El Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra todos los 8 de abril es un día de celebración, reconocimiento y reivindicación en el que todos los seres humanos somos iguales
Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day), una fecha para llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de personas gitanas de Europa, pedir un trato igualitario y reivindicar sus derechos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Es una fecha para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad. Una fecha también para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal de Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de «Gitano,na» en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) con el lema «Una definición discriminatoria genera discriminación» ya que por ejemplo en la anterior edición (22º) en la acepción 4º se leía lo siguiente: «Que estafa u obra con engaño». A finales de 2014, la Real Academia de la Lengua publicó una nueva edición del Diccionario y sustituyeron esa acepción por una nueva: 5ª trapacero, que significa «que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto».
Para sensibilizar a los ciudadanos de lo que está ocurriendo, se lanzó una campaña de publicidad con el lema «Una definición discriminatoria genera discriminación» explica la importancia del lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos.
La pieza principal de la campaña es un spot de 2 minutos protagonizado por unas niñas y niños gitanos, y su reacción de sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano. Además del spot, que podemos ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DqBvpWbmdkQ, se ha editado carteles, chapas, octavillas y marcapáginas.
La campaña se lanzó a través de redes sociales con los hashtag #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, el spot se viralizó y la acción logró convertirse en Trending Topic en España.
Pero como no podía ser de otra manera, este día de fiesta para el pueblo gitano comenzó con la Ceremonia del Río organizada por el Consejo Estatal de Pueblo Gitano en coordinación con el vicepresidente segundo del Consejo, el Instituto de Cultura Gitana y el Ayuntamiento de Madrid, teniendo lugar en la Instalación del Canal de Remo de Madrid Río.
Entre los participantes se encontraban vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, diversas ONGs, representantes del Instituto de Cultura Gitana, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, así como muchos participantes más.
El acto fue presentado y dirigido por Antonio Vázquez Saavedra (Vicepresidente Segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) interpretándose a continuación el himno gitano Gelem, Gelem (Camina, Camina).
También intervinieron Dª Rosalía Vázquez Barrul, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá como representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano de Madrid; Mª Dolores Navarro Ruiz, Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana; Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní que ofreció a los asistentes una explicación acerca de la ceremonia del Río. La música corrió a cargo del grupo flamenco Por los Cuatro Costados
Al finalizar el acto, los asistentes depositaron pétalos de flores en el río y velas encendidas. De esta manera se simboliza la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab en la India, y su posterior éxodo a través del mundo, a la vez que se rinde homenaje a las víctimas gitanas del Holocausto nazi.
Para poner el broche de oro al día festivo, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana 2015, otorgados por el Instituto de Cultura Gitana, ofreciendo también un concierto de música en directo dirigido por el Maestro Paco Suárez.
La edición de este año está especialmente dedicada al XXV Aniversario del fallecimiento de Lola Flores y Antonio Flores.
El Jurado, compuesto por el Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, concedió los Premios de la edición 2015 a las siguientes personalidades:
Artes escénicas: Lita Claver “La Maña”
Pintura y otras artes: Lola Ferreruela
Investigación: Doctor Miguel Ropero
Música: Esperanza Fernández (cantaora)
Comunicación: Tere Peña (periodista)
Deportes: Miguel Cortés Escobar (campeón de España de Foso Olímpico)
Jóvenes Creadores: Lin Cortés (cantante)
A la Concordia: Bashkim Ibishi (representante de Naciones Unidas en Kosovo)
A toda una trayectoria: Soraya Post (eurodiputada)