“España, el país de la felicidad”, este es el principal atributo en las mentes de los viajeros que desean viajar a nuestro país y hemos de aprovecharlo en la nueva campaña de promoción turística en la que hay que ahorrar costos y poner imaginación”, ha manifestado Manuel Butler, director general de Turespaña, en su intervención en el programa “Lookinside travel”, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid y organizado por Google, Exceltur y Turespaña.
Butler habló de dos conceptos básicos en su intervención: El cambio de era es un cambio radical, incluso para las empresas turísticas que están naciendo ahora y que serán líderes en los próximos 20-30 años y no pensar de manera endogámica, por eso hay que abrirse al exterior en actividades de promoción contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas y del sector privado.
España está en disposición de liderar su futuro creando condiciones óptimas, ya que no sólo hay un cambio interno, sino que hay hechos concretos que pueden ser ventajosos para nuestro turismo como el envejecimiento de la población occidental que hay que atender en los destinos turísticos con una sanidad adecuada y sostenible en un mundo globalizado.
Manuel Butler en su ponencia “Futuro del turismo en España desde la perspectiva pública” habló del mundo globalizado y que la Marca España supone que en el sector turístico somos reconocidos en el tercer puesto en todo el mundo. Ese vector ha de ser importante para impulsar la economía española de bienes y servicios, en donde nos encontramos en el puesto número 14 mundial, por eso el turismo español es una imagen de marca que han de aprovechar otros sectores económicos de nuestro país.
El atributo turístico marca España supone entrar en la mente de los consumidores como el país de la felicidad. Los turistas dicen en las encuestas de satisfacción que aquí se lo pasan muy bien por eso ha de implementarse el “I need Spain to be happy”.
Anteriormente habían intervenido en la jornada Javier Rodríguez Zapatero, responsable de Google España, quien habló de la importancia del teléfono móvil en la comunicación y promoción turísticas y José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, intervino con la ponencia “Futuro del turismo en España desde la perspectiva privada”, quien dijo que los turistas y los ingresos están cayendo en 2012, pero pese a todo se mantiene la confianza en que se pueda repuntar y no destruir empleo en este importante sector de la economía española.