Sólo se han interrumpido en dos ocasiones: Por la Guerra de Sucesión y por la invasión napoleónica.
En el “Retaule” o desfile participan todos los gremios de la ciudad
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una resolución dela Secretaríade Estado de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta “Anunci i el Sexenni”, de Morella (Castellón).
Las Fiestas Sexennales consisten en una serie de actos que la ciudad de Morella dedica ala Virgende Vallivana en agradecimiento por la desaparición de la peste que en 1672 asolaba a la población. A causa de esta epidemia decidieron trasladar la imagen dela Virgendesde su santuario hasta la ciudad y las fiebres remitieron. Por esta razón, y a instancias de los labradores, el Jurado y Justicias dela Villase emitió un voto, comprometiéndose a organizar un novenario de acción de gracias ala Virgende Vallivana, de seis en seis años. La primera vez que se celebró este compromiso fue el año 1678 y desde entonces sólo se ha interrumpido en dos ocasiones, debido ala Guerrade Sucesión y a la invasión napoleónica. El “Anunci” se lleva celebrando desde 1903.
LOS ACTOS
El “Anunci” tiene lugar el último domingo de agosto del año anterior a las fiestas sexenales. Los tres primeros domingos de agosto se plantan los muñecos y el cuarto domingo es la fiesta, con la misa mayor, el pregón y el desfile de carrozas. La forma de vestir las carrozas ha pasado de los adornos con flores a hacerlas con el mismo sistema de trabajo del papel de los adornos de las calles.
Hacia mediodía, se hace el bando de la villa de las fiestas que se deben celebrar al año siguiente. Primero van los tambores y gaitas, después el pregonero a caballo, acompañado de un piquete de cruzados y detrás la banda de música tocando el himno de Morella.
Después de comer se hace la cabalgata de las carrozas, con guerra de confeti y serpentinas.
En el novenario de las fiestas del Sexenni, cada día de fiesta se encarga de organizarlo un gremio.
En el desfile o “Retaule” van los representantes y la junta del gremio con las danzas y cuadros figurativos. Se procura que salgan todas las danzas (Torneros, “llauradors”, “teixidors”, “oficis” y “gitanetes”), el carro del gremio de profesiones e industrias , el cuadro de heroínas bíblicas del gremio de comercio, las “santetes”, etc