El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere una Red de Caminos Naturales de gran longitud, basados en vías pecuarias, antiguas líneas de ferrocarril, riberas o sederos costeros
La directora general de desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), Begoña Nieto, ha valorado la positiva repercusión que tienen los Caminos Naturales en el impulso del desarrollo rural, al estimular la diversificación económica, y con ello el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
También ha resaltado su papel en el desarrollo del turismo rural, ambiental y cultural, en la recuperación para el uso público de infraestructuras que han podido caer en desuso y en el fomento del sistema de transportes respetuosos con el medio ambiente.
Begoña Nieto, que ha viajado a Valladolid para presentar la exposición “Red de caminos Naturales en Catilla y León”, y seguidamente a Salamanca para presentar el Camino Natural de la Vía de la Plata, ha recordado que, desde 1993, año en que se inició del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio, se han ejecutado 114 caminos, con una inversión de 208 millones de euros, y se han puesto en servicio 8.800 kilómetros de caminos.
De cara al futuro, Nieto ha planteado como objetivo la consolidación de una Red de Caminos Naturales de gran longitud, que se basaría en vías pecuarias, antiguas líneas de ferrocarril, riberas, sendero costeros, o caminos históricos, sin descartar caminos de menor dimensión, que servirían de enlace con los primeros, con la posibilidad de conectar esta Red, con otras similares en Europa.
Difusión de los caminos naturales
También ha destacado la necesidad de dar mayor difusión y visibilidad a estos caminos, con estrategias de difusión que incluiría su divulgación a través de ferias de debate sobre turismo rural o ambiental, foros especializados, convenios con otros organismos, como el firmado recientemente con Paradores Nacionales o exposiciones itinerantes. Otra posibilidad que ha apuntado es la integración del Programa en productos turísticos existentes, relacionados con el turismo rural y natural.
En esta línea, y para dar mayor difusión al Programa de Caminos Naturales, la directora general ha explicado que se han puesto en marcha tres aplicaciones, que permiten cierta planificación de la ruta a realizar, con la valoración de la dificultad de los caminos, los parajes que atraviesan y el acceso a actividades adicionales en el entorno de la ruta.
Exposición Red de Caminos Naturales
Begoña Nieto presentó en Valladolid la exposición “Caminos Naturales de Castilla y León”, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de abril en la Delegación del Gobierno, donde el Ministerio divulga la situación actual de la Red de Caminos Naturales, con especial énfasis en los itinerarios más representativos dentro de la Comunidad Autónoma.
Con la creación de estas rutas se puede combinar un variado grupo de usos de carácter social (senderista, peatonal o ciclista), favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado. Todo esto sin que ejerzan una acción negativa sobre el medio en el que se adentran.
Camino Natural de la Vía de la Plata
La directora general ha presentó también en Salamanca las obras correspondientes a la construcción del “Camino Natural de la Vía de la Plata”, iniciadas en esta provincia, que estarán dirigidas y financiadas por el Ministerio, con un presupuesto de 1.176.012 euros.
En este tramo, que discurre íntegramente por la provincia de Salamanca, se acondicionarán y señalizarán como Camino Natural un total de 19,66 Km por los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Alba de Tormes.
Para ello se aprovecha el trazado del ferrocarril en desuso que unía Astorga con Plasencia, por lo que las obras consistirán básicamente en el desbroce y limpieza del terreno; el compactado de la plataforma existente y actuaciones sobre el firme. También se llevará a cabo la limpieza de obras de drenaje, la ejecución de protecciones, la colocación de señalización informativa, preventiva y direccional y de mobiliario, y la ejecución de mejoras en estructuras existentes, como reparación de fisuras y deterioros e impermeabilización
Este tramo del Camino Natural está promovido por la asociación VIFLEPLA, y el objetivo fundamental que se pretende es completar la oferta de ocio local vinculada de forma específica y añadida a la ya existente de aspectos culturales, patrimoniales y medioambientales.
Cabe destacar que este trazado está integrado dentro del gran corredor que, siguiendo el trazado de la Ruta de la Plata, uniría Andalucía con el Cantábrico y que además formaría parte de la ruta ciclista EUROVELO.