La información recopilada es de gran importancia para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino. La zona de trabajo para cartografiar abarca desde los 8-9 metros de profundidad, hasta aproximadamente los 200 metros de profundidad
El buque oceanográfico «Emma Bardán» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España continuará con el cartografiado de la plataforma continental asturiana e inicia la segunda fase para este año de la campaña «ESPACE Asturias 2023», que se desarrollará desde el 28 de junio al 9 de agosto, con el puerto base en Gijón.
En esta campaña se va a priorizar la zona desde el cabo Peñas hasta el cañón de Llanes y desde Punta Coín hasta Llanes.
Para el reconocimiento batimétrico (estudio de la profundidad) se realizará un recubrimiento al 100% de las zonas mediante ecosonda multihaz, se tomarán muestras de sedimentos y se realizarán perfiles sísmicos. Al mismo tiempo, se tomarán datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido en el agua, fundamentales a la hora de procesar la información para interpretar cómo son los relieves y el material de los fondos.
Esta campaña busca ampliar los datos existentes para completar la cartografía multihaz.
Esta información contribuye al desarrollo de los sectores pesqueros, la ampliación del conocimiento social y a la toma de medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino.
Sobre el buque oceanográfico Emma Bardán
El buque de investigación oceanográfica y pesquera B/O Emma Bardán, construido por los Astilleros M. Cíes para la antigua Secretaría General del Mar – actual Secretaría General de Pesca – entró en servicio en enero del 2006.
Desde entonces su actividad se ha centrado en la realización de campañas de investigación de:
1- Cartografiado de los fondos marinos.
2- Obtención de datos pesqueros y oceanográficos .
Se trata del más pequeño de los tres buques de la Secretaría General de Pesca, con 29 metros de eslora y 7,5 de manga. No obstante, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares.
Incluye una cubierta de proa a popa con dos laboratorios (seco y húmedo) y puente de gobierno con prolongación hacia la popa para disponer de un puente de pesca con los correspondientes paneles para el control de las maniobras de pesca, realizándose lances de arrastre de fondo y semipelágicos, para lo cual el buque está dotado de rampa y dispositivos de arrastre.
El buque sobresale por su cuidadoso diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera y batimétrica de gran calidad.
Además, ha sido dotado de un tanque estabilizador pasivo para el amortiguamiento de los balances, con objeto de conseguir mayor comodidad de la tripulación durante las faenas de trabajo.