Consejos para conservar los textiles o sostenibilidad en el proceso de tinción han sido algunos de los temas que se han abordado.
El director de la Real Fábrica de Tapices (RFT), Alejandro Klecker de Elizalde, ha inaugurado el primer Seminario sobre `Conservación y Restauración del Patrimonio Textil de las Cofradías´, celebrado en la sede de la RFT.
Durante su intervención, ha explicado el origen, la evolución y los principales personajes que han configurado la Historia de la Real Fábrica de Tapices (RFT). Además, ha señalado que uno de los propósitos de la Institución es garantizar la convivencia entre el mantenimiento de los oficios centenarios practicados en la Real Fábrica y fomentar la investigación de nuevas técnicas en las metodologías de conservación y restauración textil.
Por su parte, la directora de Restauración de la RFT, Verónica García Blanco, ha destacado algunas recomendaciones de conservación preventiva para la indumentaria litúrgica y las vestiduras de las imágenes de vestir. También ha hablado sobre el proceso de restauración de los estandartes de las Cofradías. Asimismo, ha expuesto algunos ejemplos de las intervenciones que ha llevado a cabo la RFT, como el manto y la saya de la Virgen de la Hermandad Nuestra Señora de los Santos de Móstoles o el estandarte y el bacalao litúrgico de la Real Cofradía de la Virgen de la Paloma, en Madrid.
Por último, Almudena López Sánchez, especialista en Tintes de la RFT, ha revelado las claves del proceso de tinción en las restauraciones de la Real Fábrica de Tapices. La primera de ellas es la sostenibilidad, ya que se realiza un tratamiento de las aguas residuales del teñido, que se hace con tintes sintéticos. También ha destacado la importancia de evaluar el color en los procesos de restauración textil para favorecer el logro de resultados estéticos con la garantía de estabilidad y resistencia frente a posibles factores de deterioro. La tercera y última clave a la que se ha referido es la base de datos que ha ido elaborando la RFT de todos los colores creados en su Sala de Tintes.
La Real Fábrica de Tapices ha celebrado anteriormente este Seminario en otras ciudades, como Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Zamora, Alicante, Cartagena, Murcia, Cáceres y Vigo.