Con Sudáfrica en la presidencia del G20 de 2025, la función de la UNESCO como socio privilegiado se ha ampliado a la labor de los ministros de Economía y aportará en particular su experiencia en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo: “Tras una fructífera cooperación con el G20 en 2024 a iniciativa de Brasil, la UNESCO se enorgullece de ver fortalecida su condición de socio privilegiado en 2025 bajo la presidencia de Sudáfrica. Nuestra prioridad común será el desarrollo de una inteligencia artificial ética que acompañe los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Al asumir la presidencia del G20 en 2025, Sudáfrica anunció su decisión de que la UNESCO siga siendo «socio privilegiado» de este foro. Por primera vez en la historia, esta función se ha extendido a la labor de los ministros de Economía además de la de los ministros de Asuntos Exteriores, lo que marca un nuevo hito en la cooperación de la UNESCO con el G20.
Apoyo a África en el desarrollo de la IA
La inteligencia artificial (IA) se ha identificado como un área prioritaria a la que la UNESCO aportará sus conocimientos especializados. En noviembre de 2021, los Estados Miembros de la Organización adoptaron por unanimidad el primer marco ético mundial para la IA.
La UNESCO trabaja actualmente con unos 60 Estados para adaptar su legislación y reglamentos a fin de garantizar que esta tecnología sirva a sus esfuerzos de desarrollo y al bien común.
Esta cuestión es particularmente importante en África, donde el 70 % de la población tiene menos de 30 años. Según estimaciones de la Unión Africana, el desarrollo de la IA podría aportar a su economía entre 110 y 220 mil millones de dólares al año con el impulso de la innovación y la creación de nuevos empleos. Si se utiliza adecuadamente, la IA también podría mejorar los servicios a la población en ámbitos como la educación y la salud y ayudar a combatir mejor el cambio climático.
Aun así, el continente debe superar primero una serie de obstáculos. Hoy en día, solo el 40 % de los africanos tiene acceso a Internet de banda ancha, y solo el 10 % de la población en países de bajos ingresos, en comparación con un promedio del 70 % de la población mundial. Con este fin, la Unión Africana acaba de adoptar una estrategia continental para la inteligencia artificial que la UNESCO apoya mediante actividades de formación para políticos y administraciones públicas.
En este contexto, la UNESCO apoyará al Grupo Especial sobre Inteligencia Artificial e Innovación para el Desarrollo Sostenible creado por la Presidencia sudafricana del G20.
Fructífera cooperación UNESCO-G20 en 2024
Por primera vez en 2024, bajo la presidencia de Brasil, la UNESCO adquirió la condición de socio privilegiado del G20. La Organización participó en unos quince grupos de trabajo en el marco de su mandato para la educación, ciencia, cultura, información y comunicación.
La participación de la UNESCO en la labor del G20 dio lugar a varios logros notables, entre ellos el lanzamiento en Río de Janeiro de una Iniciativa Mundial para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático. La Directora General Audrey Azoulay también pidió al Presidente Lula que aumentara la financiación innovadora en educación, en particular los canjes de deuda por inversión.
Brasil, Sudáfrica, China y la Unión Africana también han puesto en marcha una iniciativa para apoyar la ciencia abierta basada en la Recomendación de la UNESCO sobre esta materia aprobada en noviembre de 2021. Los miembros del G20 también reafirmaron su compromiso con la aplicación de las convenciones culturales de la UNESCO.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.