‘El origen del románico. El Nacimiento de Europa’ es el título de la primera exposición de la Fundación Santa María la Real dedicadas al románico y a la cultura medieval y que se irán subiendo progresivamente en la plataforma Google Cultural Institute
La Fundación da un paso adelante hacia la difusión y promoción del Arte Románico junto a Google, sumándose a la plataforma Google Cultural Institute, de la que forman parte los principales museos e instituciones culturales del mundo siendo su objetivo acercar el arte y el conocimiento a través de las nuevas tecnologías.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis; la Directora de Políticas Públicas y Asuntos Públicos Sur de Europa de Google, Bárbara Navarro; el Presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el Vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes, Ismael Fernández de la Cuesta y el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño.
Se trata de dar la mayor difusión posible al Románico y acercar el Arte, cada vez más, al público de todo el mundo, afirmó Peridis.
Los apartados de este fantástico trabajo son 26, combinando palabra, textos e imágenes en esta visita virtual, que permitirá adentrarse al internauta de lleno en el Arte Románico, entendido como la manifestación artística que materializa el surgimiento de una identidad y una cultura común europea, dando una idea muy clara, de todo lo que rodea el Románico en Europa. A la plataforma se irán subiendo progresivamente nuevas fotografías y documentos, con el fin de contar con el mayor archivo posible de datos.
Planos, fotografías, láminas y vídeos ayudan a entender mejor el «optimismo constructivo y la renovación cultural» que experimenta Europa en la Edad Media, con el antiguo imperio romano como referente social, cultural y arquitectónico. Además, el Street view de Google, ofrece la posibilidad de que, en algunos casos, como en Santiago de Compostela o Pisa, el visitante pueda pasearse por el entorno del monumento.
Para Bárbara Navarro, la plataforma Google Cultural Institute, demuestra que «la cultura y el arte están más vivos que nunca» y que «despiertan el interés de un número cada vez mayor de ciudadanos en todo el mundo».
El Románico es el estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas.