Durante su visita oficial a Arabia Saudita, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, debatió sobre la enseñanza de la ciencia y la investigación científica en la Universidad Abdullah en Yida.
Señalando las instalaciones y los laboratorios de alta tecnología de vanguardia del campus,la Directora Generalencomió los logros dela Universidaden el fomento de la educación hasta tan altos niveles científicos que combinan la excelencia y la investigación científica.
La Universidadconstituye un centro de excelencia científica en educación, investigación e innovación sobre los recursos hídricos, la energía y la alimentación. Abarca asimismo una gran variedad de disciplinas conexas, como la gestión y reutilización de los recursos hídricos, la desalación, la genética, la energía solar y el medio ambiente.
Irina Bokova elogió los esfuerzos dela Universidadpor vincular la investigación científica y las transformaciones sociales a fin de diversificar la industria y la economía del país, conjugando la misión educativa y el desarrollo industrial. Los dos tercios de los estudiantes universitarios que cursan estudios de posgrado provienen de los Estados Unidos de América, América Latina y Europa, y representan unas 70 nacionalidades distintas.
La Directora Generaldestacó la importancia de que los estudiantes compartieran conocimientos y experiencias. Durante su visita al campus y sus laboratorios de energía solar, desalación y visualización electrónica para la conservación arqueológica digital,la Directora Generalponderó los esfuerzos del Rey Abdullah bin Al Saud y señaló que «invertir fondos en la educación, la ciencia y la investigación era la mejor manera en que cualquier dirigente podía pensar en el futuro de su país».
«No podemos depender de una sola fuente de energía si queremos lograr un futuro sostenible», declaró el Sr. Nasr Nadhmi, rector dela Universidad.
La Directora Generalfelicitó también al rector y al vicerrector dela Universidadpor su colaboración con el Instituto UNESCO-IHE parala Educaciónrelativa al Agua, con sede en los Países Bajos, y con el Programa dela UNESCO Memoriadel Mundo, sobre digitalización, este último en cooperación conla Libreríadel Congreso.
La Directora Generalvisitó también el Museo de historia de las ciencias en el mundo islámico, que forma parte integrante de los recursos del campus dela Universidad.