AMÉRICA DEL NORTE
Profesora Aviv Regev – Bioinformática
Vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech/Roche, San Francisco
La profesora Aviv Regev ha sido galardonada por su trabajo pionero en la aplicación de las matemáticas y la informática para revolucionar la biología celular. Su investigación permite a los científicos descubrir y caracterizar los billones de células del organismo y mejora la capacidad de los científicos para descifrar y dirigir los mecanismos que causan las enfermedades, con el fin de desarrollar mejores diagnósticos y terapias.
GANADORA POR ASIA Y EL PACÍFICO
Profesora Lidia Morawska – Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Catedrática distinguida de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y Directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud
La profesora Lidia Morawska ha sido galardonada por sus excelentes investigaciones en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, con especial atención a las partículas atmosféricas. Su extraordinaria dedicación e impacto han tendido un puente desde la ciencia fundamental a la política y la práctica del mundo real para proporcionar un aire limpio para todos.
GANADORA POR EUROPA
Profesora Frances Kirwan – Matemáticas
Catedrática Savilian de Geometría, Universidad de Oxford
La profesora Frances Kirwan es reconocida por su excepcional trabajo en matemáticas puras, combinando geometría y álgebra para desarrollar técnicas que permitan comprender la clasificación de los objetos geométricos. Estas técnicas han sido utilizadas por físicos teóricos que buscan descripciones matemáticas de nuestro universo. Sus trabajos recientes pueden ayudar a los científicos a extraer información crucial de grandes conjuntos de datos complejos.
25 AÑOS PROMOVIENDO LAS MUJERES EN LA CIENCIA
Desde hace 25 años, la Fundación L’Oréal y la UNESCO trabajan juntos para promover el papel de la mujer en la ciencia a través de los Premios Internacionales «La Mujer y la Ciencia» y los programas «Jóvenes talentos» y «Talentos en alza», poniendo a las científicas en el candelero y contribuyendo a romper el techo de cristal en la ciencia.
«Conseguí una visibilidad significativa en Canadá y a nivel internacional gracias al premio, que me abrió más puertas en la ciencia, la ingeniería y la investigación biomédica», explica la profesora Molly Shoichet, de Canadá, galardonada con el Premio Internacional para América del Norte en 2015.
Para las jóvenes científicas, la obtención del reconocimiento a través del programa Jóvenes Talentos suele ser decisiva, ya que las anima a seguir su trayectoria profesional: «Estaba pensando en abandonar la ciencia. Este premio me cambió la vida.
Ahora estoy prosperando como mujer en la ciencia y estoy muy agradecida por este apoyo», explica la Dra. Mónica López Hidalgo (México), galardonada con el Premio Jóvenes Talentos en 2017.
La distinción también les permite adquirir confianza en sí mismas y capacidad de liderazgo: «Este premio llegó en un momento clave de mi vida que me permitió tener confianza en mí misma y continuar en el mundo de la investigación», afirma la Dra. Lucie Barblu-Levast (Francia), galardonada con el Premio Jóvenes Talentos en 2018.
Desde su creación, el programa L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia» ha:
Premiado a más de 4100 científicas,
Incluyendo 127 ganadoras internacionales
y más de 4000 jóvenes investigadoras.
Reconocido a 127 galardonadas por la excelencia de sus investigaciones
Desarrollado 52 programas en más de 110 países
Cerca de 50 instituciones científicas asociadas
Más de 500 científicas participan cada año.
PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS
A finales de la década de 1990, las mujeres representaban el 27% de los investigadores de todo el mundo. En 2014, este porcentaje aumentó al 30%, y hoy en día, uno de cada tres investigadores es mujer (33%).
Aunque el número de mujeres que siguen carreras científicas aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación este progreso es muy insuficiente. Además, el techo de cristal sigue siendo una realidad: sólo el 18% de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres en Europa, y sólo el 12% de los miembros de las academias nacionales de ciencias a nivel mundial son mujeres.
Mientras tanto, menos del 4% de los Premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres.
