Los artífices de llevar a cabo este ciclo de conferencias en Casa Galicia en Madrid, son la artista María Carretero, que fue la encargada de dirigir la conferencia, y Domingo de Famara, coordinador de la misma
Coincidiendo con el XXVII Aniversario de la Obra pública y urbana “HOMENAJE AL PEREGRINO” 1993-1996, en la Villa de Sarria- Lugo. Km 111 del Camino de Santiago Francés, la artista María Carretero en colaboración con el arquitecto y artista Domingo de Famara inician desde el año 2023, el ciclo de Conferencias, AMOR: LA MUJER EN EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN, qué tendrán en varias sesiones, carácter anual, y se celebrarán en el Palacio de la Casa de Galicia en Madrid, c/ Casado del Alisal 8, sede institucional de la Xunta de Galicia en Madrid.
La organización ha contado también, con la inestimable participación del Gobierno de Cantabria. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y con El Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
La segunda sesión de este año en curso, se celebró el pasado día 13 de octubre a las 19.00 h, y fue presentada por Javier Vázquez Prado, director de la Casa de Galicia, qué dirigió unas palabras a los presentes para dar la bienvenida, y para ofrecer al público asistente, toda la hospitalidad de la gran Embajada gallega en Madrid, con motivo de la celebración de las prestigiosas conferencias. La cultura y el turismo como destino a Galicia están unidos consustancialmente.
A continuación presentó a los ponentes: el prestigioso profesor Fray D. José María Alonso del Val O.F.M, miembro numerario del Centro de Estudios Montañeses (C.E.C.E.L. –CSIC), desde 1977, y a la reconocida artista gallega María Carretero, qué inició en primer lugar la sesión con su conferencia e imágenes HUELLAS DE GALICIA A CANTABRIA. “HOMENAJE AL PEREGRINO” 1993-1996.
Exponiendo mediante vídeos e imágenes, no sólo la Obra pública realizada en el km 111 del Camino de Santiago Francés, sino también los Talleres, Conferencias Magistrales, y Seminarios celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, que tanto María como Domingo de Famara, coordinador de las conferencias, han realizado a lo largo de los años, convocando a numerosos alumnos, en un lugar de belleza sin parangón como es el Faro de La Cerda, en la península de la Magdalena, así como a prestigiosas personalidades mundiales, en diferentes disciplinas, dentro de la arquitectura, escultura , humanismo etc., como el arquitecto japonés, qué fue Presidente del Colegio de Arquitectos de Japón Kiyonori Kikutake, el director del Museo Alvar Aalto en Finlandia, Markku Lathi, – cuya amistad conservaron los artistas toda la vida, hasta el fallecimiento del arquitecto y director, desde que se conocieron en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1991, – o el director del Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra Peter Murray que conocieron en la Bienal del International Sculpture Center de Washington en 1994, entre otros.
Para finalizar mencionó el viaje que realizó este año, la Presidenta de la Mancomunidad del Camino Francés y Alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, con 11 de los Alcaldes de los Concellos del Camino Francés a Potes, para tratar unas jornadas sobre la peregrinación como motor económico rural, siendo recibidos por Eva Guillermina Fernández, Consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Cantabria, por Pilar Gómez Bahamonde, Gerente de la Fundación Camino Lebaniego, y por Javier Gómez, Alcalde de Potes, así como por Eva Cotera, Concejala de Cultura de Potes.
En esta ocasión, y dada la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, y la relación de los Caminos Jubilares Xacobeo y Lebaniego, se contó con la participación de una eminencia en este campo, como es Fray José María Alonso del Val O.F.M., qué intervino con el título de su ponencia – exposición: ODIGHITRIA; EL AMOR FEMENINO QUE MUESTRA, ACOMPAÑA Y ANIMA EL CAMINO DE PEREGRINACIÓN XACOBEA Y LEBANIEGA, (La Virgen Peregrina).
Fray D. José María Alonso del Val, asistió como invitado, – como religioso franciscano y miembro del Centro de Estudios Montañeses, – y sirvió de mullidor el viernes 25 de junio de 2021, al Encuentro de Hermanamiento de Los Caminos milenarios de peregrinación jubilar: el del Apóstol Compostelano –CONCHEIRO-y el CRUCENO, o del “Lignum Crucis” de SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Lebaniego), ambos Patrimonio de la Humanidad desde su declaración por la UNESCO en 2015.
