Compuesto por 252 cajas y otros objetos, ya se encuentra custodiado en Filmoteca Española. Este valioso legado se suma al de otros adquiridos recientemente como el de Iván Zulueta, Luis García Berlanga, o José Luis Cuerda
El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha culminado la adquisición del archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez, que comprende 250 cajas, dos cajas de gran formato y otros objetos que ya se encuentran custodiados en las instalaciones de Filmoteca Española, entidad dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que se hará cargo de su conservación y difusión.
La adquisición del archivo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte se ha formalizado tras haber alcanzado un acuerdo con la cineasta Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán-Gómez y propietaria del archivo, que ha sido clasificado por ella misma. La adquisición ha sido efectuada mediante un doble proceso de compra y donación, dando lugar a un conjunto documental unitario llamado a convertirse en uno de los archivos personales más importantes y de mayor valor de la institución.
La prolífica producción fílmica, dramatúrgica y literaria de Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez les ha otorgado un puesto relevante en la historia de la cinematografía y la cultura españolas. Su obra ofrece un panorama extraordinariamente rico en argumentos y géneros. Se trata del legado de una de las parejas de creadores más interesantes de la cultura y del cine español.
El grueso del archivo comprende documentos profesionales relativos a la faceta creativa del trabajo actoral y de dirección de ambos creadores: guiones cinematográficos, teatrales y para proyectos de televisión, hojas de rodaje y secuencias. También dibujos, storyboards, apuntes, argumentos e ideas para proyectos; así como novelas, textos narrativos, y poesía; incluso documentación sobre la censura.
Además de documentación profesional, también está compuesto de documentación personal de ambos creadores como, por ejemplo, las cartillas escolares de Fernando Fernán Gómez o su carné de estudiante universitario; las cartas de pésame dirigidas a Emma Cohen por parte de personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte tras el fallecimiento de su marido; o correspondencia de gran valor histórico de carácter profesional o personal. Lo nutre también una gran cantidad de documentación gráfica: dibujos o fotografías que ayudan a contextualizar la información de los documentos, como un collage sobre cartón realizado por Emma Cohen.
También cabe destacar su hemeroteca personal: recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre sus trabajos aparecidos en distintas publicaciones, algunos de ellos perfectamente ordenados; así como entrevistas y aspectos relacionados con su biografía.
El conjunto y contenido del legado se dará a conocer en el próximo mes de septiembre cuando haya finalizado la descripción archivística del mismo por parte de los técnicos de Filmoteca Española.