Alexandra Palt, Directora Ejecutiva de la Fundación L’Oréal observa que: «En el tiempo de una generación, el programa La Mujer y la Ciencia ha contribuido a crear una verdadera transformación, al elevar el perfil de mujeres que representan a todos los continentes y abrir nuevos caminos en todas las disciplinas. Sin embargo, aunque somos conscientes de los progresos realizados, seguimos decididos, ya que la tarea sigue siendo importante.
La presencia de mujeres en la ciencia y, en particular, en puestos de responsabilidad, sigue siendo demasiado baja debido a la desigualdad de género y a la discriminación a la que todavía tienen que enfrentarse. No podemos animar a las jóvenes a orientar su camino hacia una carrera científica sin la garantía de que podrán desarrollarse con libertad y con total seguridad en su lugar de trabajo.
Nuestra misión más importante es promover, sensibilizar y apoyar a las investigadoras, para que puedan contribuir plenamente a resolver los grandes retos de nuestro tiempo e inspirar a las generaciones futuras.»
Para Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO: «Estos últimos años han demostrado más que nunca la importancia de la ciencia para abordar los graves retos a los que se enfrenta el mundo actual. Para que la ciencia sea eficaz, debe ser capaz de aprovechar el talento de todos nosotros. La UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de la ciencia y que ha hecho de la igualdad de género una de sus prioridades mundiales, está decidida a actuar para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.
El Programa L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia es un ejemplo perfecto de asociación que da voz y visibilidad a la extraordinaria labor e investigación de muchas científicas que abordan los retos de nuestro siglo. La 25ª ceremonia de entrega de los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO rinde homenaje a las mujeres con talento que destacan en campos científicos fundamentales para el futuro de todos nosotros».
Acerca de los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia»
Los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia» se conceden cada año a cinco distinguidas científicas por la excelencia de su trabajo y sus destacadas carreras, una por cada una de las cinco regiones siguientes: África y los Estados Árabes; Asia y el Pacífico; Europa; América Latina y el Caribe; y América del Norte.
Cada científica ha recorrido un camino único, combinando un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y una valentía notable en un ámbito todavía ampliamente dominado por los hombres.
Las disciplinas científicas premiadas alternan entre las ciencias de la vida y del medio ambiente (años pares) y la física, las matemáticas y la informática (años impares).
Sobre la Fundación L’Oréal
La Fundación L’Oréal apoya y capacita a las mujeres para que forjen su futuro y marquen la diferencia en la sociedad, centrándose en tres áreas principales: la investigación científica, la belleza inclusiva y la acción por el clima.
Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia ha trabajado para que cada vez más mujeres científicas superen las barreras que les impiden progresar y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos. Durante 25 años, ha apoyado a más de 4.100 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera profesional.
Convencida de que la belleza contribuye a reconstruir vidas, la Fundación L’Oréal ayuda a mujeres vulnerables a mejorar su autoestima mediante tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a mujeres desfavorecidas acceder a un empleo con una formación profesional específica en belleza. De media, unas 16.000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 35.000 han participado en formaciones profesionales de belleza, desde el inicio del programa.
Por último, las mujeres se ven afectadas por la discriminación y las desigualdades de género persistentes, exacerbadas por el cambio climático.
Aunque están en primera línea de la crisis, siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones sobre el clima. El programa Mujeres y Clima de la Fundación L’Oréal apoya, en particular, a las mujeres que desarrollan proyectos de acción climática para hacer frente a la urgente crisis climática y sensibiliza sobre la importancia de las soluciones climáticas con perspectiva de género.
La UNESCO
Desde su creación en 1945, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, trabaja para crear las condiciones necesarias para el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos, basado en el respeto de los valores comunes.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante sus competencias únicas en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información.
La Organización tiene dos prioridades globales: África y la igualdad de género.
La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de las ciencias, simbolizado por la «S» de su acrónimo en inglés.
A través de sus programas relacionados con la ciencia, la UNESCO contribuye a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayuda a los países en desarrollo a desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por elaborar políticas y programas científicos, así como políticas públicas eficaces que integren los sistemas de conocimientos locales e indígenas.
La UNESCO promueve la investigación científica y los conocimientos especializados en los países en desarrollo. La Organización dirige varios programas intergubernamentales sobre la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, la conservación de la biodiversidad y el uso de la ciencia para hacer frente al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.