La entidad, que vela por los derechos de más de 200.000 autores de 33 países, es referencia para organismos como la Unesco o el Parlamento Europeo
El español Miguel Ángel Serrano acaba de ser elegido presidente del Consejo Europeo de Escritores (European Writers’ Council), durante la Asamblea General de esta entidad celebrada en Berlín.
Se trata de la mayor federación mundial del sector, que aglutina a 48 asociaciones y sindicatos nacionales de escritores profesionales y traductores literarios de 33 países y defiende los derechos de más de 200.000 autores profesionales que publican cada día en 34 idiomas.
Serrano (Madrid, 1965) accede a la Presidencia para un periodo de dos años.
Sucede a la novelista alemana Nina George y se convierte en el primer español que accede a este cargo en los 46 años de historia del Consejo, del que es vicepresidente desde 2021. Desde entonces ha centrado su labor en aspectos relacionados con la política social y cultural europea y en la transformación de la identidad corporativa de la propia organización: aspectos todos ellos valorados para permitirle acceder a la presidencia. Hasta la fecha compatibilizaba sus responsabilidades a nivel europeo con la Secretaría General de la Asociación Colegial de Escritores de España, que dejará próximamente y que avaló su candidatura.
Trayectoria
Narrador, poeta, columnista, crítico literario y ensayista, Serrano se distingue por un estilo del que destaca su amplio conocimiento de la literatura, lo que le convierte en una voz autorizada del panorama contemporáneo. Firme defensor de los derechos de autor, se ha implicado activamente en la defensa y el justo reconocimiento de la labor creativa de los profesionales. Su elección como presidente representa “un gran reto en un momento en el que la profesión se ve amenazada desde varios frentes, como el de la mal llamada Inteligencia Artificial (IA) y que además supone cambios profundos que pueden afectar a nuestro modelo de sociedad”.
En ese sentido, Serrano anunció el lanzamiento de la iniciativa #agAInstWritoids. “El concepto de #Writoid es el de un robot que imita la conducta humana. En este caso, la ‘redacción’ de textos literarios que son solo una compilación”, explicó al tiempo que anunció que el proyecto cristalizará en los próximos días en la web againstwritoids.org”.
La trayectoria literaria de Miguel Ángel Serrano se inicia en 1997 con el ensayo histórico La Ciudad de las Bombas al que siguió la novela Tango, Premio Pereda de Novela Breve del Gobierno de Cantabria. En 1998 publica El veneno del profundo pesar, relato finalista del Premio Vargas Llosa NH. En 2004 ve la luz Jardín de Espinos, novela prologada por Antonio Muñoz Molina. Cinco años más tarde publicará El hombre de bronce. Su última obra publicada hasta la fecha es el poemario Un Presagio.
Entidad de referencia
El Consejo Europeo de Escritores participa como observador y agente activo en multitud de foros y grupos de trabajo a nivel europeo y mundial para organismos como la Comisión y el Parlamento europeos, la UNESCO, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) o Public Lending Right International (PLR), entre otros.
Entre los cometidos principales del Consejo destacan los de velar por los derechos de autor y otras formas de derechos patrimoniales y de remuneración, los derechos morales, la defensa de la identidad ética, política e intelectual de los autores y la defensa de la libertad de expresión, religión y pensamiento de estos profesionales y del resto de ciudadanos.
Del mismo modo, promueve estudios sectoriales para acercarse a la realidad de los escritores europeos y organiza encuentros literarios e intercambios a través de los que apoyar activamente a los miembros en sus reclamaciones profesiones locales. A la vez patrocina proyectos como #Freeallwords, que realiza traducciones a diversas lenguas europeas de autores bielorrusos y ucranianos que ven comprometida su capacidad para publicar.