Dicho acto se efectuó en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con asistencia de los Presidentes de las Comunidades Autónomas por las cuales discurre el itinerario del así llamado Camino Xacobeo del Norte o de “La Costa cantábrica”, conjuntando en sus etapas en gran parte con el Lebaniego cruceño.
Al acto asistieron además otras autoridades que acompañaban a los primeros: los Consejeros de Cultura, Turismo y Deporte de las mismas (de Galicia, Asturias, y Cantabria; excusando su presencia la del Euskadi-País Vasco), además del Obispo Diocesano de Santander, el Guardián – rector del Santuario, los Alcaldes de la Comarca Lebaniega por donde discurre, etc.; y nutrido público.
Seguidamente se descubrió en la plaza de dicho monasterio, un monolito testigo de dicho acontecimiento, en el que figuran los símbolos de ambos caminos y su ubicación geográfica en distancia de ida y / o vuelta al lugar a este punto desde Santiago de Compostela PK.552,78; el cual bendijo el prelado, Monseñor Manuel García Monje.
Todo lo anteriormente expuesto, quedó ampliamente documentado con preciosas imágenes.
El toque femenino de la devoción mariana en el Camino, la trajo de Medio Oriente con su Iconografía el santo betanceiro, Toribio de Liébana, Obispo de Astorga, comunicada por la emperadora de Bizancio (Constantinopla), Santa Pulqueria. Se trata de la imagen de la Odigytria. La Virgen que porta en sus brazos al que es el Camino y lo muestra peregrino, acompañándole de ida y vuelta hacia su meta y destino (Juan 10,9-11 y 14,4-6).
Dicha representación iconográfica teológica pasará a ser plasmada en el arte celebrativo y devocional como “LA DIVINA VIRGEN PEREGRINA”, como tal será pintada y esculpida en tallas y cuadros en los altares de sus santuarios y ermitas dedicadas, por ejemplo en la <Peregrina> del que fuera convento de S. Francisco de Sahagún de Campos (Camino de Santiago Francés). La Virgen Peregrina del antiguo convento de Clarisas de Monte Calvario
de Santander, hoy en Villaverde de Pontones Cantabria), en el camino Xacobeo y Lebaniego de la Costa o del Norte; y el Santuario de la Divina Peregrina de Pontevedra, Patrona de la ciudad en el Xacobeo portugués…La belleza de estas tallas se realizó en el taller de imaginería de la que fuera Maestra Real del mismo en tiempos del Rey Carlos II; – María Luisa Roldán- a. “La Roldana” (+ 1705). En otra devoción medieval se la contempla y venera también como “La Virgen del Camino”.
Por lo demás, a lo largo del proceso secular exhibido al conceder el beneficio de la Perdonanza Jubilar de los Años Santos otorgado por la Santa Sede a los peregrinos, tienen el mismo refrendo y alcance en los documentos plomados de sus bulas en los dos ámbitos: el de Compostela Xacobeo y el Lebaniego Cruceno.
Al acto en Casa Galicia asistieron diferentes personalidades del mundo cultural y social, como Wifredo Rincón García, Dr. en Historia del Arte y Profesor de Investigación en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio (Instituto de Historia, CSIC; Juan Ignacio Vecino, director de la Revista Patrimonio Actual, y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, CID- UNESCO; la mecenas gallega, Soledad Boedo Curras; Gil Carbajal, líder del partido demócrata de los Estados Unidos en España “Democrats Abroad Spain”; Lourdes Grosso, Dra. en Filosofía y Teología, que pertenece al Instituto Id de Cristo Redentor, misioneros y misioneras identes; y la prestigiosa abogada peruana María Eugenia Ruíz Santamaría entre otros.
Sobre Rutas de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del norte de España, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
Esta red de cuatro rutas de peregrinación cristiana en el norte de España es una extensión del bien serial “Camino de Santiago de Compostela”, inscrito en 1993 en la Lista del Patrimonio Mundial. Este conjunto de rutas de casi 1.500 km está compuesto por la Ruta de la Costa, la Ruta País Vasco-La Rioja Interior, la Ruta de Liébana y la Ruta Primitiva.
El sitio incluye una colección de patrimonio construido de importancia histórica creado para satisfacer las necesidades de los peregrinos, incluidas catedrales, iglesias, hospitales, hoteles e incluso puentes. La ampliación en el año 2015 incluye algunas de las primeras rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, nacidas tras el descubrimiento en el siglo IX de una tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor.
Valor universal excepcional
El Camino de Santiago de Compostela es un vasto entrelazamiento de rutas de peregrinación en España, que conduce a la tumba del apóstol Santiago el Mayor en Santiago de Compostela, Galicia. Según San Jerónimo, los apóstoles debían ser enterrados en la provincia donde cada uno había predicado el Evangelio. La tumba que se cree que es la de Santiago fue descubierta en Galicia en el siglo IX, en una época en la que España estaba bajo dominio musulmán. Su descubrimiento fue de inmensa importancia para el mundo cristiano, y Compostela pronto se convirtió en un lugar de peregrinación cristiana comparable en escala a Jerusalén y Roma.
Los Caminos del Norte (Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Interior del País Vasco-La Rioja y Camino de la Liébana), con su red de cerca de 1.500 km, están en el origen de la peregrinación jacobea. Están directamente relacionados con el descubrimiento de la tumba del apóstol, y con la promoción del mismo por parte del Reino de Asturias. No fue hasta el siglo XI que las Rutas del Norte fueron suplantadas por la Ruta Francesa, de 738 km, menos difícil de recorrer y que se convirtió en la principal ruta jacobea a través de la Península Ibérica hasta Compostela.
El Camino de Santiago ha sido lugar de encuentro de sus peregrinos desde su surgimiento hace unos once siglos. Ha facilitado un diálogo cultural constante entre los peregrinos y las comunidades por las que pasan. También fue un importante eje comercial y canal de difusión del conocimiento, impulsando el desarrollo económico y social a lo largo de sus recorridos. En constante evolución, este inmueble en serie incluye un magnífico conjunto de patrimonio construido de importancia histórica creado para satisfacer las necesidades de los peregrinos: iglesias, hospitales, hoteles, monasterios, calvarios, puentes y otras estructuras, muchas de las cuales atestiguan la evolución entre el románico y períodos barrocos. También sobreviven hasta nuestros días paisajes naturales excepcionales y un rico patrimonio cultural inmaterial.
Criterio (ii): El Camino de Santiago jugó un papel protagonista en el intercambio bidireccional de progreso cultural entre la Península Ibérica y el resto de Europa, particularmente desde la Edad Media. El patrimonio cultural que se creó en torno al Camino se distingue por su riqueza; ilustra el nacimiento del arte románico e incluye magníficas muestras del gótico, renacentista y barroco. Durante la Edad Media, época marcada por el declive de la vida urbana en el resto de la Península Ibérica, la actividad turística y comercial en torno al Camino de Santiago facilitó el surgimiento de ciudades en el norte de la Península Ibérica y la fundación de nuevos pueblos.
Criterio (iv): El Camino de Santiago conserva el registro material más completo de las rutas de peregrinación cristianas, incluidos edificios eclesiásticos y seculares, enclaves grandes y pequeños y estructuras de ingeniería civil.
Criterio (vi): El Camino de Santiago testimonia perfectamente el poder y la influencia de la fe en todos los seres humanos, independientemente de su clase social y origen, desde la Edad Media.
Integridad
El inmueble reúne todos los elementos principales necesarios para expresar el excepcional valor universal del Camino de Santiago de Compostela: Camino Francés y caminos del norte de España, incluidos los propios caminos así como los edificios eclesiásticos y seculares, los grandes y pequeños enclaves, y las estructuras de ingeniería civil necesarias para que se pueda realizar la romería. La propiedad en serie tiene un tamaño adecuado para garantizar la representación completa de los rasgos y procesos que transmiten el significado de la propiedad, y no sufre los efectos negativos del desarrollo o el abandono. Las zonas de amortiguamiento proporcionan una capa adicional de protección a esta gran propiedad en serie.
Autenticidad
El Camino de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España es esencialmente auténtico en su forma y diseño, sus materiales y fondo, su uso y función. La mayoría de los senderos siguen su ruta histórica y muchos conservan sus características históricas; A lo largo de los cinco recorridos, los diferentes elementos construidos incluidos en este inmueble serial se caracterizan por un alto grado de conservación. La función del inmueble y su uso como ruta de peregrinación se mantienen desde hace más de un milenio. Por lo tanto, los vínculos entre el valor universal excepcional de los caminos y sus atributos se expresan fielmente, y los atributos reflejan plenamente el valor de la propiedad.