Bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción por el clima», el evento reunirá a representantes de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo y a partes interesadas relacionadas, para debatir estrategias de promoción de la acción por el clima a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, la sexta Conferencia Internacional sobre las Ciudades del Aprendizaje tendrá lugar en la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí.
Las ciudades: Principales responsables de las emisiones de CO2, pero a la vez, catalizadoras de la acción climática
Las ciudades, y en particular sus sistemas de transporte y edificios de oficinas, responsables en la actualidad de cerca del 75% de las emisiones mundiales de CO2, desempeñan un papel clave en la respuesta mundial a la crisis climática. Las ciudades no sólo son fundamentales para la transición hacia economías inclusivas y ecológicas, sino que también están a la vanguardia de los esfuerzos para capacitar a las comunidades locales con los conocimientos y habilidades necesarios para romper los patrones de consumo, producción y movilidad insostenibles establecidos desde hace mucho tiempo.
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO: Impulsar la acción por el clima mediante el aprendizaje a lo largo de toda la vida
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, con sus 356 miembros, tiene un historial demostrado en la promoción de la acción por el clima a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En particular, su grupo de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) trabaja para desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida relacionadas con el cambio climático.
Durante la ICLC 6, los participantes -entre ellos responsables políticos, alcaldes de ciudades del aprendizaje, expertos en aprendizaje a lo largo de la vida y sostenibilidad, representantes del sector privado, ONG, sociedad civil, investigadores, educadores y organismos de las Naciones Unidas– trabajarán juntos para identificar y reforzar estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida para la acción por el clima, la resiliencia y el establecimiento de ciudades sostenibles.
Estructura de la Conferencia
Cuatro temas clave guiarán los debates a lo largo de la conferencia:
- Capacitación de las personas para que se conviertan en agentes del cambio;
- Promoción del conocimiento y de las habilidades para la construcción de ciudades verdes y resilientes al clima;
- Desarrollo de estrategias para la acción coordinada de múltiples partes interesadas;
- Fortalecimiento de las instituciones educativas y los entornos de aprendizaje.
Participación
La participación en ICLC 6 es sólo por invitación. La inscripción se abrirá en los próximos meses a través de la página web del UIL.
Si tiene preguntas sobre la conferencia o desea registrar su interés en participar, póngase en contacto con el Equipo de Coordinación de la GNLC de la UNESCO en learningcities@unesco.org.
El evento será accesible a todas las partes interesadas a través de una retransmisión en directo (livestream).
Acerca de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO
Una característica clave de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO es que vinculan instituciones educativas, formativas y culturales e involucran a un amplio abanico de socios, como representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil y empleadores. Movilizan eficazmente recursos en todos los sectores para promover un aprendizaje integrador y de calidad, desde la educación básica hasta la superior. Revitalizan el aprendizaje en las familias y las comunidades y facilitan el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, al tiempo que amplían el uso de las modernas tecnologías del aprendizaje.
Las actividades de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje en apoyo de la acción por el clima son una contribución a la Alianza para una Educación Verde de la UNESCO y una herramienta para aplicar el Marco de Acción de Marrakech, que identifica el aprendizaje a lo largo de toda la vida como una palanca clave para dotar a las personas de los conocimientos y las competencias necesarias para hacer frente a la crisis climática y capacitarlas para convertirse en agentes del cambio.